Secciones

Ediles cuestionan la postura del municipio sobre el Terminal 2

VALPARAÍSO. Concejales levantaron voz de alerta a raíz de críticas al proyecto que Daniel Morales expresó, a título personal, en la Bienal Internacional de Arquitectura, en España.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

La participación que el recién asumido concejal Daniel Morales tuvo en la pasada Bienal Internacional de Arquitectura realizada en Córdoba, España, encendió los ánimos entre los ediles porteños que no ven con buenos ojos que se difunda, a nivel internacional, una postura municipal definitiva en contra del Terminal 2 y los proyectos portuarios que se buscan ejecutar en la ciudad.

Situación que se vio reflejada en el último Concejo Municipal, instancia donde Morales expuso las principales conclusiones de su intervención en la Bienal de Arquitectura, siendo duramente increpado por los concejales que se encuentran a favor del T2, quienes levantaron una voz de alerta al expresar que la opinión de Daniel Morales, Claudio Reyes y Jorge Sharp no representa la visión del Concejo en pleno.

"En la primera sesión del Concejo Municipal, el nuevo alcalde nombró a Daniel Morales como el encargado de representar a la ciudad de Valparaíso en el extranjero en relación a temas patrimoniales. Él viajó e hizo sus presentación en representación de la ciudad, pero cuando retornó y expuso ante el Concejo, nos dimos cuenta que las exposiciones se hicieron a título personal, como Daniel Morales, y no en representación de todos los ediles", puntualizó en una primera instancia Marcelo Barraza (DC), concejal que consiguió la primera mayoría en las pasadas elecciones y que durante el periodo de campaña ya había mantenido un intercambio de ideas con Morales en torno al desarrollo de los proyectos portuarios porteños.

"Lo verdaderamente preocupante es que se está dejando una imagen de Valparaíso en el extranjero que no se relaciona con el sentir del Concejo, pues más de la mitad de los ediles apoyan el Terminal 2", añadió Barraza.

En concreto, y tras ser consultados sobre sus impresiones en relación al desarrollo de proyectos portuarios en el borde costero de Valparaíso, Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI), Iván Vuskovic (PC) y Yuri Zúñiga (PR) entregaron su apoyo a la construcción del Terminal 2.

En este punto, los concejales puntualizaron que solicitarán al alcalde Jorge Sharp que se aclare la postura del Concejo Municipal en torno al T2.

"Es fundamental para tener en Valparaíso un puerto competitivo el poder invertir en el desarrollo y en la implementación de los muelles a través de una vía de atraque, para así adaptarlo a las nuevas naves de envergadura que están transitando por el mundo, pues si no se invierte y si no se concreta el T2, corremos el peligro de que los buques que deberían atracar en Valparaíso se desvíen hacia otros puertos, con los prejuicios económicos correspondientes que eso traería", expresó el concejal Eugenio Trincado (DC).

Opinión que fue compartida por el concejal Luis Soto, quien calificó como un grave error de la nueva administración el posicionar a Daniel Morales como representante del municipio en el extranjero.

"Este es un tremendo error de la administración municipal, pues asigna a un concejal que no tuvo la capacidad de entender el contexto en el que se encontraba, pues estaba en una Bienal Internacional de Arquitectura, donde se abordan temas que competen a la gestión local, y al entregar su opinión personal sobre temas como el Terminal 2, se descuidan las relaciones diplomáticas", precisó Soto.

En este punto, el concejal UDI añadió que "Morales no respetó el trabajo de diez años de la Dirección de Gestión Patrimonial, pues no fue capaz de representar a todos los concejales y solamente se quedó con sus intereses y su mirada, y eso no puede suceder, pues fue la gente la que nos eligió para que los representáramos".

En este sentido, quien hizo un análisis mucho más profundo sobre la participación de Daniel Morales en la Bienal de Arquitectura fue Carlos Bannen. El concejal, perteneciente al partido político Unión Demócrata Independiente, señaló que el concejal del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC) pecó de falta de experiencia.

"Daniel Morales en ningún momento antes del viaje le pidió la opinión a los concejales, porque pueden existir muchos puntos de vista, pueden existir concejales que apoyen o no el T2, y eso se tiene que ver reflejado en nuestros representantes, sobre todo cuando viajan al extranjero, así que yo creo que pecó de falta de experiencia al entregar su opinión personal y no la del Concejo", expuso Bannen.

En esta línea, agregó que "se genera un tipo de incertidumbre que se vaya a decir al extranjero que estamos en contra del T2, porque no es la realidad del Concejo. Y si bien él puede exponer su visión, también debió dejar claro que entre los diez ediles existen otras visiones que sí apoyan las inversiones en el borde costero de Valparaíso".

Finalmente, quien también entregó su análisis en torno a la postura elevada por el concejal Daniel Morales fue el edil representante del Partido Comunista, Iván Vuskovic.

"El escenario es complejo, pues se ha trabajado mucho en torno a esta iniciativa. Y si bien yo entiendo que los nuevos concejales tienen una opinión categórica en torno al tema, esa es su opinión y no la de todos, pues creo que lo importante es generar un debate y poner las cartas sobre la mesa, pues somos más de la mitad los concejales que apoyamos el desarrollo portuario y los proyectos como el Terminal 2", señaló Vuskovic.

En este punto, el concejal PC agregó que "Valparaíso nació como puerto, eso es algo que no se puede negar, y desde el punto de vista económico y de la generación de empleos, considero que no se le puede dar la espalda a iniciativas que buscan fomentar un mejor futuro para la ciudad".

A su vez, el edil expuso que se puede lograr un consenso, pues si bien muchos concejales apoyan la creación del Terminal 2 y las iniciativas portuarias, no todos están de acuerdo con el actual estado del proyecto.

"Todo esto es conversable, pues muchos concejales están de acuerdo con el Terminal 2, pero le harían correcciones o mejoras al proyecto. Así que, según mi punto de vista, esto se debería conversar y sincerar cuáles son las opiniones de cada uno, cuáles son las objeciones, qué podemos ganar, qué podemos perder y cómo podemos elevar un proyecto sustentable económica, patrimonial y socialmente, pues todos los concejales quieren lo mejor para Valparaíso, en eso todos coincidimos y estamos de acuerdo", finalizó Iván Vuskovic, quien preside la comisión de finanzas del Concejo.

"Lo verdaderamente preocupante es que se está dejando una imagen de Valparaíso en el extranjero que no se relaciona con el sentir del Concejo, pues más de la mitad de los ediles apoyan el Terminal 2"

Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso (DC)"

"Daniel Morales en ningún momento antes del viaje le pidió la opinión a los concejales, porque pueden existir muchos puntos de vista y concejales que apoyen o no el T2, y eso se tiene que ver reflejado "

Carlos Bannen, Concejal de Valparaíso (UDI)"

Ediles alzarán la voz en próximo Concejo

Clave será el próximo Concejo municipal de Valparaíso para esclarecer la postura que los ediles buscan levantar en relación a la construcción del Terminal 2 en el borde costero de la Ciudad Puerto. Según expresaron los ediles, en el próximo espacio municipal se solicitará al alcalde porteño, Jorge Sharp, que se discuta en profundidad cuál es la verdadera opinión de los concejales, la cual en algunos casos es diametralmente opuesta a la expresada por la nueva gestión alcaldicia. "Levantaremos la voz para que se respete nuestra opinión, pues fuimos elegidos democráticamente para representar la opinión de la gente", declaró el concejal Luis Soto.