Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Quién era la piloto viñamarina Javiera Elberg, víctima de un accidente aéreo

PERFIL. Sus cercanos recuerdan con cariño a la joven ingeniera comercial tras la tragedia del pasado viernes, cuando el avión que piloteaba se estrelló en la localidad de Licanray, Villarrica.
E-mail Compartir

Sascha Hannig N.

"Un piloto nunca muere, solo vuela más alto". Ese fue solo uno de los mensajes de cariño que colmaron el muro de Facebook de Javiera Elberg Sheward, la joven de 24 años que fue víctima de un accidente aeronáutico en la zona de Lican Ray. "La 'Javi' era una persona dispuesta a escuchar, a dar ánimo y risas. Una persona increíble, que disfrutaba a concho, le apasionaba volar y vivir nuevas experiencias. No sé qué palabra ocupar para decir cómo era como amiga", comenta con cariño a este Diario David Barrientos, su amigo cercano.

La joven era hija de Eduardo Elberg, conocido empresario local, quien fue dueño de la cadena de supermercados Santa Isabel, la que luego pasó a ser parte del conglomerado Cencosud.

El pasado viernes 20 de enero, junto al piloto acrobático de la Fuerza Aérea Argentina, César Emilio Falistocco y otros dos tripulantes, se dispusieron a realizar un vuelo local en el marco del onceavo Festival Aéreo de Villarrica, un evento que había convocado a 200 aviones y al que el grupo había llegado volando desde la zona central una semana antes.

Sin embargo, a las 18:40, el Cessna 172 en el que se trasladaban tuvo un accidente que concluyó en la muerte de la joven y su acompañante. Los dos sobrevivientes fueron derivados a Temuco debido a la gravedad de sus heridas.

Sus amigos, aún consternados, explicaron qué hacía tan especial a la joven. Juan Magasich uno de los más cercanos, expresó que "la 'Javi' tenía de todo para lucirse, pero fue siempre simple, una amiga que no presumía. Era de esas personas a las que no les puedes tener ningún pensamiento negativo porque no lo merecen, le podías contar de todo sin esperar un juicio de su parte".

Javiera era viñamarina y según quienes la conocían, era una joven alegre, divertida, simple y aventurera. Estudió en el colegio Saint Paul's School ubicado en Agua Santa, donde era muy querida por sus compañeros. La dirección de la institución emitió un comunicado en el que declararon: "Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra querida ex alumna promoción 2009, Javiera Elberg Sheward, ocurrido el día viernes 20 de enero de 2017. Como comunidad St. Paul's transmitimos nuestro cariño y sinceras condolencias, y nos unimos en oración por su familia".

Al egresar de cuarto medio, entró a estudiar Ingenieria Comercial a la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, carrera que finalizó en 2014. La institución ha entregado sus condolencias en privado a la familia, la que, hasta el cierre de esta edición, también se ha mantenido reservada al respecto.

Por su parte el presidente de la Asociación de Estudiantes (Feuai Viña), Sebastián Olivares, señaló que "como comunidad estudiantil lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Javiera Elberg, egresada de Ingeniería Comercial. Les deseamos nuestro más sentido pésame a su familia, cercanos y amigos".

Lo que más le gustaba a Javiera era el cielo, la posibilidad de pilotear aviones para recorrerlo, dicen sus cercanos. Fernanda Torres, amiga de la joven, señaló que "lo que más amaba eran los aviones y volar. Le quitaba el sueño, cada experiencia la contaba, lo hacía con una felicidad y emoción indescriptibles. Era lo que quería hacer toda su vida. Creo que desde que empezó a volar, su vida se transformó y era la persona más feliz del mundo, positiva ante cualquier situación".

Era tanto el interés por volar, que Javiera tenía su avión en el aeródromo de Rodelillo, lugar que frecuentaba para realizar sus travesías aéreas. Su primer vuelo fue el 10 de octubre de 2011 en Torquemada, cuando se encontraba en el segundo año de universidad. "En la etapa que comenzó la vida de piloto, la felicidad que ella transmitía era inmensa y te contiagiaba de esa alegría, como que le quedan chicas las palabras", dijo Dusan Ancic, parte de su círculo íntimo.

David Barrientos, amigo de Javiera, también destacó que tenía amplios conocimientos en el área, producto de su experiencia y pasión. "Era seca, excelente volando, dedicadísima en todos los aspectos teóricos sobre el vuelo", explicó.

"Lamentablemente fue un caso fortuito", señaló ayer el director general de aeronáutica civil nacional, Víctor Villalobos, al ser entrevistado en el Festival Aéreo de Villarrica. "La aviación es una de las actividades más seguras, si uno la compara con otras, como las de tipo terrestre, las estadísticas lo demuestran", dijo y luego añadió: "Nosotros estamos cumpliendo nuestra misión de fiscalizar y prestar servicios".

El cuerpo de Javiera fue trasladado ayer a Viña del Mar desde Villarrica, y se esperan los detalles sobre su velatorio y funeral en la zona.

Los peritajes continúan

Aún no se tiene información sobre las causas del accidente. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) es la encargada de dilucidar los detalles del suceso en conjunto a la Polícia de Investigaciones. Los dos heridos se encuentran en estado de gravedad en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y César Falistocco fue cremado en Temuco para posterior repatriación. Víctor Villalobos, director de la DGAC, señaló que "tenemos un equipo que cuenta con investigadores que están en este minuto procesando el incidente de ayer".

"Era lo que quería hacer toda la vida. Creo que desde que empezó a volar, su vida se transformó y era la persona más feliz del mundo "

Fernanda Torres, Amiga cercana"

"La aviación es una de las actividades más seguras, si uno la compara con las de tipo terrestre"

Víctor Villalobos, Director General de, Aeronáutica Civi l en Chile"