Secciones

Pasajeros increpan a jóvenes que rayaban un carro de Merval

VIÑA DEL MAR. Incidente ocurrió en la estación El Salto y fue protagonizado por un grupo de adolescentes que realizó grafitis en uno de los vagones.
E-mail Compartir

Más de 100 actos vandálicos, principalmente rayados, han sufrido hasta octubre los trenes de la empresa Metro Valparaíso. Otros 47 casos similares han afectado otras dependencias de la infraestructura del servicio, sobre todo estaciones entre Limache y Puerto.

Ni el llamado público que han hecho las autoridades en cada caso, o las sanciones dadas a los responsables que fueron capturados han impedido que este tipo de vandalismo sea el más frecuentes este año.

Uno de los últimos ataques de grafiteros al Metro Valparaíso ocurrió el jueves de esta semana, a eso de las 20.37 horas, en la estación El Salto, en Viña del Mar. El incidente fue grabado por un pasajero, quien lo remitió al portal SoyValparaiso.cl. En dichas imágenes se aprecian cómo un grupo de jóvenes raya un vagón que tomaba pasajeros en el lugar.

Según contó David Villarroel, quien viajaba en el tren de Valparaíso a Limache y registró lo ocurrido en un video, el grupo no se demoró más de dos minutos en su tarea, la que provocó una fuerte reacción de los pasajeros.

"La gente en un principio no supo qué hacer y todos decían 'pero hagan algo'; pero pasados unos segundos, varios jóvenes y adultos salieron a increparlos y uno le alcanzó a pegar una patada a uno de los de delincuentes", contó Villarroel a SoyValparaiso.cl.

Los pasajeros también golpearon la puerta del conductor, pero éste no respondió.

En Metro Valparaíso no se refirieron a este hecho, pero recordaron que la limpieza de cada vagón tiene un costo promedio de un millón de pesos y debe ser sacado de circulación mientras es sometido al proceso, lo que tiene un impacto en la programación de los servicios.

actos vandálicos en sus trenes había sufrido Metro Valparaíso hasta octubre de este año. 101

Por pintar muro tuvieron que pagar 830 mil pesos

VIÑA DEL MAR. Tribunal condenó a 4 personas por dañar balaustrada de la Av. España, frente a la Estación Recreo.
E-mail Compartir

Como una importante señal para el resto de la población calificó el municipio de Viña del Mar la decisión del Juzgado de Garantía local, que condenó a cuatro personas a restituir el daño provocado en un muro de propiedad municipal en la Av. España, frente a la Estación Recreo.

Tras ser descubiertos en forma flagrante, los cuatro responsables fueron sancionados a pagar más de 800 mil pesos para reponer los daños causados en dicho muro.

"Se condenó a 4 personas a pagar una alta suma de dinero, y lo importante es que nosotros constantemente estamos presentando querellas, y en un 80% a 90% hemos llegado un buen término, por lo tanto, los irresponsables que quieren rayar deben tener mucho cuidado, porque se les va a seguir si son identificados, porque ellos hacen un daño patrimonial para la ciudad", dijo el director de Asesoría Jurídica, Mario Araya.

Pese a que los condenados se ofrecieron a realizar el trabajo, el municipio determinó que un equipo de especialistas se hiciera cargo, debido a las características del sector dañado.

"Nosotros nos hemos preocupado de tener una ciudad bella y limpia, pintando constantemente el daño que producen algunas personas que rayan bienes públicos", dijo la alcaldesa Reginato. La jefa comunal recordó que el municipio tiene un programa permanente de mejoras en la comuna.