Valparaíso será clave para afianzar posición de Hapag en Latinoamérica
PUERTO. El "Valparaíso Express" es la primera de cuatro naves con que la naviera alemana, socia de CSAV, espera mantener su posición en la región.
El "Valparaíso Express", es el primero de los cinco buques con que Hapag-Lloyd pretende mantener su posición en el comercio exterior de la costa oeste de Sudamérica.
Un desafío importante en un mercado competitivo que ve cómo la decisión tomada por CSAV de buscar un socio estratégico para darle continuidad a su negocio de portacontenedores se ha replicado.
"La industria del transporte de contenedores está pasando por una fase sin precedentes, durante los dos últimos años varias compañías navieras han desaparecido debido a fusiones o quiebras", comentó el gerente de operaciones Hapag-Lloyd, Anthony Firmin, en el marco de la ceremonia de bautizo de la nave -realizada ayer en el Terminal Uno de Valparaíso- que viene a consolidar la relación comercial entre la naviera germana y CSAV.
Es por eso que en la cita estuvieron los máximos ejecutivos de ambas compañías liderados por el empresario Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, sociedad que desde 2012 controla la empresa de origen regional.
Rolf Habben Jansen, gerente general de la naviera germana, quien viajó especialmente para participar del evento, destacó que el bautizo se haya realizado en Valparaíso, como símbolo de la alianza con CSAV con la cual fusionó su negocio de portacontenedores en diciembre de 2014 y que hoy es su principal accionista, con el 31,4% del capital.
"Tras la fusión con la Compañía Sudamericana de Vapores nos hemos posicionado como un líder mundial de la industria naviera. Con la bienvenida del 'Valparaíso Express' queremos recordar la importancia de esta unión y celebrar el beneficio que significa para nuestros clientes", dijo el máximo ejecutivo de Hapag-Lloyd.
Asimismo, el presidente de CSAV, Francisco Pérez Mackenna, destacó el hito considerando también el momento que atraviesa el negocio de portacontenedores a escala global. "Esta es una industria que ha tenido dificultades en los últimos años por la pérdida de dinamismo de la economía mundial", dijo el personero.
"A pesar de ello seguimos invirtiendo y avanzando en una estrategia para los efectos de bajar aún más los costos y poder servir mejor a nuestros clientes, a pesar de las dificultades", añadió, recordando los motivos que llevaron a la empresa a fusionarse con la firma teutona.
"Pienso que en el mundo global en que vivimos hoy, para competir y sobre todo en este tipo de industria hay que tener presencia en todas partes del mundo. Hacerlo desde la Sudamericana de Vapores y desde Chile, solos, era muy difícil. Creo que lo que hay acá es la muestra de que la cooperación a nivel mundial nos permite ser eficientes y aspirar a ser los más grandes o estar ahí en las ligas de los principales operadores mundiales", resaltó Pérez Mackenna.
En esa línea, el gerente regional de Hapag-Lloyd para Latinoamérica, Andrés Kulka, recalcó que con estos nuevos buques se busca afianzar el rol de la naviera en esta región del mundo.
"Somos de las navieras más relevantes en este continente, entonces la verdad que éste es un hito muy importante. Ésta ("Valparaíso Express") es la nave más grande que se ocupa en el tráfico al norte de Europa, desde la costa oeste de Sudamérica, y nosotros como Hapag-Lloyd en Latinoamérica y también en Chile tenemos una posición de liderazgo", subrayó el ejecutivo.
De hecho una de las principales características de la nave es que cuenta con capacidad para transportar más de 2 mil contenedores refrigerados, necesarios para el comercio de frutas y otros perecibles, que son parte importante de las exportaciones de los países de la zona al mercado europeo.
"El barco está apto para transportar todo tipo de carga, pero en este momento esta cargado con contenedores reefers que se usan principalmente para llevar alimentos (...) Esto simboliza la conexión de Valparaíso con el resto del mundo y con nuestros productos", indicó Pérez Mackenna.
El itinerario de la nave transita entre la costa oeste de Sudamérica y el norte de Europa. Entre sus puntos de destino se cuentan Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Paita (Perú), Guayaquil (Ecuador), Buenaventura (Colombia), Canal de Panamá, Manzanillo (Panamá), Cartagena (Colombia), Caucedo (Rep. Dominicana), Rotterdam (Holanda), London Gateway (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Amberes ( Bélgica) y Le Havre (Francia).
Junto con la confirmación de que Sudamérica es uno de los principales mercados para la empresa y de allí la llegada de estos buques neopanamax, en los próximos meses se espera concretar la fusión con la United Arab Shipping Company (UASC).
"Hemos integrado con éxito el negocio de los contenedores de Compañía Sudamericana de Vapores y Hapag-Lloyd y ahora nos preparamos para fusionarnos con la mayor compañía naviera del Medio Oriente.Esto fortalecerá a Hapag y le ofrecerá a los clientes una red de servicios aún mayor y una sólida presencia en esa región", manifestó Firmin.
Con esta operación la naviera tendrá una capacidad de transferencia cercana a los 1.600 millones de Teus, lo que le permitirá ocupar el cuarto lugar en el negocio internacional del transporte de contenedores.
El gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), Francesco Schiaffino, señaló que la aparición de este tipo de naves representa un hecho significativo porque está mostrando la tendencia de las navieras mundiales a transportar grandes volúmenes de contenedores.
"Se va a hacer frecuente la recalada de este tipo de buques en Valparaíso. Como escuchábamos al CEO de Hapag Lloyd ellos encargaron cinco naves, ésta es la primera, y en general hay naves que estaba en los tráficos principales que están siendo reemplazadas por buques más grandes que éste, incluso de hasta 400 metros y que van a llegar acá", opinó el ejecutivo, agregando que la asociatividad entre navieras va a continuar.
"Está muy fuerte el tema de las fusiones y parece que va a seguir, el que no es competitivo desaparece, esa es la tónica y lo que vamos a seguir viendo", recalcó.
En cuanto a la capacidad del Terminal Uno para acoger este tipo de embarcaciones subrayó que "fortalece nuestra posición, ya que tenemos una fuerte capacidad instalada y sin duda es una muestra de confianza de un armador tradicional (...) las inversiones de TPS llegaron a tiempo, ya que tenemos terminada nuestra extensión y esperamos que llegue la última grúa para completar nuestro equipamiento".
Desde esa perspectiva, enfatizó que las estructuras portuarias deben estar acordes a las nuevas necesidades de la industria.
"Creo que en la medida que los puertos estén a tono con las tendencias que permiten tener más ahorro en el transporte y la cadena logística, permiten que los productos lleguen al consumidor final, ya sea en Chile o en el extranjero a un menor precio y eso origina un mayor dinamismo del comercio exterior y con ello más trabajo", finalizó el ejecutivo del concesionario del Terminal Uno.
La madrina del "Valparaíso Express"
Rocío González, señora de Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, fue nombrada madrina del buque "Valparaíso Express" y encabezó la ceremonia de bautizo de la nave en la cual fue acompañada por altos ejecutivos de Hapag LLoyd y CSAV. Este portacontenedor es el primero de los cinco buques portacontenedores de 10.500 TEUs que Hapag- Lloyd encargó especialmente para cubrir el tramo entre América del Sur y Europa del Norte. Las naves están siendo construidas a medida para cumplir con los requerimientos particulares de esta ruta y estarán habilitadas para transitar por la nueva extensión del Canal de Panamá.
La historia
En abril de 2015 Hapag encargó al astillero coreano la construcción de cinco naves para cubrir la ruta Sudamérica- Europa.
El 2 de noviembre de este año se entregó el primero de estos buques, el "Valparaíso Express" que fue bautizado ayer.
El barco inicia en Chile sus operaciones a la espera que se entregue el resto, lo que debería ocurrir durante el 2017.
"Hemos integrado con éxito el negocio de contenedores de Compañía Sudamericana de Vapores y Hapag-Lloyd"
Anthony Firmin, Gerente de Operaciones Hapag"
"Este bautizo es símbolo de una fusión que unió a dos empresas de larga tradición con una visión de futuro"
Francisco Pérez Mackenna, Presidente de CSAV"
En 4,4% aumenta carga movilizada en la región
Durante el pasado mes de octubre, los puertos de la región -Valparaíso, San Antonio y Ventanas- registraron un aumento de 4,4% en la carga total movilizada en los últimos 12 meses, de acuerdo a las cifras publicadas en el Boletín de Movimiento de Carga Portuaria del INE Valparaíso. De esa forma, el total acumulado movilizado para el año 2016 (enero - octubre), alcanzó a 41.102,57 miles de toneladas, lo que representó una evolución interanual positiva de 0,3%.
La carga total embarcada para octubre del año en curso, alcanzó a 1.198,61 miles de toneladas, lo que equivale a un aumento de 0,9% con respecto al mismo periodo de 2015. Mientras que, la carga total desembarcada registró un incremento de 9,9%. Por otra parte, la contenedorizada representó el 45,0%, alcanzando 1.672,39 miles de toneladas.
Según otros tipos de carga, granel sólido registró 904,28 miles de toneladas, representando el 24,3% del comercio exterior; granel líquido-gaseoso con 870,88 miles de toneladas significó el 23,4%, y carga suelta o general totalizó 272,33 miles de toneladas, con una participación de 7,3%.
Finalmente, el total de contenedores movilizados y manipulados por los puertos de la Región de Valparaíso alcanzó a 188.908 TEUs, creciendo 7,8% con respecto a igual período del año 2015, mientras que para el total acumulado de 2016, registró un incremento de 2,5%, equivalente a un total de 1,79 millones de TEUs.
5 naves encargó Hapag Lloyd al astillero coreano Hyundai Samho Heavy Industries para cubrir esta ruta. "Valparaíso Express" es la primera de ellas.
10.500 TEUs es la capacidad de carga que tiene la embarcación especialmente acondicionada para realizar el itinerario entre la costa oeste de Sudamérica y Europa.
2014 se concretó la fusión del negocio de portacontenedores entre Hapag Lloyd y CSAV, dando vida a una nueva sociedad de la cual ésta última es la principal accionista, con un 31,4% del capital.