Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados
ENTREVISTA. BETO CUEVAS, CANTANTE Y EXVOCALISTA DEL GRUPO:

"La Ley no morirá, pero sí rompí relaciones con mis compañeros"

E-mail Compartir

Tábatha Guerra

El Festival de Viña llegó a su fin, pero los eventos en la ciudad no se detienen. Hoy el Casino Municipal recibirá al ídolo y exmiembro de La Ley, Beto Cuevas, radicado hace 14 años en Estados Unidos.

El cantante llega a la Ciudad Jardín a presentar su nuevo sencillo, "Mírame a los ojos", pero también a repasar los éxitos de la legendaria banda chilena, la cual después de separarse en 2005 tuvo un breve regreso de sólo dos años. Y, según dijo al programa "La movida", no descarta llegar algún día nuevamente a la Quinta Vergara en solitario.

-¿Esta gira por Chile significa retomar la incursión como solista que iniciaste después de la primera ruptura de La Ley?

-Mi carrera solista partió el 2008 y nunca se terminó. Simplemente como en 2014 regresé con La Ley puse en pausa mis proyectos individuales, pero ahora volví de lleno a ese camino.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos musicales?

-Estoy trabajando en un disco nuevo que me gustaría sacar el segundo semestre. Ya tengo como ocho canciones listas, pero estoy trabajando duro para tener una curatoría de alrededor de 25 temas y así elegir sólo los mejores. Para mí cada vez que saco un disco tiene que ser excepcional, no me gusta sacar temas simplemente porque puedo hacerlos.

-Eres autoexigente...

-Sí, lo soy. Porque un disco es como ir al cine, donde de cinco películas no puede sólo una ser buena. Lo mismo me pasa con la música, no me gustan discos que tengan sólo dos sencillos y lo demás sea sólo relleno.

-¿En qué estilos estás incursionando actualmente?

-He experimentado con muchos sonidos, pero ahora estoy en una reconciliación con el rock. Creo que en estos momentos la música urbana se convirtió en el nuevo pop, entonces quiero recobrar algo que siempre ha sido muy preciado para mí. Ese estilo musical con muchas guitarras y que es parte de mi esencia.

-¿Estuviste peleado con el rock?

-Siempre me ha gustado, pero en mi último disco solista experimenté con ritmos más pop y electrónicos.

El arte DE BETO

-¿Cómo es el proceso para crear tus canciones?

-Trato siempre de cambiar el sistema, porque eso logra que mi capacidad de hacer nuevas cosas se expanda. Por lo general siempre parto por la música, pero a veces simplemente por una palabra. En el caso de mi último sencillo "Mírame los ojos", partí desde esa frase y desde ahí empecé a elaborar el resto de la letra, que intenta decir que la verdad no sólo radica en las palabras que se pronuncian, sino también en las miradas.

-¿Tu trabajo creativo lo realizas principalmente en EE.UU?

-En parte, porque ahora estoy en Chile y también he hecho canciones. Cada vez que tengo tiempo aprovecho de armar bases de canciones, porque para mí la composición puede ocurrir en cualquier lugar donde la inspiración me toque.

-¿Piensas en música todo el día?

-Yo diría que mi cabeza y mi corazón piensan en arte y la música es simplemente un pincel y un color más que uso, porque también me encanta escribir, dibujar y pintar.

-¿Y esas otras facetas artísticas las has hecho públicas?

-Sólo a través de mi Instagram (iambetocuevas), pero para este año tengo la idea de editar un libro con mis dibujos y también muy pronto hacer una exposición y así compartir mi expresión pictórica con el mundo.

Su QUIEBRE CON LA LEY

-¿Por qué el reencuentro de La Ley duró sólo dos años?

-Porque no nos adaptamos. Hicimos un muy lindo disco, pero la dinámica a nivel humano no me hacía sentir muy bien. He aprendido en la vida que debo luchar por mi felicidad, entonces tomé una decisión que no fue fácil y por eso ya no trabajo más con mis compañeros de La Ley.

-¿Fuiste tú entonces el que decidió terminar el reencuentro?

-Sí, fue mi iniciativa alejarme de mis excompañeros de La Ley.

-¿Pero sigues manteniendo vínculos con los exmiembros?

-No tenemos una relación ni comunicación, lamentablemente.

¿Es posible un segundo reencuentro de La Ley?

-No. Creo que el mundo es suficientemente grande como para que cada uno pueda tomar su camino en los términos que quiera hacerlo.

-¿Se acabó La Ley entonces?

-Creo que La Ley no morirá, pero definitivamente sí rompí las relaciones con mis excompañeros, a quienes les deseo el mejor de los éxitos en todos los proyectos que emprendan.

" "Estoy trabajando en un disco nuevo. Ya tengo como ocho canciones listas, pero estoy trabajando duro para tener de alrededor de 25 temas y así elegir sólo los mejores""