Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Clasificados

Caos en posta del hospital Fricke por violenta balacera entre bandas rivales

VIÑA DEL MAR. Tres personas resultaron lesionadas y cuatro delincuentes fueron detenidos, dos de hechos heridos a bala. Disputa habría comenzado en Forestal por un ajuste de cuentas.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Nadie podía entender ni creer que a mediodía, en frente de un hospital público, podrían ser testigos de un violento tiroteo. Este era el sentimiento que imperaba entre las personas que presenciaron ayer la balacera en el frontis de la posta de adultos del hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.

La aflicción y temor de los pacientes, visitantes y trabajadores del recinto era evidente. Una bala calibre 9 milímetros, en el piso del establecimiento, dejaba ver el impactante hecho que desató caos y angustia entre los presentes.

El hecho se desató cuando dos hombres, en diferentes autos particulares (3 según identificó la policía), llegaron con heridas de balas en sus cuerpos. A metros del ingreso de ambos heridos, los testigos escucharon entre 2 a 5 balazos.

La disputa, según trascendió, partió por un ajuste de cuentas entre bandas rivales que comenzaron el tiroteo en la parada 6 de Forestal, en Viña del Mar. En el lugar, una camioneta encierra a otra y se inicia la balacera, dos hombres resultaron lesionados por impacto de bala y una mujer (testigo) resultó con una herida de esquirla. Luego, el incidente se trasladó al frontis de la posta del hospital Fricke, donde las bandas se volvieron a encontrar.

"Tenemos al menos dos personas lesionadas y estamos desarrollando las diligencias de la investigación con objeto de poder determinar cómo ocurrieron los hechos y cuál es la participación que le corresponde a 4 personas que tenemos por ahora en calidad de detenidos", afirmó el fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño.

Según trascendió, los sujetos implicados en el hecho, al menos 7, se trasladaron en tres autos particulares, entre los que había un Volkswagen que tenía encargo por robo y que fue encontrado con impactos de balas entre las calle Álvarez con Lampa, en el plan de Viña del Mar.

¿Pero qué generó el hecho? El fiscal explicó que "hasta el momento pareciera que existía la intención de dar muerte a una de las personas involucradas".

Tras el hecho, 4 personas fueron detenidas, entre ellas, una mujer, quien podría haber sido la autora intelectual del hecho. Incluso, ella habría dado la orden para terminar con la vida de uno de los miembros de una las bandas involucradas, precisó el persecutor

El director del hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, precisó que "hemos acordado con el fiscal medidas de seguridad para la unidad emergencia del hospital, de manera que, la comunidad este tranquila respecto de la atención y la asistencia".

Respecto a los heridos, Reyes confirmó que primero "llegaron dos personas de sexo masculino, uno de herida de bala abdominal que requirió ingreso a pabellón que ya fue intervenido y está grave pero estable y una segunda persona, también de sexo masculino, con herida en el dorso con carácter de menos grave, también estable".

Agregó que "posteriormente ingresó una tercera persona de sexo femenino por una herida por esquirla en el dorso. Fue evaluada, tratada y estaría de alta".

Ninguno de los heridos, dijo el doctor, fue dañado al interior al hospital. Los heridos de sexo masculino registran edades de 21 años y 36, respectivamente, la mujer 67 años.

Los dos hombres heridos tendrán vigilancia de Gendarmería según instrucción del fiscal. Mientras, el hospital tomó como medida de prevención identificar a las personas que llegan a visitar a los pacientes al recinto.

Rosa Ortega, quien ayer se fue a atender a la posta de adultos del Fricke, junto a su esposo Ricardo Pacheco, fue víctima directa de la balacera. A ella, según testigos, le pasó una bala por la cabeza pero afortunadamente resultó ilesa.

"A mí me pasaron dos balas por la cabeza, venía bajándome de un auto y me encontré con ellos, era una auto blanco y uno de polera roja comenzó a disparar para todos lados. Entraron y dispararon adentro. Yo sentí tres balazos, me dio un shock nervioso, tengo un dolor inmenso, nunca me imaginé esto", dijo Rosa Ortega.

Su esposo, Ricardo, aseveró que "se pusieron a gritar groserías, fue uno al otro auto y disparaban de ahí mismo, balas al aire y contra ellos, nos tuvimos que esconder, toda la gente tuvo que escapar".

"Sentimos los disparos nada más y de ahí me arranqué hacia adentro, todos estábamos asustados. Veníamos a médico y nos encontramos con esto, es muy difícil la situación", afirmó una de las testigos del hecho, María Cruz.

Sobre las pericias, el teniente Alberto Muñoz del Labocar, dijo que "tenemos evidencia balística, la cual va a ser analizada en nuestros laboratorios y además tenemos otros dos sitios del suceso en donde fueron encontrados vehículos con impactos balísticos y evidencia de tipo orgánica, la cual también va a ser analizada".