Secciones

Desbaratan red de corrupción en Extranjería y Migración

DENUNCIA. Cuatro funcionarios fueron acusados de tráfico de migrantes, falsificación de instrumento público y uso malicioso de documento público.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Cuatro funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) fueron detenidos por personal de la Brigada de Trata de Personas de la PDI (Bitrap), acusados de ser parte de una red de corrupción y tráfico de personas al interior del servicio.

La investigación de la fiscal Carolina Suazo de la zona Metropolitana Centro Norte, en conjunto con la Bitrap, comenzó con una denuncia presentada desde la misma DEM a mediados de 2015, tras una auditoría interna del servicio.

A las cuatro personas arrestadas fueron se les informó que son indagados por los delitos de falsificación de documento público, uso malicioso de documento público y tráfico ilícito de migrantes.

Según consignó Emol, para establecer los dos últimos ilícitos mencionados, dos víctimas entregaron antecedentes a la policía acreditando los delitos.

Según la investigación, la red estaba integrada por dos exfuncionarios del servicio, un trabajador activo de éste y un ciudadano colombiano.

El funcionario activo fue identificado como Cristián Andrés Pérez Veas, que hasta ayer era el jefe de atención de público. El resto de los detenidos son César Andrés Aravena Núñez, Néstor Gustavo Huenupán Mellado y Julián Herrera Inostroza.

Los dos exfuncionarios fueron desvinculados del Departamento de Extranjería y Migración hace algunos meses "a raíz de estas irregularidades".

Así lo explicó la repartición, que en una declaración indicó que a través de sus procesos de auditoría detectaron las actividades irregulares, que tenían relación con el otorgamiento de permisos de residencia y aplicación de multas.

"El jefe de DEM, Rodrigo Sandoval Ducoing, realizó en junio de 2015 una denuncia ante el Ministerio Público, la que devino en una investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la fiscal Carolina Suazo", señalaron.

"Como corresponde, el DEM ha prestado y seguirá prestando toda la colaboración que sea necesaria en el curso de este proceso y dejamos en manos del Poder Judicial la determinación de las responsabilidades que procedan, reservándonos las decisiones que de dicha circunstancia corresponda adoptar", indicaron.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al fisco contra los cuatro detenidos.

Aleuy ordena sumario en el DEM

Desde la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública informaron ayer que el titular de esa unidad, Mahmud Aleuy, ordenó al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, el inicio de un sumario administrativo. El objetivo será determinar si hay más funcionarios involucrados en la red de corrupción, que se conoció a partir de una denuncia de Sandoval a la Fiscalía. Según se informó, el sumario no fue ordenado antes para no entorpecer la investigación que ya llevaban el Ministerio Público y la Bitrap.