Secciones

Las tres cosas que la ciencia podría descubrir el próximo año

LABORATORIO. El trabajo a puertas cerradas de 2016 pretende romper las barreras del Sistema Solar, la reproducción y la inmunología.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

Como una previsión a partir de lo que está sacudiendo la vida secreta de los laboratorios, experimentos y observaciones que podrían remecer a la humanidad entera el próximo año, revista Science publicó cuáles podrían ser los tres mayores descubrimientos de 2017: embriones humanos desarrollando órganos en laboratorio, la vacuna contra el Zika y la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar.

órganos humanos

Este año, científicos de Reino Unido y EE.UU. encendieron la polémica al cultivar durante dos semanas embriones humanos en una solución nutritiva, llegando al límite del tiempo considerado como ético por la comunidad internacional.

Esto dado que, en la naturaleza, un embrión anida después de permanecer alrededor de siete días en la matriz.

Sin embargo, sumergido en esta preparación, el embrión siguió desarrollándose y diferenciándose de forma autoorganizada hasta el día 14, límite del consenso científico sobre cuánto puede desarrollarse un ser humano sin establecer contacto con el cuerpo de la madre.

Sin embargo, la "regla de los 14 días" se trata de un límite teórico, ya que, según Science, hasta ahora nadie había hecho crecer un embrión en laboratorio por sobre el plazo de una semana.

Esta investigación abre la interrogante ética sobre qué podría pasar si los investigadores logran ampliar el plazo de cultivo de embriones humanos sobre las cuatro semanas, fase en que comienza la gestación de órganos.

Vacuna c0ntra el zika

De acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud emitido en noviembre, sobre el estado del virus de Zika, en 75 países la situación es preocupante, dado el número de casos de microcefalia u otras malformaciones del sistema nervioso central, ambas situaciones irreversibles.

Por esto, los científicos han establecido como una de sus prioridades para el próximo año la búsqueda de una vacuna contra este virus transmitido por mosquitos, que solo en Brasil registra 2.159 contagios.

En pruebas realizadas con monos, varias sustancias han demostrado ser efectivas. Debido a esto, se está investigando la tolerancia de los seres humanos a tres posibles vacunas.

Si los investigadores tienen luz verde, podrán comenzar en 2017 los estudios para evaluar la efectividad de los compuestos.

Sin embargo, hay dos problemas: por un lado, los anticuerpos podrían interaccionar con el virus del dengue, que es de la misma familia, generando posiblemente una variante aún más peligrosa de esta enfermedad.

Por otro lado, es cada vez más difícil encontrar a un número suficiente de participantes para los experimentos de vacunas, ya que debido a la amplia propagación del zika en Latinoamérica, muchas personas ya son resistentes al virus.

Noveno planeta

Luego de que Plutón fuese catalogado como "planeta enano", fue excluido de la versión oficial del Sistema Solar, hoy compuesto por ocho planetas.

Pero esta situación podría cambiar, ya que dos académicos del Instituto Tecnológico de California, Mike Brown y Konstantin Batygin explicaron en un artículo de Astronomical Journal las pruebas matemáticas de la existencia del que han llamado el Noveno Planeta, un lugar helado más allá de la órbita de Plutón.

Los astrónomos dedujeron su presencia no por observación directa, sino por el movimiento de los planetas enanos y otros objetos en el Sistema Solar exterior. Esos cuerpos más pequeños tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto mucho más grande, el Noveno.

Monos reconocen errores ajenos

Otro descubrimiento que marcó tendencia durante 2016 fue que los monos antropoides son capaces de reconocer los errores ajenos, según investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Hasta este año, se creía que solo los humanos teníamos esta capacidad, llamada "Teoría de la mente", que culmina con la comprensión de que los otros pueden equivocarse y, por tanto, actuar de manera errónea a juicio del observador.