Incluyen a Taobao, de Alibaba, en mercados falsificadores
DEBATE. Firma de comercio electrónico señala "razones políticas" en la decisión.
El Gobierno de Estados Unidos incluyó al portal de comercio electrónico chino Taobao, del Grupo Alibaba, en una lista de mercados que promueven las falsificaciones y la piratería, una decisión que la compañía insinuó ayer que pudo deberse a razones políticas.
Un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR) ubicó a Taobao como una de las plataformas "notorias" por facilitar las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, cuatro años después de retirarle esa consideración.
"Cuestionamos si USTR actuó en base a los hechos reales o estuvo influida por el actual clima político", dijo el presidente del Grupo Alibaba, Michael Evans, en un comunicado de prensa.
"Somos mucho más efectivos y estamos más avanzados en la protección de los derechos de la propiedad intelectual que cuando la USTR nos sacó de la lista hace cuatro años. La decisión ignora el trabajo real que Alibaba ha hecho", se lamentó Evans. Aunque desde 2012 ningún portal de esa firma había vuelto a aparecer en la lista de mercados piratas de EE.UU., la oficina comercial mostró preocupación en los últimos informes por sus prácticas.
Acusaciones locales
También en China Alibaba ha sido acusada de ofertas falsas, como en el informe de la Administración Estatal de Industria y Comercio y la Asociación de Consumidores del año pasado, que señaló a Taobao como una de las responsables de que el 41% de lo vendido en el comercio virtual del país no fuera auténtico. Además, la Coalición Internacional Antifalsificaciones suspendió la membresía de la firma en mayo, por "preocupaciones" de otros socios ante la incorporación de Alibaba a en abril.
de lo vendido en el comercio virtual de China no es auténtico, según un informe de la Industria. 41%