Secciones

Blázquez: "Jugué los partidos más importantes para el club este año"

FÚTBOL. El defensor nacido en la cantera de Everton hizo un balance del 2016. Si bien lamentó la drástica partida de Nicolás Peñailillo, no le preocupa una eventual llegada de José Rojas.
E-mail Compartir

A estas alturas del año, el defensor de Everton, Matías Blázquez, disfruta de sus vacaciones y admite estar un poco desconectado y al margen del acontecer futbolístico.

No obstante, más allá de eso, el zaguero no esconde la ilusión que le genera el próximo semestre, sobre todo ante la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana.

Y es que el 2009, a sus 17 años, Blázquez había subido recién al primer equipo cuando Everton disputó la Copa Libertadores, el último torneo internacional que jugaron los oro y cielo, y si bien pudo vivir de cerca la realidad de estar presente en una cita continental, hoy en día mira con optimismo la opción de debutar en un certamen de esas características con la camiseta auriazul.

"Sería lindo jugar una copa internacional con Everton, el club que me vio nacer", sueña en voz alta Blázquez, quien no duda en hacer un balance positivo de este 2016.

"A nivel personal creo que fue positivo, porque jugué varios partidos importantes, estuve en los cuatro partidos más importantes para el club en este año, los dos del ascenso, el clásico con Wanderers y el choque con Audax que nos dio la clasificación a una copa internacional. Encuentros que le dieron al club varias alegrías. Estuve presente en varios partidos, más del 50 por ciento del torneo. Hubo varios en que jugué muchos minutos, algunos como titular y otros no", evalúa el conconino.

Son varios los partidos de este año que Blázquez guarda de manera especial en su memoria, y uno de ellos es el Clásico Porteño, con victoria por 1-0 para los viñamarinos en Playa Ancha.

"Entré en los minutos difíciles, como diez minutos para el final del partido. Es positivo terminar en cancha un clásico, ganándolo y sobre todo por cómo estaba el juego, cuando ellos nos estaban atacando, y más todavía porque es complicado hacer cambios en defensa, ya que es una posición donde tienes mucha responsabilidad y uno no puede entrar frío, tienes que estar cien por ciento concentrado y hacer todo bien para sacar un resultado adelante", explica el defensor auriazul, quien también destaca el triunfo sobre Palestino en La Cisterna por Copa Chile.

"Ellos eran uno de los favoritos del torneo, venían bien en la Copa Sudamericana y le ganamos en su casa con mucho calor. Nadie pensó en esa victoria", confiesa.

El adiós de un amigo

Más allá de que esté un poco ajeno a la realidad que vive el club por estos días, Matías Blázquez no esconde sus sentimientos ante la partida de su excompañero Nicolás Peñailillo a Deportes Iquique. Y es que la relación de amistad con el lateral se arrastra desde hace varios años.

"Es raro para mí, porque nos conocemos desde los 14 años. Vivimos muchas experiencias juntos, experiencias buenas y malas, y da un poco de nostalgia. Por eso en el último entrenamiento nos tirábamos algunas tallas, porque igual es raro no compartir más con él, que no esté más en el camarín. Además, es como un símbolo para el club por ser canterano", reconoció el zaguero, agregando que "tampoco hay que ser egoísta, porque para él es un panorama positivo, ya que va a jugar Copa Libertadores y es un club que el torneo pasado peleó el campeonato, es un buen equipo, que seguramente va a estar peleando arriba de nuevo".

Sin embargo, independiente de la amistad, Blázquez pone la alerta por el hecho de haber quedado solamente con un lateral izquierdo.

"Es una ausencia relevante, sabemos la calidad que tiene 'Nico', además que laterales izquierdos en Chile y a nivel mundial deben haber muy pocos, es un puesto muy difícil de suplir. Si bien tenemos a Dilan (Zúñiga), que lo hace bien, si hay una expulsión o una lesión no hay otro jugador", advirtió.

Y ya poniéndose en el plano que llegue José Rojas, Blázquez no se complica, más allá de que pueda quitarle opciones en la zaga oro y cielo.

"Personalmente no me preocupa. Yo siempre he trabajado bien y en las oportunidades que me toca siento que lo he hecho bien. Es al revés, cuando llega gente importante, con experiencia y para sumar, es mucho mejor, así que yo estoy tranquilo. Yo soy trabajador, profesional, y cuando me toca hago lo máximo para no salir, y en todos los torneos, más en mi posición, los equipos suelen traer hartos jugadores y al final uno tiene que luchar e igual se abren posibilidades para terminar jugando", sentenció Blázquez.

"No me preocupa (el posible arribo de José Rojas). Cuando llega gente relevante, con experiencia y para sumar, es mucho mejor, así que estoy tranquilo"

Matías Blázquez, Defensor de Everton"

El zaguero no piensa aún en el descenso

Frente al complejo escenario que los oro y cielo tendrán el próximo semestre al quedar a un punto del último puesto, Blázquez se toma las cosas con calma. "No sé si estamos peligrando mucho, porque por ejemplo Wanderers está en mitad de tabla, pero está tres puntos más arriba. Somos varios equipos los que están muy pegados, y así fue como San Luis ganó dos o tres partidos seguidos y se escapó. No está todo dicho, pensar en el descenso no es tema todavía", dijo el zaguero.

minutos sumó el zaguero central Matías Blázquez en el Torneo de Apertura defendiendo la camiseta de Everton. 533

partidos relevantes disputó Blázquez: los del ascenso contra Puerto Montt, la revancha con Audax Italiano y el Clásico Porteño. 4

años tiene Matías Blázquez, quien termina contrato con el cuadro viñamarino en mayo del próximo año. 25