Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contraportada

Superficie golpeada por incendios en la zona aumentó 1.600%

REGION. Intendente anunció querellas ante el incremento de siniestros que, hasta el momento, han dejado 7 detenidos.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher

Crítica es la situación que vive la región de Valparaíso en materia de incendios que han afectado a la zona, los que durante esta temporada se han incrementado en un 80% respecto de la temporada anterior.

La preocupación la manifestó el intendente regional, Gabriel Aldoney, quien aseguró que la superficie siniestrada en este último periodo ha aumentado en un 1.600%, lo que se traduce en que cerca de 20 mil hectáreas han resultado quemadas.

"Nosotros vamos a presentar querellas en todos los casos que se estén desarrollando y nos vamos a hacer parte de los procesos. Hemos conversado con ambas policías para coordinar los esfuerzos que tengan como objeto determinar cuáles son la causas que están provocando un hecho que es inédito en la región", sostuvo la autoridad regional, quien agregó que, de acuerdo a la información que le han proporcionado los técnicos, tienen sospechas fundadas de la intencionalidad de los hechos.

En ese sentido, Aldoney sostuvo que en esta materia ya se han reportado 7 detenidos entre las provincias de Valparaíso y Marga Marga, por lo que el gobernador de esta última jurisdicción ya fue instruido para presentar las acciones legales que correspondan.

Al cierre de esta edición, la región tenía 11 incendios forestales, de los cuales 7 estaban en combate, 2 controlados, y 2 extinguidos, según Conaf.

En cuanto a alertas rojas, están vigentes para las comunas de Limache (620 has.); La Ligua (340 has.); Quilpué, sector de Colliguay (80 has.) sin riesgo inmediato a viviendas; Villa Alemana, San Antonio y Valparaíso, donde se encuentra en combate el incendio que afecta al fundo El Llano (8,6 has.).

Además, la Ciudad Puerto se mantiene en alerta roja debido a la condicion especial que la mantiene bajo estado de excepción consitucional por catástrofe decretado el sábado a raíz del movimiento de recursos que se está generando y que deriva del incendio que afectó al sector de Puertas Negras el pasado 2 de enero.

"Vamos a presentar querellas en todos los casos que se estén desarrollando y nos vamos a hacer parte de los procesos"

Gabriel Aldoney, Intendente regional"