Tomás Moggia C.
Hasta el pasado viernes, bien entrada la tarde, la maratón Costa Pacífico no tenía los permisos correspondientes para desarrollarse. Carabineros no había dado el visto bueno por falta de personal y recién a las 17:30 horas salió la autorización definitiva, luego que la empresa que organiza la actividad deportiva agregara una serie de nuevos resguardos en términos de seguridad.
Finalmente, el evento deportivo pudo efectuarse el pasado domingo, pero lo cierto es que cerca estuvo de que no se llevara a cabo, independiente de los cerca de dos mil corredores que ya se habían inscrito en la justa.
Situaciones como estas suelen ser habituales en actividades como maratones o triatlones, que deben solicitar permisos a diversas entidades, como municipalidades, Seremi de Transportes y Carabineros. Sin embargo, sus autorizaciones no son vinculantes, por lo que el panorama se vuelve complejo y engorroso.
Ordenar el proceso
"Lo que acontece es que hay un peloteo, cada uno se saca el pillo con el otro", comenta el consejero regional Manuel Millones (UDI).
Es por ello que junto a Mauricio Candia, seremi de Transportes, viene trabajando para establecer una especie de ventanilla o ficha única, que permita que tanto las productoras como las autoridades tengan claras las reglas, centralizando el proceso y evitando que haya que hacer un papeleo con diversas entidades.
"La idea es ordenar con un protocolo y traspasar medidas de mitigación a la productora, según establezca Carabineros", complementa Millones.
En ese sentido, Candia enfatiza que hay empresas que entregan informes muy completos y detallados, incorporando prevencionista de riesgos y medidas de mitigación. No obstante, hay otras que sencillamente dejan mucho que desear, sobre todo cuando buscan maximizar sus ingresos.
"El problema es cuando una productora, con el fin de rentabilizar al máximo su evento, propone cortes de vías troncales y estratégicas para el desarrollo de la ciudad y su convivencia. Sus medidas de mitigación son muy pobres, entonces se transforma en una enorme dificultad por cuanto las productoras avanzan en sus procesos de inscripción y después a última hora andan solicitando los permisos, perjudicando con eso la planificación de sus maratonistas", afirma el seremi.
Ese es un punto que no deja de ser polémico, ya que en la gran mayoría de los casos este tipo de actividades genera enormes cantidades de dinero. Por lo mismo, lo que se busca también es que las productoras asuman mayores medidas de mitigación y cumplan con un estándar mínimo, que hoy en día no existe. De esta manera, se pretende emular de alguna forma lo que ocurre en los partidos de fútbol profesional, donde los clubes organizadores se hacen responsables.
"Acá hay un lucro de por medio, no son situaciones de carácter social. Desde esa perspectiva, tenemos que resguardar un justo equilibrio entre una utilidad de una actividad económica y la actividad deportiva, pero no sobrecargar los servicios de Carabineros y otros organismos que tienen que ver con ese tipo de eventos", explica Millones.
Entre otras medidas, se contempla además que las productoras se vean obligadas a incluir en medios de comunicación insertos que le permitan a la comunidad enterarse de horarios y cortes de tránsito que habrá con motivo del evento.
Se espera que pronto haya reuniones entre las diversas autoridades y también con las productoras para poder tener a la brevedad una mayor coordinación para las actividades deportivas que hacen uso de la vía pública.
"La idea es ordenar con un protocolo y traspasar medidas de mitigación a la productora, según establezca Carabineros"
Manuel Millones, Consejero regional"
Productor valora la iniciativa
Sergio Estrada, director general de Maratón de Valparaíso y que lleva más de diez años organizando este tipo de eventos, ve con buenos ojos la propuesta por estandarizar el proceso. "Encuentro que la idea es fantástica en el sentido de crear una instancia única, porque uno tiene que andar en la municipalidad, en Transportes, en IND, Ministerio de Deporte, en la Armada. Es atroz, terrible", sostuvo, agregando que eso facilitaría la tarea y también podría servir para actividades artísticas o culturales que utilicen la vía pública.