Lo segundo es que se terminen los juicios a los que muchos chilenos están sometidos por haberse dejado llevar por la euforia de una elección.
Y lo último: que la Nueva Mayoría y la Centro Derecha definan su candidato presidencial en una contienda absolutamente democrática.
Fe pública
Llamo la atención para hacer el ejercicio que permita reconocer, identificar y denunciar a todos los simuladores que en los más distintos escenarios del país profitan de la fe pública y disfrutan de ingresos muy superiores al que ofrece el mercado laboral engañando a quienes buscamos a alguien que sea digno para representarnos e íntegro en sus actuaciones para las que fueron elegidos o designados. ¿Será mucho pedir?
Mujeres en la Armada
Mientras estuve en servicio activo en la Armada, me tocó en muchas ocasiones pasar revista a nuestro personal en sus cajones y roperos tanto abordo como en tierra, y siempre encontré calendarios y figuras de mujeres livianas de ropa o sin ellas. Les hacía ver lo ordinario que resultaba presentarse de esa manera y haciendo referencia a Nelson, les conminaba; "el marino ante todo es un caballero".
Al convivir con ellos, les vi trabajar duro y abnegadamente y pude tener un conocimiento cabal de sus debilidades y también de sus virtudes, por lo que aprendí a superarme por ser mejor y a estimarlos como personas, logrando sentir una mayor vocación profesional y amor por mi carrera. Debo aclarar sí, que nunca encontré abordo ni en tierra una muñeca inflable ni artefacto pornográfico, lo que de ninguna manera hubiese aplaudido.
En aquellos primeros años, el obispo de Valparaíso, pedía a las mujeres católicas evitar el uso del bikini, porque con mayor conocimiento de causa, veía el peligro que significaba para el alma de sus feligreses. Quizás la cita de Cristo "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", le llevó a solicitarlo.
No tengo la menor duda que en los tiempos actuales es dificilísimo mantener la disciplina y aún más, con personal femenino dentro de sus filas, no sólo por la noticia tan cacareada por la prensa, sino por toda la sutileza que implica ejercer el mando en tales condiciones. Situación que no entenderá jamás una persona que no tenga la vivencia de la vida militar.
Por lo anterior, estoy completamente de acuerdo con el sentir del Almirante Arancibia y estoy seguro que el Alto Mando de la Institución en su fuero interno piensa igual, ya que según el mismo ministro manifestó que esta situación fue forzada por él, es decir, por el poder político.
Fragata
Impuestos verdes
Es paradójico que se cobre un impuesto a la venta de vehículos nuevos y a la vez no se cobre mayores impuestos a los miles de vehículos con 10 o más años de uso, que circulan contaminando, ya sea por desgaste o por su obsoleta tecnología.
Es absurdo que se castigue la compra de vehículos nuevos y a la vez se premie el uso de máquinas obsoletas, cobrándoles permisos de circulación más bajos en tanto más antiguas son.
Lo primero es reiterar nuestros agracedimientos al Viejito Pascuero chino que reparte juguetes a todos los niños del mundo cualquiera sea su condición económica.
Nelson Lister Nazif
Detenido por la luz roja en el Reloj de Flores me conmovió un individuo de gran estatura, de contextura gruesa, que vestido con atuendos de trabajador de la construcción pedía ayuda por la falta de trabajo. Pasaron más de 20 años y continúo viendo al mismo individuo que vive de la caridad aunque periódicamente cambie su lugar "de trabajo". Cavilando acerca de la representación de este "trabajador" descubro que en el escenario nacional existen personajes que ejercen similar actividad en las más diversas ocupaciones y sin ningún escrúpulo viven de la fe pública "vistiendo el ropaje" que más los identifican para la "representación" que hacen para vivir sin mayores esfuerzos y, salvo raras excepciones, sin haber trabajado nunca en el mercado laboral.
Óscar Vargas Barrera
Al pasar por un kiosco, leí un titular "Chanchitos sin vacilar", con un trasfondo de la Armada Nacional, parafraseando irónicamente su himno institucional. Luego de lo ocurrido en la fragata Lynch, no conformes los periodistas de TV, hacían referencia a los jóvenes de esa institución fumando marihuana (B.E. Esmeralda).
Iván Alviña Olavarría
¿Mi seguridad y la de los míos, dependerá entonces de esos marinos que no pueden controlarse ellos mismos ni su propia sexualidad y que -por consiguiente- menos podrán controlar una barcaza?
Karen Lewis B.
Se adoptarán nuevas fórmulas para cobrar un "impuesto verde" a los vehículos nuevos, con argumentos de protección ambiental que más se parecen a un impuesto al "lujo" de acceder a mejor tecnología y seguridad.
Juan Enrique Pimentel Bunting