Mineduc apura trámite de reforma y descarta dividir el proyecto
EDUCACIÓN SUPERIOR. Propuesta de senador Ignacio Walker no tuvo acogida y subsecretaria recordó que ya está separado por capítulos. Aseguró además que se intenta aprobar en este mandato.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, planteó en estas páginas que el proyecto de reforma a la educación superior debiera ser dividido en cuatro ejes y señaló que se puede convivir con la glosa presupuestaria unos dos o tres años más, afirmaciones que no concitaron el apoyo en el Gobierno ni entre parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
El diputado Gabriel Boric (ver entrevista) advirtió que bajo las condiciones actuales es difícil que la reforma se apruebe durante este mandato y señaló que incluso ve una intención por parte del Ejecutivo para postergar la discusión hasta la campaña presidencial, lo que fue descartado de plano por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
Respecto a los dichos de Boric, la personera aseguró que la intención del Gobierno es que se apruebe durante este mandato "y es por eso que la Ministra en la Comisión del martes de esta semana (pasada) presentó todas las indicaciones o modificaciones que el Ejecutivo está contemplando hacerle al proyecto de ley, en función justamente de las propuestas que han hecho los diversos actores en la Comisión de Educación de la Cámara".
En esa línea, Quiroga enfatizó que "eso se enmarca dentro del esfuerzo que estamos haciendo como Ejecutivo, para poder desarrollar, ojalá lo antes posible, la votación en general del proyecto, para poder entonces en la discusión en particular presentar las indicaciones. Creemos que es una reforma urgente (...), hoy día el Estado no cuenta con herramientas para poder garantizar efectivamente una educación de calidad a los estudiantes, y nos parece, por lo tanto, que esto es de la mayor urgencia, más aún cuando el sistema de educación superior continúa creciendo de manera relevante. Nos parece que esto es parte importante de lo que hay que hacer en el país y además constituye una de las propuestas emblemáticas también del programa de Gobierno", agregó.
En relación con lo planteado por Walker, de dividir el proyecto en cuatro ejes, señaló que "una vez que logremos entrar a la mirada más en particular del proyecto de ley, obviamente la conversación la tendremos que ir organizando probablemente en función de los temas, para poder hacer más ejecutiva la conversación, entonces como el proyecto está organizado en capítulos, va a ir avanzando en función de esos capítulos".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, fue tajante en que el mecanismo de la glosa presupuestaria no resiste más, y enfatizó que "tenemos que resolver el tema ahora, seguir legislando por glosa el financiamiento nos va a llevar a mantener un statu quo de lo que hoy día hay, a mi juicio con el peligro cierto de que la reforma se deforme en términos de los principios que ésta tiene que cautelar".
Respecto de lo planteado por Boric, en cuanto a que la reforma no alcanzaría a ser promulgada en este Gobierno, Robles sostuvo que "tampoco estoy de acuerdo en eso, creo que si hacemos un esfuerzo importante de lograr a lo menos los consensos mínimos en términos de las cosas más vitales, con el CUECh y con el CRUCh, podemos avanzar, soy optimista".
El parlamentario radical también descartó que haya una intención del Ejecutivo de postergar la discusión hasta la campaña presidencial, y aseguró que "el Gobierno se la ha jugado por sacar adelante el proyecto. Efectivamente, ha tenido dificultades, sobre todo para alcanzar acuerdos, pero eso no significa que no quiera sacarlo, hemos tenido a la ministra permanentemente en ese plano, y yo creo que si hacemos un esfuerzo lo podemos sacar adelante".
No obstante, reconoció que "el debate presidencial va a incorporar también los aspectos políticos, sobre todo después del segundo semestre del próximo año, pero la política es un continuo, y por lo tanto, no tengo ninguna duda de que podemos, en este caso de la reforma a la educación superior, tener un debate intenso y a la vez sacar el proyecto de ley con el debate propio de las candidaturas presidenciales, yo creo que eso es posible".
A su vez, el diputado Rojo Edwards (independiente, ex RN), miembro de la Comisión de Educación, también se mostró en desacuerdo con lo planteado por Walker y enfatizó que "no se puede convivir con la glosa, el Gobierno está permanentemente improvisando y no se puede circunscribir la discusión de una cosa tan importante como el financiamiento de la educación terciaria, y en particular las ayudas estudiantiles, a una discusión circunscrita en la ley de presupuesto, donde no se puede escuchar a los actores, a los estudiantes".
No obstante, respecto de dividir el proyecto en cuatro ejes se mostró abierto a analizarlo, señalando que "podemos verlo, dependiendo de cuál es la separación".
En cuanto a lo señalado por Boric, sobre una intención de dilatar la aprobación de la reforma por parte del Gobierno, Edwards sostuvo que éste "ha hecho muy mal las cosas, se quedó sin plata, no escuchó tampoco a los actores, están todos en contra, y no es que el Gobierno no quiera, es que la mala gestión política ha hecho que todos estén en contra y probablemente se podría caer, pero no veo eso en el ánimo del Gobierno, quiere pasar la aplanadora".
El parlamentario adelantó que "la reforma, tal como está, nosotros vamos a votarla en contra, porque no está ni el beneficio de la calidad de la educación ni a los estudiantes, es simplemente una reforma ideológica que le da más poder al Estado".
Acelerar nueva educación pública
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles, expresó su preocupación porque en el caso de la desmunicipalización de la educación escolar "la reforma sobre la nueva educación pública, que está en el Senado hoy día, se demore. Me parece vital que tenga que salir en el mes de enero, porque si no, ahí sí que vamos a tener dificultades en términos que dos reformas tan relevantes estén siendo tratadas en la misma Cámara. Si nosotros avanzamos en la reforma a la educación superior y el Senado no despacha nueva educación pública, vamos a tener ahí un conflicto serio. Yo creo que el Ministerio tiene que tomar decisiones de poder darle más prioridad también".