Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
ENTREVISTA. Rodrigo gonzález, diputado PPD por Viña del Mar:

"Si hay apoyo político yo no tendría dificultad en dar un paso de una eventual renuncia"

E-mail Compartir

El diputado Rodrigo González (PPD) ha sido una de las cartas que más fuerte suena dentro su partido para ser candidato a gobernador regional. Desde que se conoció la intención del Gobierno de crear una figura política que reemplace el rol del actual intendente, el nombre del parlamentario por Viña del Mar ha sido sondeado y se ha especulado sobre su eventual postulación.

El parlamentario es partidario de un "rayado de cancha" parejo y que no existan situaciones que puedan a favorecer a quienes ostentan algún tipo de cargo en desmedro de otros, tal como ocurre actualmente con los consejeros regionales, que deben renunciar un año antes si es que pretenden postular al parlamento, o el caso de los concejales que deben hacerlo si es que desean ser candidatos a la alcaldía, mientras que los alcaldes solo suspenden sus labores apenas un mes antes para dedicarse a la campaña y sin sufrir un detrimento en su remuneración.

"Va a estar en análisis dentro de la nueva Ley Orgánica Constitucional (LOC) de los gobernadores regionales cuando se discutan las inhabilidades e incompatibilidades de los correspondientes cargos. Hasta ahora no existen estas inhabilidades y para que se puedan establecer éstas habrá que reformar la ley actualmente vigente", aseveró el parlamentario sobre uno de los temas pendientes respecto al nuevo cargo.

González recalcó que "silos parlamentarios pueden postular al cargo de Presidente, incluso pueden continuar en su cargo si es que no resultan electos, también existen prohibiciones absurdas en el caso de los concejales para poder ser candidatos a parlamentario o respecto de los cores, que tampoco pueden postular si es que no renuncian un año antes. Ante estas desigualdades debería haber una norma permanente que regulara todo esto".

-¿Qué le parece que los parlamentarios no puedan postular al cargo de gobernador regional?

-Creo que debería existir un sistema y un régimen de inhabilidades e incompatibilidades que sea justo y parejo que cubra todos los cargos, en estos momentos existen altas asimetrías en relación con quienes pueden o no postular a cargos. Junto con cuatro parlamentarios - Germán Becker, de RN, y dos DC- presentamos un proyecto que permitía generar las mayores condiciones de equidad y que si un core, una persona que está en algún otro cargo o algún parlamentario, eventualmente postulara ahora a gobernador regional, está obligado a renunciar a su cargo. Todo eso será materia de debate ahora.

-Si se aprueba la inhabilidad para el cargo ¿evaluaría la posibilidad de renunciar para postularse como gobernador regional?

- Primero tiene que existir la norma, existiendo la norma y en el escenario de ese momento, si hay apoyo político, resulta conveniente y existen las condiciones, yo no tendría dificultad en dar un paso de una eventual renuncia u otra condición que se exija. Pero yo no quiero anticiparme a qué va a pasar mientras no tengamos el escenario constituido.

-¿Debe legislarse para que la elección de los gobernadores regionales sea de todas formas este año?

-Soy partidario que la elección de los gobernadores regionales sea de todos modos el 2017 y creo que la discusión de las inhabilidades e incompatibilidades es un tema secundario respecto del objetivo principal, que es el que se haga la elección para este cargo. Es el primer paso y esencial para el desarrollo de un proceso de descentralización en el país, si existe consenso para que, finalmente, se inhabilite a los parlamentarios, yo no voy a presentar ninguna objeción o reparo en relación con aquello.

"Creo que debería existir un sistema y un régimen de inhabilidades e incompatibilidades que sea justo y parejo que cubra todos los cargos, en estos momentos existen altas asimetrías" "Soy partidario que la elección de los gobernadores regionales sea de todos modos el 2017 y creo que la discusión de las inhabilidades e incompatibilidades es un tema secundario""