Ana Lya Uriarte declaró como testigo en el caso Caval
ACCIÓN. Jefa de gabinete de la Mandataria acudió a la Fiscalía de Rancagua por arista en supuesto engaño a Gonzalo Vial.
La jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, declaró ayer en Rancagua como testigo en la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial en la arista del caso Caval que investiga la millonaria venta de informes que, según el empresario, serían "parte de un engaño. Tras la diligencia, en la que participó el fiscal Sergio Moya, Uriarte no realizó declaraciones.
La nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, será formalizada el 13 de enero por su presunta participación en esta arista.
Vial fue uno de los primeros clientes de Caval, firma a la que pagó $ 1.200 millones por asesorías informáticas que, según aseguró el empresario en su declaración, habrían sido "parte de un engaño".
Uriarte fue nombrada por Compagnon en una declaración pública realizada tras una audiencia de revisión de medidas cautelares. En esa oportunidad, la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet dijo que el informe realizado por la jefa de gabinete para Vial Concha no fue considerado por la Fiscalía como elemento probatorio.
Dicho documento tendría relación con las asesorías que realizó Uriarte, a través de la firma Sustentabogadas, en 2012, para Natalia Compagnon y Mauricio Valero, informes que posteriormente fueron vendidos al empresario rancagüino.
La socia de Caval aseguró que solo se tomaron en cuenta los informes cuestionados y que habrían sido plagiados desde la página de Cochilco, en la investigación en su contra, y no el trabajo realizado por la actual jefa de gabinete.
Respecto de la diligencia que involucró a Uriarte, el fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo que "nadie está por sobre la ley".