Claudio Ramírez
La región de Valparaíso será la primera del país, después de la Metropolitana, en contar con un instrumento que medirá con regularidad la temperatura de la economía regional.
Esto se concretará, a partir de marzo, mediante una encuesta de percepción empresarial que se realizará mensualmente a más de 100 altos ejecutivos de compañías de la zona en una iniciativa conjunta entre la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva).
Sus gestores pretenden, a través de esta herramienta, potenciar aspectos como el desarrollo regional en materia de índices económicos y empresariales, mejorar el levantamiento y análisis de la información regional, promover la difusión de la información y fortalecer el trabajo de los gremios regionales asociados al sector.
"Estamos entusiasmados en que esto sea un aporte real a la empresas y la comunidad en general de la región", comentó al respecto el secretario de la mencionada Facultad, Hernán Villavicencio.
Singularidades
Será un ejercicio similar al que se realiza en la RM con el estudio en conjunto que desarrollan periódicamente la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa) junta a la Universidad del Desarrollo, aunque con elementos diferenciadores propios de la región de Valparaíso.
"Los sectores económicos que se están considerando son los tradicionales como comercio, industria, minería, construcción, sector financiero, etc., y eso puede variar dependiendo de la importancia relativa que tengan estos sectores en nuestra economía. No son necesariamente los mismos que en Santiago y las ponderaciones tampoco porque esa ponderación en el peso final del indicador del índice tiene que ver con el peso relativo que tiene cada sector en el PIB regional", explicó el académico.
Una señal
En esa línea, lo que se busca obtener mediante este índice de confianza empresarial es una señal sobre qué opinan los principales actores regionales acerca de hacia dónde van las expectativas económicas de la zona.
"La información es clave, mientras más tengamos es mejor y ese es el objetivo que persigue este instrumento. Es un poco lo que sucede con el Censo. Y ahora, las alianzas con las universidades son muy importantes en este sentido", destacó el presidente de Asiva, Hans Wesser, puntualizando que para tomar decisiones a nivel local se requieren datos regionales.
De esta forma el respaldo del gremio resulta vital para conseguir esta información, dado el mecanismo a utilizar en el proceso. "Es muy importante la colaboración permanente de los profesionales y directivos de empresas que tienen que incorporarse en la muestra, que es de más de 100 personas y que van a tener que responder la encuesta todos los meses a través de un portal y con la ayuda de los equipos que nosotros tenemos, de manera que es muy importante que exista un compromiso formal", precisó Villavicencio, añadiendo que un elemento relevante a la hora de levantar estas herramientas es la continuidad.
"Estos instrumentos tienen valor en la medida que permanecen en el tiempo para establecer una comparación", enfatizó el académico, agregando que representa un aporte interesante y específico respecto a lo que pasa en la región.
"Tenemos expectativas respecto a que va a tener una alta receptividad por parte de la comunidad", apunta.
La responsabilidad metodológica de la encuesta recaerá en un comité de trabajo conformado por investigadores de Asiva y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV que aportará un equipo de trabajo para la implementación y desarrollo del índice a nivel regional. De la misma forma, en la presentación que se hará a la opinión pública los resultados de la encuesta serán analizados por un académico.
Metodología de la encuesta
La encuesta mensual será dirigida por un equipo de trabajo conjunto de Asiva y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV. Se realizará vía portal web y apoyo telefónico por estudiantes de las carreras de la Facultad quienes consultarán a directivos de empresas de la región a través de un formulario estandarizado. En marzo se efectuará un seminario de lanzamiento del programa con los empresarios, en el que se plantearan los objetivos y alcances metodológicos que tendrá el estudio.
ejecutivos de empresas de la región de Valparaíso serán consultados mensualmente. 100
de marzo se realizará el lanzamiento de la iniciativa con un seminario en que se explicará el estudio. 22