Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Clasificados

Foro Económico Mundial de Davos cierra bajo la sombra del fantasma del proteccionismo

PROYECCIONES. Líderes mundiales se refirieron al futuro de Estados Unidos, China y la Unión Europea, con énfasis en los cambios políticos de estas zonas que, a su vez, remecerán las inversiones en el transcurso de este año.
E-mail Compartir

La última jornada del Foro Económico Mundial de Davos estuvo dedicada a la revisión de las perspectivas económicas para este año, que, a juicio de los expertos, estaría marcado por el fantasma del proteccionismo, dada la incertidumbre sobre la continuidad de los tratados contraídos con EE. UU. e Inglaterra, por el nuevo Gobierno y el Brexit, respectivamente.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, explicó a Efe que la coyuntura "pinta mejor que en los últimos años". No obstante, la abogada advirtió sobre la dificultad que significa ejecutar una reforma fiscal y, a la vez, restringir el libre comercio, como anunció el nuevo Presidente estadounidense.

El FMI recela de "las trabas al comercio y la deriva proteccionista", dijo Lagarde, a quien también le preocupa la subida del dólar y los efectos que eso tendrá en los países muy endeudados.

Guerra comercial

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, fue más cauto y recomendó en el debate internacional "esperar a ver qué hace el Presidente Trump", ya que no puede imaginar "que de verdad imponga trabas al libre comercio", aunque no descarta completamente una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Sería "una paradoja interesante que fueran los chinos los paladines de la defensa del libre comercio", dijo aludiendo al discurso en Davos del Presidente chino, Xi Jinping, quien declaró que "debemos decir no al proteccionismo".

Eurozona

El titular de Finanzas alemán también alertó de ciertos "riesgos geopolíticos por las elecciones que deben celebrarse este año en Francia o en Holanda".

El secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, separó "la retórica contra el libre comercio" de los motivos que llevaron al Reino Unido a separarse de la Unión Europea, que es "precisamente de lo contrario", pero en las mejores condiciones para los británicos.

Hammond explicó que es la libre circulación de personas lo que su país no comparte con el grupo: "Con esa premisa no podemos pertenecer a la UE", pero una vez fuera sí se puede "negociar de modo independiente un acuerdo de libre comercio, de modo que los consumidores británicos puedan seguir comprando productos europeos y viceversa".

El presidente de BlackRock, firma considerada una de las mayores gestoras de fondos del mundo, opinó que Trump y el "brexit" han dado a mucha gente "una voz", impulsando el gasto y la confianza. "Hemos ganado confianza y estamos dispuestos a ganar más. Las acciones se han duplicado desde las elecciones, la bolsa apuesta por algunas de las políticas del presidente electo (Trump)", dijo.

Temas del foro

Consumo

Impulsar modelos de consumo sostenibles para las empresas y la sociedad.

Economía digital

Aprovechar el potencial de la tecnología digital para beneficio de la humanidad, con la alianza de públicos y privados.

Crecimiento económico

El Foro busca estrategias para fortalecer el crecimiento y la igualdad al mismo tiempo.

Educación y trabajo

Desarrollar talento para asegurar que más de 7 mil millones de personas pueden cumplir su potencial.

Energía

Lograr una transición efectiva hacia un sistema energético sostenible, seguro y accesible.