Cristián Rodríguez F.
tres hospitales biprovinciales
Tras anunciar en octubre pasado que la extensión del servicio de Metro Valparaíso hacia La Calera era factible socialmente, este miércoles el gerente general de la empresa, José Miguel Obando, participó de la comisión de Desarrollo Regional del Gobierno Regional (Gore), donde expuso en detalle los resultados finales del informe de prefactibilidad.
Uno de ellos, el relativo a la cantidad de recursos que se necesitarían para concretar la iniciativa, cuyo monto inicial escapa del promedio habitual que alcanzan los proyectos de infraestructura desarrollados en la Región de Valparaíso.
En total, el estudio arrojó que la inversión necesaria es de US$ 400 millones; unos 272 mil millones de pesos que deberán provenir de fondos estatales, luego que un modelo concesionado o mixto estaría prácticamente descartado.
A modo comparativo, una de las últimas grandes inversiones en la zona es la construcción del Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, que alcanzó los US$ 300 millones. En el caso de los otros centros asistenciales en carpeta, Marga Marga y Biprovincial Quillota-Petorca, los montos asociados no superan los 140 millones de dólares. Pese a la cifra, ambos hospitales han debido sortear una serie de escollos, precisamente por la falta de recursos a nivel central.
Próxima etapa
Del total de la inversión, el gerente de Metro Valparaíso detalló que se necesitarían US$ 150 millones para la construcción, US$ 107 para inversiones complementarias, US$ 65 en material rodante (ver recuadro), US$ 50 para imprevistos y mitigaciones, y US$ 20,6 millones destinados a la fase de ingeniería e inspección. Justamente, este último monto es el necesario para continuar avanzando con el proyecto.
Con el estudio de prefactibilidad concluido, la siguiente etapa es el estudio de ingeniería básica, el de detalle y la tramitación ambiental, que en conjunto suman US$ 7,7 millones (5.200 millones de pesos). Sin embargo, por ahora no se cuenta con los recursos.
"Nosotros esperamos que los estudios puedan ser financiados por el Ministerio de Transportes o el de ObrasPúblicas. Y si el Gore y los consejeros regionales están de acuerdo, también podemos financiar una parte de los estudios", sostuvo la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional, Evelyn Mansilla (RN).
Cabe recordar que el terminado estudio de prefactibilidad, que costó $173 millones, fue financiado en su totalidad por el Gore de Valparaíso debido al postergamiento que se le dio a nivel central en los últimos cinco años.
Así, una de las alternativas que se estarían revisando es obtener los recursos de los fondos espejos del Transantiago. No obstante, la totalidad de ellos no están garantizados para proyectos en materia de transporte, e incluso el año pasado se propuso que una parte se destinaran a la construcción de hospitales en la región.
"Nuestro desafío es conseguir los aportes para el diseño. Por cierto que el Concejo puede hacer un esfuerzo, pero por la magnitud de los montos involucrados esta obra debe ser financiada por el nivel central de EFE", dijo el core Manuel Millones (UDI).
Con esto, la idea al interior del Gore sería desarrollar la siguiente etapa y postular el proyecto, con los estudios ya realizados, a un próximo gobierno.
De prosperar la iniciativa, el gerente de Metro Valparaíso aseguró que los estudios restantes demorarían dos años, mientras que la fase de construcción tres.
Proyectos necesarios para extensión
Para cumplir con la demanda exigida en el caso de extender el metro hacia La Calera, la empresa debería agregar 15 nuevos trenes (X'Trapolis Modular) a su actual flota, los que en el estudio están cifrados con una inversión de US$ 65 millones. Pero también, la empresa consideró que a esa altura ya operaría con una frecuencia en horario punta de tres minutos, pero para eso debería estar construido un paso bajo nivel vehicular en Caleta Portales. "Si no se hacen dichAcá hay un lucro de por medio, no son situaciones de carácter socialas obras y no tenemos nuevos carros, Metro Valparaíso se va a recargar y colapsar, afectando a los usuarios habituales", dijo Millones.
"Esperamos que los estudios puedan ser financiados por el Ministerio de Transportes. El Gore también podría financiar una parte"
Evelyn Mansilla (RN), Core y presidenta comisión, de Desarrollo Regional"
millones es el costo total del proyecto. En el monto se incluye la construcción, estudios y compra de trenes. US$ 400
millones es el valor de los estudios de ingeniería básica y detalle, que es la siguiente etapa que viene. $ 5.200
años es el tiempo mínimo que demoraría el proyecto: dos de estudios y tres para la fase de construcción. 5
sería el precio de un pasaje entre La Calera y Valparaíso en horario punta, con trenes cada 4,5 minutos. $ 1.100