Secciones

Marco Oneto: "Jugar en Europa no aplaca el dolor por no ir al Mundial"

BALONMANO. El handbolista viñamarino fichó por el Sporting de Lisboa por seis meses, a pesar de la lesión en su rodilla que lo marginó de la selección nacional que viajará a Francia.
E-mail Compartir

La carrera del destacado handbolista nacional, Marco Oneto, pasa por un periodo de contrastes. El quilpueíno, con un pasado exitoso en el Barcelona, con el que conquistó la Liga de Campeones de 2011, remeció el mercado de invierno de la disciplina al fichar por el Sporting de Lisboa.

La escuadra lisboeta, que actualmente ocupa la segunda posición de la liga lusitana, contrató al jugador nacional por seis meses, a las puertas de la disputa de la segunda rueda del torneo, en el que busca terminar con una sequía de títulos que se extiende desde el año 2001.

"Sporting siempre ha sido un equipo grande en todas las disciplinas que disputa, que son alrededor de cincuenta. Es un club muy parecido a lo que es el Barcelona en España. Pero lamentablemente, hace muchas temporadas ellos se han encontrado cerca del título, pero no lo han podido conseguir", explicó el excapitán de la selección nacional.

Oneto se encuentra optimista sobre lo que pueda depararle este nuevo ciclo en el Viejo Continente, y afirmó que "este año Sporting había demostrado muchísimo interés en contar conmigo. Estuve hace dos semanas en Portugal haciendo el proceso de revisiones médicas, y ellos han quedado muy contentos conmigo y yo con ellos, por lo que la firma era casi un trámite".

En el cuadro lusitano, el viñamarino se pondrá a las órdenes de un viejo conocido, el entrenador español Francisco "Zupo" Equisoaín, múltiple campeón en la liga española y extécnico del actual seleccionador nacional, el también hispano Mateo Garralda.

"El proyecto de este año en el Sporting ha sido muy ambicioso de la mano del entrenador, que conozco hace muchos años. Con el club San Antonio, 'Zupo' fue campeón de liga española, de Champions League, y tenía jugadores que lo hacían un conjunto de temer, como Jackson Richardson, Ivano Balic y el mismo Mateo Garralda", explicó Oneto.

Sin embargo, el pivote también adelantó que no es la primera tratativa que realiza el entrenador ibérico para sumarlo a su esquema de juego.

"'Zupo' me conoce desde siempre. Cuando estuve mucho tiempo sin jugar por la Selección Chilena, él fue el director técnico de la selección italiana, y quería llevarme a jugar por ese país en 2008, ya que tengo la doble nacionalidad", señaló.

No obstante, Oneto no se integrará inmediatamente a la temporada que disputa su actual club en Europa, puesto que aún enfrenta la recuperación de una rebelde lesión en sus meniscos, que lo obligó a operarse en nuestro país en marzo pasado.

"No quería ser un jugador con una lesión reciente y no tener la oportunidad de jugar. Quería estar en este equipo pero en plenas condiciones y debo ir a Portugal con el fin de hacer un trabajo recuperativo de la rodilla, en enero. A partir de febrero en adelante, estaré casi en un cien por ciento junto al equipo", indicó el handbolista nacional.

Un mundial perdido

Las molestias que el jugador aún presenta tras su accidentado periodo en el club Wisla Plock de Polonia, le impidieron ser parte de la nómina final que Mateo Garralda llevará para disputar el Mundial de Francia, a realizarse a partir del 11 de enero del próximo año.

En la instancia mundialista, nuestro país deberá medirse en la fase de grupos con los combinados de Alemania, Croacia, Bielorrusia, Hungría y Arabia Saudita.

Para el reconocido handbolista, el nuevo desafío que enfrentará a nivel de clubes no calma la frustración que supuso el quedar a las puertas de disputar uno de los torneos más importantes de la disciplina.

"Se trata de dos cosas muy diferentes. El no poder ir al Mundial con la selección no es aplacable por mi fichaje en Europa. Ha sido un proceso muy doloroso que sigo lamentando cada día. Cuando comience el Mundial y yo esté en Lisboa, en pleno trabajo de recuperación, será un episodio más duro de sobrellevar", confesó.

"Ellos han quedado muy contentos conmigo y yo con ellos, por lo que la firma era casi un mero trámite"

Marco Oneto, Handbolista chileno"

Trabaja para volver a jugar por la Roja

Oneto, de 34 años, sufrió una fuerte rotura de meniscos, que según confesó en aquel minuto, pudo haber acabado con su carrera. Según el jugador, fue la prevención de ese riesgo la que impulsó la decisión del cuerpo técnico nacional para no considerarlo en la nómina del Mundial y señaló que "la opción que tomé va en pro de volver a jugar por Chile. El riesgo que se tenía de una lesión grave por jugar el Mundial tan pronto, era bastante elevado, especialmente en una rodilla que no está fuerte del todo". El quilpueíno cifró sus esperanzas en el tratamiento que seguirá en tierras lusitanas, indicando que "con esta medida que me permite parar por unos meses, y poder hacer un trabajo paulatino en este tiempo, buscaré fortalecer y alargar mis rodillas y poder también extender unos años más mi carrera, ya sea jugando en Europa, como también en nuestra selección".

son los meses en los que Marco Oneto probará suerte en la exigente liga de Portugal, defendiendo los colores del Sporting. 6

fue el año en que Marco Oneto, jugando por el Barcelona, obtuvo la prestigiosa Liga de Campeones del balonmano. 2011