Mabel González
El empresario Andrónico Luksic declaró ayer como testigo en el inicio del juicio oral por la querella por injurias que interpuso en contra del diputado desaforado Gaspar Rivas. En la audiencia, el vicepresidente de Banco de Chile aseguró que no conocía al parlamentario antes del episodio que los enfrentó y manifestó sentirse "tremendamente herido" por las palabras del legislador.
"(Estoy) tremendamente herido, sorprendido. Encuentro penoso que estemos cayendo en este tipo de cosas con un diputado de la República", sostuvo Luksic en su declaración ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde además afirmó que Rivas "nunca" le ha ofrecido disculpas por sus dichos.
Origen del caso
El empresario interpuso, en mayo pasado, una querella por injurias graves con publicidad en contra del diputado independiente (ex RN) luego que este, en una sesión de la Cámara Baja del 19 de abril, lo calificara de "hijo de puta" y "delincuente".
Al llegar ayer al Centro de Justicia, Rivas aseveró que "no voy a pedir disculpas. No voy a retractarme ni voy a retirar mis dichos", y dijo esperar "que la justicia tenga la capacidad de entender que no sólo está en juego un tema judicial, sino que la fe pública".
Durante su declaración, que se extendió por veinte minutos, Luksic señaló que "este episodio ha sido terriblemente doloroso en lo personal y en lo familiar. Hace muchos años que nadie con esa vehemencia, repetidas veces, ratificado públicamente, me había llamado un hijo de puta, y por eso que estoy acá".
En ese sentido, dijo que "me parece que en este país deben parar los insultos (...) He sido insultado en mi honra personal por una persona que no había conocido nunca en mi vida, no conocía su existencia hasta que me informé de todos los distintos insultos (de los) que fui objeto por parte del diputado Rivas (...) Ha sido afectada mi honra, mi familia. Por eso estoy acá (...) Estoy aquí para que se limpie esta afrenta".
En la sesión también declaró el perito José Luis Samaniego y se presentaron notas de prensa y audios como prueba para acreditar los insultos que profirió el legislador.
Batahola a la salida
A la salida del tribunal, Luksic fue insultado y agredido por un grupo de personas que se manifestaban en contra del proyecto Alto Maipo, que lidera el empresario. El querellante, incluso, debió agacharse a raíz de un proyectil que le fue lanzado. Por ello tuvo que ser resguardado por gendarmes hasta subirse a su auto.
"Espero justicia. Lo que el tribunal determine hay que aceptarlo", expresó el ejecutivo de Banco de Chile en medio de la caótica salida.
Luego de los alegatos de clausura, el tribunal espera dar a conocer su veredicto del caso el próximo viernes.
"He sido insultado en mi honra personal por una persona que no había conocido nunca en mi vida, no conocía su existencia"
Andrónico Luksic, Empresario"
"No voy a pedir disculpas. No voy a retractarme ni voy a retirar mis dichos (...) (Espero) que la justicia tenga la capacidad de entender que (...) está en juego la fe pública"
Diputado (Ind.) Gaspar Rivas"
minutos se prolongó la declaración en calidad de testigo de Andrónico Luksic en el Octavo Juzgado de Garantía. 20