Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Alumnos Arcis: "La han dejado morir durante todo el tiempo"

QUIEBRA. El administrador provisional admitió que no se logró el mínimo de matriculados. Jackson y Teillier se enfrentaron por emplazamientos del primero.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Los estudiantes de la Universidad Arcis, que enfrenta un complejo escenario que la tiene al borde del cierre, acusaron "negligencia grave" en la labor que ha cumplido el administrador provisional nombrado por el Mineduc, Patricio Velasco, para superar la crisis del plantel por endeudamiento que lo llevó a la quiebra.

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Sandra Beltrami, dijo que el rol "que ha ejercido el administrador provisional, Patricio Velasco, a través del Ministerio de Educación, ha sido completamente nefasto y en ese sentido lo decimos: Desde un principio se ha ido conduciendo hacia el cierre en vez de sacarla de la crisis".

La dirigente aseguró que "él podría haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Ellos sólo estaban demandado 84 millones en relación 8 mil millones que es la deuda total". "Incluso el administrador provisional, el día en que se declaró la quiebra, tenía una audiencia y a esa audiencia compareció sin un abogado", agregó.

Pese a esto, la representante de los alumnos explicó que "aún existe, entre las penumbras, algunos mecanismos de salidas en los cuales realmente lo que ha carecido hasta el momento es de voluntad política. La han dejado morir durante todo el tiempo".

Cifra de matriculados

Por su parte, Velasco, admitió ayer que no se alcanzó el mínimo de 573 alumnos matriculados que se necesitaban para la continuidad del plantel, lo que lo deja un paso más cerca del inicio de un proceso de cierre.

"Estamos en una cifra claramente menor a la que esperábamos (...) lo importante de esto es que no fue posible alcanzar la meta y eso nos sitúa en un escenario determinado", dijo.

El administrador provisional explicó que a los alumnos que se había matriculado para el primer año en la U. Arcis se les devolverá el dinero, mientras que aún no se ha determinado qué ocurrirá con los antiguos. "La idea es ofrecerles la mejor condición posible para que continúen sus estudios. Ya sea en la misma universidad Arcis o en otras universidades, si es que ellos lo desean", explicó.

Velasco se reunió ayer con el liquidador que nombró el tribunal, Cristián Herrera, y acordaron coordinarse para evitar tener que llegar a tribunales para resolver quién tiene supremacía por sobre el otro.

Según detalló el síndico, en la reunión también se acordó "darle mayor tranquilidad a los alumnos, de que la universidad con la continuidad de giro va a seguir prestando los servicios educacionales".

Jackson emplaza al PC a hacer autocrítica

El diputado Giorgio Jackson (RD) emplazó ayer al PC a hacer una autocrítica por la crisis de la U. Arcis. "Hace falta una autocrítica porque el Instituto Ical estuvo muy involucrado en lo que fue la administración, y no nos vamos a sacar la suerte entre gitanos, el Ical es una fundación totalmente asociada al Partido Comunista, y creo que es mejor asumir que existieron responsabilidades", dijo a T13. "Yo le diría al diputado Jackson que no se aproveche de manera oportunista de todo lo que está diciendo la derecha. Hay mucha mentira sobre Arcis", respondió Teillier.

Lissette: defensa dice que actos fueron para contenerla

SENAME. El tribunal definirá las medidas cautelares contra los imputados el lunes.
E-mail Compartir

En la tercera jornada de la formalización contra los ocho imputados por la muerte de Lissette Villa Poblete (11) al interior de un centro a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) en abril de 2016, la defensa de las cuidadoras expuso sus argumentos.

Los argumentos entregados por la Fiscalía, el miércoles y jueves, se enfocaron principalmente en la responsabilidad que habrían tenido particularmente dos de las cuidadoras del centro Galvarino del Sename en el fallecimiento de la menor.

"Todos los actos de mi representada estaban destinados a contener a la menor y no a causarle algún mal como pretende probar el Ministerio Público", dijo en la audiencia de ayer uno de los defensores, según consignó T13.

Dudas en causa de muertePablo Sanzana, también defensor de una de las cuidadoras, en tanto, cuestionó la causa de muerte de la menor, que según un informe del Servicio Médico Legal (SML), fue por asfixia mecánica combinada con elementos de sofocación.

El profesional señaló que "me basé en la carpeta investigativa, aquí quien investiga es el Ministerio Público y sobre esos antecedentes nosotros podemos hacer las pericias, ciertamente que las vamos a hacer".

"En este caso hay antecedentes de una miocarditis, de una lesión que tenía esta menor en el corazón, que mi representada no tenía como saber porque tampoco fue detectada por ningún médico, pero que claramente podía haber sido determinante en la causa de muerte", agregó según consignó Cooperativa.

Por su parte, el abogado querellante Sebastián Lafaurie, que representa a la mamá de la niña, Juana Poblete, respondió que "la causa de muerte está clara, uso de fármacos también hubo. Lissette murió por un conjunto de cosas, no tan solo con los fármacos".

"Sin duda el resultado de muerte son los apremios ilegítimos que se cometieron contra ella. Acá hubo intervención de terceros, esos dicen todos los informes que ha entregado la PDI, no hay dudas con la causa de muerte", añadió.

La jueza Marcia Figueroa, decidió dejar la réplica del Ministerio Público para este lunes, cuando se espera que se definan las medidas cautelares para los imputados. La Fiscalía pidió prisión preventiva para cuatro de ellos.