Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Carabineros detiene a gendarme portando 200 gramos de marihuana

POLICIAL. El funcionario, que se encontraba en su día libre, permanece detenido a la espera de ser formalizado.
E-mail Compartir

Tras un control preventivo realizado por Carabineros en la avenida Brasil, en Valparaíso, un gendarme del Centro Penitenciario porteño -que se encontraba en su día libre- fue detenido por portar cerca de 200 gramos de marihuana.

De acuerdo a lo señalado por el director (s) de Valparaíso, teniente coronel Rubén Pérez, el funcionario que se desempeñaba como centinela habría incurrido en una actitud sospechosa, por lo cual Carabineros decidió controlarlo. "La detención policial habría sido por una conducta delictual flagrante", sostuvo Pérez.

Por lo mismo, este jueves fue formalizado en el Tribunal de Garantía local, resolviendo ampliar su detención hasta hoy, permaneciendo detenido en la cárcel de Valparaíso.

En materia administrativa, el director regional (s) anunció el inicio de un sumario en contra del funcionario, "que tiene por objetivo establecer y hacer efectiva la eventual responsabilidad administrativa de este funcionario", comentó.

En prisión preventiva queda joven acusado de violar a una menor

QUILPUÉ. Tras sostener una relación por Facebook, el sujeto (23) mantuvo relaciones sexuales con una niña de 13 años.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

El aviso de una madre evitó que la acción continuara ocurriendo. Su hija, de trece años, se reunió en el Santuario Monte Carmelo, en Villa Alemana, con un joven diez años mayor -identificado con las iniciales C.E.R.P, con quien mantenía una relación a través de "Facebook" desde hace al menos dos meses.

En el lugar, ambos mantuvieron relaciones sexuales, lo que más tarde fue confesado por la menor a su madre. De inmediato fueron a un centro asistencial de la comuna a constatar lesiones, donde decidieron interponer una denuncia por el delito de violación.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Quilpué, subprefecto Jorge Valdés, tras la denuncia el Ministerio Público dispuso que un grupo de especialistas concurriera al recinto médico para tomar declaraciones de la víctima y sus familiares.

"Según la información que manejamos, ambos llevaban una relación de tipo virtual en la que ayer decidieron tomar contacto físico en el centro de Quilpué", comentó el subprefecto, quien agregó que luego del primer acercamiento se dirigieron hacia Villa Alemana.

"hubo un engaño"

Tras reconocer la relación que mantenían, personal de la PDI realizó una serie de diligencias a objeto de esclarecer la identidad del joven.

Así, se logró determinar que residía en Limache, donde fue detenido durante la madrugada de ayer mientras se encontraba con su esposa y su núcleo familiar. Según el subprefecto Valdés, el agresor reconoció los hechos y confirmó que mantenía una relación de carácter virtual con la víctima.

Así, la PDI logró determinar que mediante diferentes tipos de engaños el hombre pudo iniciar una relación sentimental con la niña por más de dos meses, para luego cometer la agresión sexual. Por lo mismo, fue detenido por el delito flagrante de violación a una menor de 14 años.

En ese sentido, el jefe de la Bicrim de Quilpué sostuvo que "la diferencia de edad es lo que más nos marca en este momento. Una niña de 13 años versus una persona de 23 años. Ante eso entendemos y suponemos que hubo un engaño o algo para conquistar o complacer a esta menor, que quizás para nosotros no tiene la madurez mental como para asumir una relación de estas características".

El subprefecto profundizó en que "este es un tema en el que ninguno de los que somos padres se puede ver ajeno", recomendando que "debe existir un oportuno monitoreo de nuestros hijos, saber con quiénes interactúan y así no llegar a este tipo de situaciones, donde una persona es vulnerada".

Prisión preventiva

Este jueves, el joven pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, quedando en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

"Hubo un engaño para conquistar a la menor, que quizás no tiene la madurez mental para asumir una relación de estas características"

Subprefecto Jorge Valdés, Jefe Bicrim Quilpué"

Viña: declaración clave en caso de estafa piramidal responsabiliza a Pablo Gardella

JUDICIAL. La hermana del principal imputado dijo que fue engañada.
E-mail Compartir

En la segunda sala del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, por voluntad propia, declaró Patricia Gardella, una de las imputadas de la estafa piramidal que tiene como principal inculpado a su hermano, Pablo Gardella, quien habría defraudado a más de cien personas por un monto total que asciende a los $ 3.100 millones.

La declaración de Patricia Gardella, quien se encuentra privada de libertad desde octubre del año pasado, se realizó en la audiencia de revisión de la prisión preventiva de la imputada. En la ocasión, Patricia reconoció que quien urdió la defraudación fue su hermano Patricio y que ella también había sido engañada.

Visiblemente afectada, Patricia explicó a la magistrado Valeria Echeverría, que cuando llegó a trabajar el año 2006 al consultorio "Cienfuegos", de Viña del Mar, en su condición de kinesiólogo su hermano Pablo había entrado a estudiar ingeniería comercial.

"Mi hermano me contó que había aprendido a manejar acciones. Yo entregué dinero y me dio rentabilidad", explicó Patricia.

Ante el buen resultado del negocio, según afirmó la imputada, en una conversación informal las compañeras de Patricia le preguntaron por su futuro financiero y ella dijo que tenía inversiones. Las compañeras se interesaron y Patricia informó de lo que hacía su hermano.

Fue así, dijo Patricia, que los colegas se comenzaron a interesar por la rentabilidad del 10% en inversiones o más que ofrecía su hermano Pablo.

"En el trabajo alguien dijo que mi hermano trabajaba en acciones, que era interesante y la gente se fue sumando en base a la conversación que habían tenido con mi hermano", recalcó Patricia.

Y subrayó que " yo nunca hablé con ninguno de los clientes de mi hermano y nunca tuve reuniones. No he participado de nada de lo que se ha mencionado. Yo pedí muchos créditos para invertir".

millones es el monto de lo defraudado en el caso donde hay cinco imputados ya formalizados. $ 3.100