Sharp espera tener la ciudad limpia antes del mediodía del 1 de enero
VALPARAÍSO. 170 funcionarios municipales iniciarán las labores de recolección a las 3 de la mañana.
Más de una docena de miradores y paseos habilitados, además de 170 funcionarios municipales destinados a las labores de aseo en el plan y los cerros de la ciudad forman parte del paquete de medidas extraordinarias que la Municipalidad de Valparaíso dispuso en su denominado Plan Especial de Año Nuevo 2017, esto tomando en cuenta el masivo arribo de turistas para ver el espectáculo pirotécnico que considera nueve puntos de lanzamiento y quince toneladas de fuegos artificiales.
Con Jorge Sharp a la cabeza, la nueva alcaldía ciudadana ha ejecutado varios cambios de cara a las festividades de fin de año, entre ellos la suspensión de la tradicional fiesta en el Museo Lord Cochrane, la cual tenía un costo de $ 27 millones cada año.
"El Año Nuevo en el Mar tendrá sus tradicionales fuegos artificiales, también tendremos la tradicional fiesta en la Plaza Sotomayor, con la presencia de artistas nacionales y locales, pero la tradicional fiesta que hacía el alcalde en el Museo Lord Cochrane no se hará y en cambio se realizará un brindis muy austero que refleja nuestra preocupación por el estado financiero en el cual se encuentra la Municipalidad de Valparaíso", declaró el jefe comunal.
En cuanto a los detalles del show pirotécnico, este año tendrá una duración de 22 minutos, tiempo en el cual se lanzarán alrededor de 35.900 disparos y 11.074 bombas.
"Primero se iniciará con un disparo de color rojo cuando sean las 11.30 horas, luego con un disparo de color amarillo a las 11.45 y por último, a las 11.55, se lanzará un disparo de color verde que dará el vamos al espectáculo", explicó Sharp.
En esta línea, y en cuanto al desarrollo de los fuegos artificiales, el gerente general de Piroespectáculos S.A., Jorge Cayumán, puntualizó que "se iniciará con efectos de flores, con colores que serán más brillantes e intermitentes para que se reflejen en el agua. Y el final será mucho más intenso, ya que se han doblado los bombazos".
En este sentido, una de las novedades de este año tiene relación con una fórmula que Piroespectáculos S.A. utilizará para reducir la emisión de humo en un 90%.
A su vez, y sobre las medidas que se ejecutarán para solventar los graves problemas de aseo e higiene que cada año se viven en la ciudad tras la celebración de Año Nuevo, Jorge Sharp precisó que las labores se iniciarán a primera hora de la madrugada, extendiéndose durante todo el día y centrándose, en una primera instancia, en la recolección domiciliaria.
"El primer turno de trabajo partirá pasadas las tres de la madrugada, cuando Carabineros permita el acceso de los equipos municipales. Luego, a las 7 de la mañana, comenzará el ingreso de camiones recolectores de basura y en paralelo personal municipal realizará la limpieza y el retiro de las bateas y contenedores de basura instalados en los sectores de Plaza Sotomayor y Aníbal Pinto. Esta labor se realizará con minicargadores frontales, camiones tolva y una hidrolavadora", puntualizó el jefe comunal porteño, agregando que "se contará con 170 trabajadores municipales, y la idea es que la ciudad esté totalmente limpia a las 11 de la mañana del 1 de enero y que las 500 toneladas de basura que se recolectaron el año pasado se reduzcan a la mitad este año".
Finalmente, y a raíz de la relevancia e importancia que ha alcanzado la celebración de Año Nuevo en Valparaíso a nivel mundial, el diputado Osvaldo Urrutia presentó un proyecto de resolución en el cual pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que en conjunto con las autoridades de los ministerios de Cultura y las Artes, de Economía, Fomento y Turismo y de Educación, declarar el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar como patrimonio cultural e inmaterial de la nación.
"Esperamos tener la ciudad limpia a las 11 de la mañana del 1 de enero y que las 500 toneladas de basura del año pasado se reduzcan a la mitad"
Jorge Sharp Alcalde de Valparaíso"
Plan de medidas
Show pirotécnico Se lanzarán 15 toneladas de fuegos artificiales desde 9 puntos de la ciudad. El espectáculo tendrá una duración aproximada de 22 minutos, tiempo donde se ejecutarán 35.900 disparos.
Plaza Sotomayor El show artístico se iniciará a las 21 horas y culminará a las 3 de la madrugada. Contará con artistas nacionales y locales.
Plan de aseo 170 funcionarios municipales iniciarán el turno de recolección de basura a las 3 de la madrugada. Se espera reducir a la mitad las 500 toneladas del año pasado.