Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados
ENTREVISTA. Brit Marling, protagonista, productora y creadora de "The OA":

"Si hubiera una segunda temporada sabríamos cómo empezaría y terminaría"

E-mail Compartir

"The OA", el nuevo fenómeno de ciencia ficción de Netflix, transita sobre varias dualidades. Su protagonista, Brit Marling, es también su creadora, junto a su dupla creativa, Zal Batmanglij, con quien lleva años trabajando y que dirige la serie. Al mismo tiempo, la historia deambula entre el mundo de la ciencia y sus evidencias empíricas y el de lo espiritual y lo que no podemos explicar. Y a la vez, concilia el hecho de ser tanto un thriller como una ficción esotérica.

Desde Los Angeles, Marling, de 33 años, explica cómo fue que dio con esta historia, que comienza con el regreso a su pueblo, Crestwood, de una joven que era ciega hace siete años cuando desapareció, y que ya no lo es; y que se desarrolla en el relato que hace a un grupo de cinco desconocidos, de lo que ocurrió en ese tiempo.

- ¿Cómo diste con la idea de The OA?

-Creo que hace un par de años Zal Batmanglij y yo comenzamos a interesarnos mucho en la idea de escribir una historia de formato largo, donde pudiéramos inventar nuestra propia metodología y mundo y contar historias en ese mundo por muchas horas. En términos de la historia en sí misma, estábamos interesados en el mundo de las experiencias cercanas a la muerte y leyendo un montón a cerca de ellas. En particular este libro "Life after death", de Raymond Moody. Hicimos entrevistas a sobrevivientes a experiencias cercanas a la muerte y pensamos que sería muy interesante la idea de que alguien pudiera estar consciente en ese espacio y poder describirlo después. Y al mismo tiempo estábamos interesados en hablar de traumas y narración de historias, y cómo la narración de historias se usa para curar, a individuos grupos o culturas.

- Es un relato que parte desde el punto en que ciencia y espiritualidad de reúnen…

- Sí, creo que siempre hablamos de la idea que la ciencia y la espiritualidad a veces tienen la misma meta. Es gente que se pregunta sobre los más grandes misterios y cómo el mundo funciona y por qué. Y creo que usan diferentes herramientas y acercamientos. Creo que nos interesamos mucho en el hecho de que ambos parecen ir en direcciones opuestas pero finalmente se reúnen.

La serie de ocho capítulos de larga duración que debutó en Netflix en diciembre pasado, es el más reciente de una serie de trabajos que Marling ha hecho en conjunto con Batmanglij, con quien también colaboró en las películas "Sound of My Voice" (2011) y "The East" (2013). Ambos se conocieron en la Universidad de Georgetown, donde Marling estudió economía. Juntos dieron el giro hacia el cine y desde entonces han trabajado juntos sus ideas. Como "The OA", que fue producida por Plan B, la productora de Brad Pitt.

- Empezaste a trabajar este proyecto hace varios años, ¿siempre supiste cómo seguir? Hacia dónde va…

- Sí, creo que con Zal, porque veníamos de hacer otras películas en que estábamos comenzando a pensar en un formato más extenso, era muy importante para nosotros tener todo el enigma y las respuestas del misterio resueltas desde el comienzo. Seríamos muy afortunados de poder continuar, porque nos encantaría llegar a ese final, pero también tratamos de lograr unas primeras ocho horas de las que estuviéramos satisfechos. Y creo que en términos de la historia en Crestwood (el puedo donde transcurre) es una historia cerrada.

- Entonces si hubiera una segunda temporada ¿sabrían exactamente a dónde llevarla?

- Sí, si hubiera una segunda temporada sabríamos cómo empezaría y cómo terminaría.