Secciones

La UC venció a Temuco y obtuvo el primer bicampeonato de su historia

FÚTBOL. Los dos goles de Nicolás Castillo en el segundo tiempo fueron suficientes para que los cruzados se hicieran inalcanzables en la tabla de posiciones del Torneo de Apertura.
E-mail Compartir

N o había duda que Universidad Católica tenía la primera opción al título desde el pasado sábado cuando había derrotado por 6-2 a Deportes Iquique en Cavancha. Sin embargo, el trámite del partido entre los cruzados y Deportes Temuco, en el Estadio Germán Becker, de la capital de La Araucanía, no se vislumbraba fácil para los dirigidos por Mario Salas.

Pero los 'fantasmas' de las anteriores oportunidades perdidas no fueron un escollo para el elenco cruzado esta vez, que logró alcanzar su duodécimo título y el primer bicampeonato de su historia, al vencer al cuadro sureño por 2-0.

El encuentro comenzó friccionado, con las acciones de ambos equipos confinadas al mediocampo, sin poder generar ataques contundentes.

Producto de esa frustración, Ricardo Noir se ganó una tarjeta amarilla, tras una innecesaria entrada al atacante José Huentelaf.

En el caso de la UC, sólo se generaron ocasiones de peligro por medio de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, las cuales fueron conjuradas por una de las figuras del encuentro, el arquero del cuadro albiverde Luis Marín.

Por su parte, el equipo temuquense respondía por medio de los descuelgues del paraguayo Cris Martínez, que en el minuto 34 ingresó al área y apuró el remate, poniendo peligro en el arco de Cristopher Toselli, siendo la ocasión más clara de Temuco en el primer tiempo, que terminaría en cero para ambas escuadras.

De vuelta del descanso, el técnico cruzado Mario Salas optó por hacer ingresar a Fernando Cordero al minuto 57, en desmedro del trasandino Ricardo Noir, con la esperanza de generar más fútbol por la banda izquierda.

Y fue por ese mismo extremo donde llegó el primer gol del encuentro. El zaguero Alfonso Parot sacó un centro que fue aprovechado por Nicolás Castillo. El atacante cruzado, con un certero cabezazo, doblegó la resistencia de Marín y comenzó a acercar a Universidad Católica al primer bicampeonato.

Cerrando la victoria

Lejos de bajar los decibeles de su juego después del gol del exFrosinone, el cuadro de la precordillera buscó por todos los medios otro tanto que les diera la tranquilidad necesaria. Sin embargo, tanto Buonanotte, desde media distancia, como el mismo Castillo tras un centro del trasandino, no se mostraban finos a la hora de concertar, pese a la feble resistencia mostrada por la zaga araucana en la última parte del cotejo.

Esta fue la razón por la que el técnico suplente de Temuco, Miguel Latín, comenzó a quemar las últimas naves en ataque enviando a la cancha al delantero Francisco Piña, que a los 84' generó la única jugada de peligro para los de la Novena Región en la segunda mitad, con un centro que no encontró receptor, pero que complicó a la zaga cruzada.

La ansiada calma para el elenco de la franja, sólo llegó al minuto 86 del cotejo, cuando tras un descuelgue de Fernando Cordero hasta el área rival el balón da en la mano de Cristóbal Vergara y el árbitro Roberto Tobar no dudó en cobrar la pena máxima.

El lanzamiento penal fue nuevamente convertido por Nicolás Castillo, que con 13 goles se quedó también con el primer puesto de la tabla de goleadores, superando por dos dianas la marca que registró en el torneo pasado.

Con el pitazo final de Tobar, a los 91 minutos de partido, se desató la algarabía de gran parte de las 14 mil personas que habían llegado al principal reducto temuquense. El logro, esquivo tras muchas frustraciones, ya estaba en las manos de los cruzados.

"El trabajo, el esfuerzo y la humildad. Esas son las claves del equipo. Toda esta gente lo merece".

Diego Buonanotte, volante de Universidad Católica"

A la espera de la final de Copa Chile

A la espera de la definición de Copa Chile, ya hay algunos cupos internacionales que tienen dueños. Es así como la UC será 'Chile 1' en Copa Libertadores y Deportes Iquique el '2'; Everton o Colo Colo irán por el 'Chile 3', mientras los albos también podrían disputar, ante Unión Española, el 'Chile 4'. Respecto de la Copa Sudamericana, el primero será Colo Colo o Unión Española; el segundo clasificado es O'Higgins y el tercero saldrá de Palestino o la 'U' (dependiendo de su resultado de los azules hoy ante Huachipato en el Nacional). Finalmente, el 'Chile 4' para la Sudamericana será el perdedor de la final de Copa Chile entre albos y viñamarinos.

"Nos acompañaron (los hinchas) en momentos no tan buenos, y ahora este plantel entró en la historia del club".

Guillermo Maripán,, defensa de Universidad Católica"

La "patrulla juvenil" de Colo Colo bajó las opciones de Sudamericana para Palestino

E-mail Compartir

Con una formación alternativa, a causa de la próxima final de Copa Chile ante Everton, Colo Colo venció por 2-1 a Palestino en el Estadio Ester Roa, de Concepción. El cuadro dirigido por Pablo Guede abrió la cuenta a los 40' con gol de Andrés Vilches y amplió las cifras cuatro minutos más tarde por medio del joven atacante Iván Morales. El cuadro árabe, sólo pudo descontar a los 61', con el tanto de Leandro Benegas.

También celebraron los hinchas de Deportes Iquique, que logró vencer 2-1 en su visita a Audax Italiano, que comenzó ganando el encuentro gracias al gol de Osvaldo Bosso al minuto de juego. Sin embargo, los tantos de Gonzalo Bustamante a los 10' y Diego Torres a los 79' sellaron la obtención del cupo de Copa Libertadores para los nortinos.

Unión Española también aseguró un cupo en la copa internacional, venciendo a San Luis por la cuenta mínima. Anotó para los hispanos Carlos Salom a los 23'.