Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Clasificados

Municipio inicia clausura de casa de eventos top en Reñaca

VIÑA DEL MAR. "Casona Los Pinos" funcionaba sin patente municipal y tras varias fiscalizaciones se decide paralizar. Empresa afirma que sitio está en regla.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Cenas de Año Nuevo, matrimonios, actividades empresariales y de entretención son algunos de los eventos que por dos años ha realizado el establecimiento "Casona Los Pinos", en Reñaca, Viña del Mar, recinto que tendría que dejar de funcionar tras la determinación de la Municipalidad de la Ciudad Jardín de iniciar un proceso de caducidad.

El fundamento, expuso la Municipalidad viñamarina, es por varias fiscalizaciones realizadas el año pasado que constataron que el local no cuenta, desde que opera, con patente municipal. La situación estaría fuera de normativa, por lo que el municipio decidió iniciar el proceso de clausura.

"El municipio de Viña del Mar ha fiscalizado reiteradamente a Casona Los Pinos, haciendo las denuncias pertinentes a los tribunales durante el año 2016 y la última, la presente semana, por funcionar sin la patente municipal respectiva. En atención a que la situación fiscalizada no ha sido subsanada, el Departamento de Rentas ha dado inicio al procedimiento de clausura del citado recinto", confirmó el director de Departamento de Rentas, Gerardo Casas.

La situación de irregularidad por falta de permiso municipal fue denunciada por los vecinos del sector Los Pinos el año pasado a la Municipalidad de Viña del Mar. Esperaron 9 meses en la acción municipal.

La existencia de ruidos molestos, la ingesta de alcohol y la congestión vehicular producida en el sector de Los Pinos, en Reñaca, por el funcionamiento de la casa de eventos - afirmaron los residentes-, fueron motivos suficientes para que los moradores del sector denunciaran a las autoridades pertinentes.

Según confirmaron los vecinos del sector, más de 30 familias han sido partícipes de diversas acciones de denuncias ante la Municipalidad de Viña del Mar, la Seremi de Salud y a Carabineros. Incluso, pidieron información por la Ley de Transparencia sobre las patentes otorgadas.

Los documentos del municipio y Salud fueron recepcionados el año pasado por los vecinos y en ambos escritos se confirma que el recinto no cuenta con patente municipal ni sanitaria para operar.

En el oficio ordinario municipal N° 48, del 10 de marzo del 2016, la Municipalidad responde que: "No existe ninguna patente comercial relacionada o asociada a dirección Los Chercanes N°84, sector Los Pinos, Reñaca", donde funciona el local.

En tanto, la respuesta de la Seremi de Salud en el ordinario N° 1899 dio cuenta que el establecimiento Casona Los Pinos Spa "no cuenta con las autorizaciones sanitarias señaladas".

Sobre las denuncias, Andrés Puelma, vecino de Los Pinos, dijo que "hoy día está operando esto sin los permisos debidos, solicitamos por Transparencia información al municipio y efectivamente nunca los ha tenido y tampoco opera con ningún permiso de sanidad. Hay molestia por la situación, porque uno se va a una zona residencial para no estar en los ruidos de la ciudad y ellos no respetan el límite de sonido, se llama a Carabineros y no obedecen".

Puelma agregó que "hay problema con la congestión vehicular, la situación es bastante desagradable. Lo único que buscamos es que esto deje de operar, porque no corresponde una casa de eventos en una zona residencial".

Marcos Gallardo, vecino del sector Los Pinos por 26 años, recalcó que "del tiempo que llevo viviendo acá nunca habíamos tenido ni siquiera situaciones parecidas, llegamos al sector en busca de la tranquilidad que nos brinda el bosque y hoy la situación es contraria. Lo grave es que aquí se están transgrediendo todas las normas".

Gallardo aseguró que en la casona se hacen "matrimonios y eventos de empresa que se realizan a partir de las 19 o 20 horas y terminan habitualmente entre las 3 y las 5 de la mañana. Esto genera una afluencia de público numerosa, más de 100 personas, en un camino que no está habilitado para este tráfico; hay alcohol y ruidos molestos, preocupa a los vecinos".

La visión de Puelma y Gallardo fue respaldada por Eva Madrid, también residente del sector, quien aseveró que "es terrible, es una situación angustiante porque uno sabe si estará tranquila o no, está situación no se soporta".

Uno de socios de la "Casona Los Pinos", Maximiliano Parraguez, si bien afirmó que el local ha funcionado por más de un año sin patente municipal, descartó que el recinto esté operando de manera irregular. Aseveró que el recinto tiene todo bajo norma y está en regla.

"Nosotros hace ya dos años que estamos tramitando la obtención de la patente con la Municipalidad, de hecho hoy (ayer) estuvo acá el área de recepción municipal de la Dirección de Obras. Este emprendimiento tiene como objeto ser un club de campo y por lo tanto las actividades que se desarrollan acá están enmarcadas de acuerdo a lo permitido por el Plan Regulador y con toda la documentación debida", afirmó el empresario.

Parraguez enfatizó que "hemos hecho toda la tramitación que corresponde, en todos los organismos públicos que tienen que ver con esto".

Ante la ausencia de la patente municipal y la determinación por parte de la empresa de seguir funcionando, el empresario dijo que "nosotros hicimos la solicitud de una patente provisoria en el año 2015 y no tuvimos respuesta de esa solicitud durante prácticamente dos años".

Nosotros, dijo Parraguez, "cuando tomamos este emprendimiento y la construcción lo que hicimos fue regularizarla conforme a lo que exige la normativa. Nosotros tenemos un permiso de edificación cuyo destino de uso es Club de Campo".

Y afirmó que "la notificación de caducidad llegó a la empresa en agosto del año pasado; fui notificado por el área jurídica del municipio. Yo hice mis descargos, respondí a esa notificación y aún no tengo respuesta del proceso. No se dijo un plazo, ni nada, plazos que son los que se toma el municipio".

La demora de la entrega de los permisos tanto comercial como de obras, afirmó Parraguez, "se origina en base de tener un negocio funcionando. Estamos bajo la norma y las denuncias que se han hecho por los vecinos son cosas que nosotros desconocemos, no han venido para acá. Incluso tenemos estudios por el tema de la propagación de ruido".

"El Departamento de Rentas ha dado inicio al procedimiento de clausura del citado recinto"

Gerardo Casas, Director del Departamento

de Rentas de Viña del Mar"

"Más de 35 familias hemos denunciado la situación. Esto ya es absolutamente insostenible porque se está arruinando la calidad de vida"

Marcos Gallardo, Vecino de Los Pinos"

Irregularidades en el sector Los Pinos

Uno de los representantes de la empresa "Casona Los Pinos", Maximiliano Parraguez, afirmó que la situación de irregularidad en el sector de Los Pinos no involucra los terrenos de la empresa, pero sí de los residentes de la zona. "Tal como dicen los vecinos que nosotros no tenemos permiso comercial para funcionar, ellos tampoco informan que sus viviendas no están recepcionadas por el municipio. La mayoría de los vecinos no tiene regularizada sus viviendas. Las viviendas legalmente no existen", afirmó. Además, aclaró que no ha sido notificado de este nuevo proceso, sino que de uno anterior.

Ese año fue denunciada la sitiación por vecinos de Los Pinos. Finalmente, la casa de eventos no tiene permisos. 2016

Nos estamos apurando para que la próxima semana ya las personas se puedan ir trasladando"

gabriel aldoney, intendente, sobre instalación de mediaguas en zona de incendio