Secciones

Con alunizaje roban caja fuerte desde local de giros en Valparaíso

POLICIAL. Autos en los que se cometió el asalto habían sido robados horas antes desde un domicilio de Viña del Mar.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher

Utilizando el método del alunizaje, un grupo indeterminado de sujetos destruyó el frontis de la oficina de giros de dinero, Western Union, ubicada en calle Blanco con Sotomayor en Valparaíso, desde donde sustrajeron una caja fuerte que contenía cerca de 6 millones de pesos en efectivo, para luego huir dejando miguelitos a su paso.

El hecho ocurrió pasada las 5:30 horas de ayer, cuando un estruendo alertó a los vecinos, quienes se percataron que los antisociales utilizaron dos vehículos doble tracción, los cuales, según se confirmó después, habían sido robados horas antes desde un domicilio de Agua Santa en Viña del Mar.

"Eran al menos 8 personas, todas enmascaradas. Todo fue muy rápido porque se habrán demoraron como 2 a 3 minutos en ingresar y sacar la caja fuerte. Venían preparados porque pusieron unas cuñas para poder ingresar el vehículo de cola así que yo creo que estaban dateados de hace rato", relató Aldo Flores, uno de los testigos del hecho.

Por orden de la fiscalía, en el sitio del suceso se constituyó el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), organismo que asumió la investigación a cargo del capitán Hernán Casas - Cordero.

"Se levantaron evidencias del sitio del suceso, las que están asociadas a establecer fehacientemente la identidad de los involucrados, a través del ADN que pudo haber quedado en una piola acerada que habría sido utilizada para arrancar dicha caja de seguridad, la que no se encontraba empotrada ni apernada al suelo de la edificación", precisó el oficial policial.

Durante la tarde de ayer, en el contexto de los patrullajes preventivos que realiza la policía uniformada, personal de Carabineros logró dar con el paradero de los vehículos involucrados en el ilícito.

"Debido a los patrullajes preventivos de la Octava Comisaría La Florida de Valparaíso, ambos vehículos fueron encontrados en calle Mesana, en el cerro Mariposas, manteniendo encargo por robo, por lo que personal de Carabineros ya se encuentra realizando las pericias de la especialidad", agregó Casas - Cordero.

Por su parte, Aldo Flores sostuvo que en las últimas semanas se había podido apreciar a personas ajenas al lugar merodeando por el sector. Acción que no descartan, tenga que ver con el acto delictual.

"Habían varios individuos que se sentaban afuera del cuartel de bomberos, que está justo frente a donde fue el robo, mirando hacia el sector y era gente que no es conocida porque acá siempre transitan personas que son de las oficinas o de los bancos y éstas se veía que no eran de la zona y tenían actitudes sospechosas", relató Flores.

"Eran al menos 8 personas, todas enmascaradas. Todo fue muy rápido porque se habrán demorado como 2 a 3 minutos"

Aldo Flores, Testigo"