Secciones

Goleadores de la final de 1984 confían en que Everton vencerá a Colo Colo

FÚTBOL. Pedro Pablo Díaz y Washington Olivera apuestan por el equipo viñamarino y recuerdan el triunfo ante la UC en la Copa Polla Gol.
E-mail Compartir

Luis Cabrera del Valle

Pedro Pablo Díaz recita de memoria los tres goles con que Everton venció en la final a la Universidad Católica y ganó la Copa Polla Gol de 1984.

"El primer gol nace de una pelota en profundidad que me metieron, espero a la 'Fiera' Ramos que llegue al borde del área y se la paso para que haga el gol, el segundo fue un remate de 'Chicho' García que quedó ahí, y yo sólo la tuve que empujar, y en el tercero tomo la pelota por el lado derecho, me voy de contraataque, se la cambio al 'Trapo' Olivera y hace el gol", rememora el expuntero desde su tierra natal en Chillán.

Díaz tiene muy presente ese logro y destaca el equipo con el que se encontraron en la definición: una UC con jugadores de la talla de Marco Cornez, René Valenzuela, Jorge Aravena, Patricio Mardones y Miguel Ángel Neira.

"Everton empezó de a poco a funcionar con Fernando Riera como técnico, nos hacíamos respetar", dice el excampeón con los colores viñamarinos.

El cuadro cruzado, en esa temporada, según recuerda Díaz, practicaba un "fútbol total" y arrasaba con todos sus rivales. "Desbordaban por todos lados, y al equipo que menos le hacían le hacían cuatro goles", dice.

"Pero nosotros teníamos un pedazo de equipo también, con la 'Fiera' y el 'Trapo', que venía de ser campeón con Cobreloa, yo estaba en un buen momento. Atrás venían el 'Chicho', Belisario Leiva, Sorace, y eso que no jugaron ni Jaime Baeza ni Leonel Contreras, que andaban con la Selección en los Juegos Olímpicos de Los Angeles", apunta con orgullo el chillanejo.

Otro de los protagonistas de esa noche inolvidable para los viñamarinos fue Washington Olivera, quien desde Osorno destaca lo importante que fue Riera para ganar ese título: "fue fundamental, era un crack, nunca apuraba al jugador, siempre te estaba alentando y te decía 'tú puedes más que eso, dale', entonces te daba mucha confianza y poníamos el doble".

"La Católica venía muy bien, pero nosotros ya les habíamos ganado en Sausalito con un gol mío, sabíamos dónde los podíamos atacar... esa final fue un partido redondo para nosotros porque nos salieron todas", dice el "Trapo".

Confianza para hoy

Sobre la final de esta noche, Pedro Pablo Díaz tiene toda su confianza puesta en el equipo de "Vitamina" Sánchez.

"Para mí, gana Everton, lo que vi el otro día del triunfo de Colo Colo en el Monumental no es real, el equipo se perdió varios goles al inicio", dice el otrora puntero.

Y entrega su receta: "A Colo Colo hay que apurarlo, tal como lo hicimos nosotros con la Católica el '84. Les pusimos tres delanteros arriba y no subió nadie por las puntas".

Para Olivera, todos los partidos son distintos y cree que esta noche todo pasará por el esfuerzo que entreguen los jugadores evertonianos. "Será un lindo partido, y yo le deseo lo mejor al 'everforever' y ojalá puedan lograr una nueva estrella para la institución", sentencia el uruguayo.

"A Colo Colo hay que apurarlo, tal como lo hicimos nosotros con la Católica el '84"

Pedro Pablo Díaz, Delantero del Everton campeón de la Copa Polla Gol 1984"

temporadas jugó Pedro Pablo Díaz en Everton, entre 1983 y 1986, y luego los años 1991 y 1992. 6

fue la única temporada del uruguayo Washington "Trapo" Olivera en Viña del Mar. 1984

"Limache" González recuerda título del 2008 y da las claves para alzar el trofeo

FÚTBOL. El excapitán oro y cielo ve con optimismo la final de esta noche.
E-mail Compartir

Desde La Serena, Juan Luis González sigue de cerca la actualidad de Everton, y ad portas de la final de Copa Chile ante Colo Colo, el excapitán oro y cielo se ilusiona con un nuevo título para el cuadro viñamarino.

Una de las figuras en la obtención del Apertura 2008, "Limache" atesora de especial forma aquella final contra los albos, donde revirtieron la serie tras perder primero en el estadio Monumental por 2-0.

"Creo que mucha gente no pensaba que nosotros lo podíamos dar vuelta, pero yo estaba seguro que sí lo podíamos hacer. Al término del partido con Colo Colo en Santiago sabía que éramos campeones nosotros, pero para eso teníamos que salir con otra disposición a enfrentar la revancha en Viña", confesó el exvolante central, agregando que "la confianza que nos teníamos en dar vuelta el partido fue fundamental, y sobre todo de la gente que nos apoyó".

González también ve similitudes con la actual final, donde nuevamente el Cacique asoma como favorito. "Siempre todos ven como favorito a Colo Colo, pero lo bonito del fútbol es la confianza que tienen que tener los jugadores, como la tuvimos nosotros, porque hay que darlo todo", aseguró el otrora capitán auriazul.

Por lo mismo, confía en las posibilidades que tienen los oro y cielo para levantar la copa esta noche en el Nacional.

"Esto depende de ellos, lo principal en este partido único es darle la importancia que tiene para ellos mismos. Las finales hay que ganarlas y estas instancias uno como jugador no siempre las tiene, puedes estar muchos años sin jugar una final, entonces tienes que entregarte al máximo y estar concentrado, no darle ventajas a Colo Colo y las ocasiones que Everton se genere hay que concretarlas para marcar diferencia", cerró González.

"Estas instancias uno como jugador no siempre las tiene, tienes que entregarte al máximo y estar concentrado"

Juan Luis G onzález, Exvolante de Everton"

Su relación con el meta Eduardo Lobos

Juan Luis González está realizando los estudios para convertirse en entrenador en el INAF, donde tiene como compañero a Eduardo Lobos, quien será titular esta noche. Consultado sobre lo que ha dialogado con el arquero sobre Everton, "Limache" confesó que "conversamos que tienen buen grupo y buen camarín, y eso es lo más importante, porque así se logran cosas relevantes", destacando además la "espina clavada" que tiene el exmeta de Colo Colo por enfrentar al equipo donde debutó.