Rectores de universidades locales piden elevar valor de aranceles regulados por la gratuidad
EDUCACIÓN SUPERIOR. En la UTFSM y la PUCV hubo millonarios déficits asociados a este sistema, mientras que en la UPLA podrían afectar las nuevas exigencias en Pedagogía, que la encarecen.
"La fijación de los aranceles regulados debería tener un mecanismo que se acerque más a la realidad de las carreras", afirmó de manera tajante el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, quien también es vicepresidente del G9, opinión compartida por otros rectores, puesto que lo que está por sobre el margen de 20% que cubre el Estado en caso de haber diferencia, debe ser cubierto con recursos propios de cada plantel, lo que está produciendo déficits, algunos de más de mil millones de pesos, como fue el caso de la propia UTFSM durante este año.MARCAR LAS DIFERENCIAS
El arancel regulado se establece en base a un promedio entre iguales carreras, pero "el problema que tiene este mecanismo es que determina el arancel para una carrera independiente de sus características metodológicas propias, o sea, no considera que las distintas universidades podemos tener formas diferentes de abordar las temáticas que están contenidas, y por lo tanto, eso significa mecanismos, metodologías diferentes de enseñanza, algunos usamos más laboratorio, o más trabajo en campo, o metodologías activas", destacó Fuenzalida.
En tal sentido, hizo notar que "el arancel regulado lo que hace es tender a que las mismas carreras, en distintas universidades, tiendan a parecerse, entonces ahí hay un problema, porque este modelo de determinación del arancel lo que hace es tender a que también la forma de enseñanza tienda a un promedio, y por lo tanto, las universidades podrían tener que irse ajustando en el futuro, a tener mecanismos de enseñanza equivalentes, y por lo tanto, no favorece la innovación y la diferenciación, que pueden ser factores claves de enseñanza".
Inquietud por 20%
El Estado fijó un margen por sobre el 20% del arancel regulado, que será cubierto en caso de que el arancel de las casas de estudios supere ese promedio. No obstante, la UTFSM tuvo de igual forma un déficit de $1.400 millones, pues muchos de sus aranceles superan ese 20% de margen, y la diferencia tuvo que ser cubierta con las arcas internas. En este contexto, el rector Fuenzalida planteó su inquietud por el incierto futuro de ese margen que asume el Estado.
"El Estado, el año pasado en forma excepcional, y este año se dijo que también se iba a mantener, está asumiendo hasta un 20% por encima del arancel regulado, pero no hay una garantía de que ese 20% permanezca en el futuro, entonces eso no está asegurando la diferenciación de enseñar y de formar que tienen las distintas universidades", advirtió el rector de la UTFSM.
En este contexto, precisó que "en varias carreras estamos por encima de ese margen, y de hecho, tenemos un diferencial que es del orden de los 1.400 millones de pesos al año, no financiado debido a que no alcanza a ser cubierto por ese 20%".
El mayor valor de sus aranceles, se debe a que "la mayor parte de nuestras carreras son muy intensivas en laboratorios y en talleres, porque nuestro modelo educativo está basado en que el alumno aprenda haciendo, experimentando, trabajando con máquinas o herramientas de laboratorios, además de las clases lectivas", explicó Fuenzalida.
El caso de pedagogía
Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, quien además preside la Asociación de Universidades Regionales (AUR), señaló que los aranceles en esa casa de estudios no superan ese margen de 20%, por lo que no tienen déficit. Sin embargo, cree que el arancel regulado "debiera ser mayor de lo que hoy día es, lo digo expresamente por un conjunto de carreras que nosotros tenemos, que son las de Pedagogía. Hace mucho tiempo que los aranceles de Pedagogía son bajos por parte del Estado y eso ha sido muy complejo para las instituciones que tienen estas carreras".
El problema, explicó Sanhueza, se produce porque ahora "las exigencias que se agregaron con la ley de la carrera docente, que se aprobó este año, son mayores en el sentido que los estudiantes tienen que rendir un examen de diagnóstico un año antes de titularse, y si no reúnen las competencias, la universidad está obligada a nivelar esas competencias, y obviamente, eso también tiene un costo".
En ese sentido, planteó que "si queremos elevar la calidad del Magisterio chileno, también tenemos que preocuparnos por estos aspectos y aumentar el arancel regulado de las pedagogías".
Esta situación, agregó, se la comunicó el Consejo de Rectores a la de ministra de Educación, Adriana Delpiano, a través de una carta , aunque hasta hora no han recibido respuesta.
Que no afecte calidad
A su vez, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, hizo notar que "más allá de la forma específica en que se están determinando los aranceles regulados para la gratuidad mediante la glosa presupuestaria, es muy importante que el proyecto de reforma a la educación superior contemple esquemas muy objetivos en que no haya ninguna posibilidad de manipulación por parte de la autoridad política de turno, la que sea".
Elórtegui, quien también preside el G9, está consciente de que la gratuidad implica una regulación en esta materia, aunque remarcó que "la gratuidad no puede deteriorar los niveles de calidad de las instituciones, especialmente de aquellas que tienen mayores niveles de complejidad y calidad".
Costo es proporcional
En ese sentido, "hay que considerar que mientras más altos son los niveles de calidad y complejidad de las instituciones, mayores son los costos fijos de operación, de funcionamiento. Por ejemplo, cuando la institución es de más calidad tiende a tener un mayor número de académicos de jornada completa, y del más alto nivel, por lo tanto, eso significa mayores costos fijos de operación", subrayó Elórtegui.
En cuanto a la situación interna en la PUCV durante este año en lo referente a los aranceles regulados, detalló que se produjo un déficit "en torno a los 500 millones de pesos. Ahora, este diferencial no cubierto es inferior al de otras universidades porque ya nuestra universidad hace bastante tiempo está haciendo un enorme esfuerzo para complementar las ayudas del Estado, en particular las becas, con recursos propios, para asegurar la permanencia de los estudiantes más vulnerables", puntualizó Elórtegui.
Reducir brecha en Aporte Fiscal Directo
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien preside la Agrupación de Universidades Regionales, destacó que "aquí, quizás lo más importante para un conjunto grande de universidades, más allá de estos aranceles, es el tema del Aporte Fiscal Directo, porque está muy mal distribuido desde su origen en 1981, y por lo tanto, hay algunas universidades a las que les corresponde más y a otras les corresponde mucho menos. Ahí hay una cuestión que resolver, y esperamos quede resuelta con la reforma a la educación superior y disminuyan esas brechas".
"La gratuidad no puede deteriorar los niveles de calidad de las instituciones, especialmente de aquellas que tienen mayores niveles de complejidad y calidad"
Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV"
"El arancel regulado lo que hace es tender a que la misma carrera en distintas universidades tiendan a parecerse, entonces ahí hay un problema"
Darcy Fuenzalida, Rector de la UTFSM"
millones de pesos 500
de déficit tuvo la PUCV durante este año por el mismo concepto, y también debió asumir ese costo. 19
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