Cristián Rodríguez F.
Continúan las repercusiones en torno al futuro que tendrá el proyecto que busca extender el servicio de Metro Valparaíso hacia La Calera, cuyo estudio de prefactibilidad arrojó el año pasado que es rentable social y técnicamente.
Luego que "El Mercurio" publicara que la iniciativa no contaba con recursos para los estudios de ingeniería básica y de detalle, avaluados en US$ 7,5 millones, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, aclaró en entrevista a este Diario que si bien efectivamente no cuentan con el financiamiento para la siguiente etapa, sí incorporaron el proyecto a su plan trienal 2017-19, por lo que podrían acceder a los dineros durante este año.
Tras sus dichos, ahora fue el turno del intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, de salir a aclarar que el proyecto "no está estancado", y que continúa siendo una prioridad tanto para la región como para el Grupo EFE, tal como lo sostuvo Correa.
Al igual que con otras iniciativas, el principal escollo para la extensión del servicio continúa siendo la falta de financiamiento. No obstante, el jefe regional explicó que aún cuando se tuvieran los recursos, no se podría avanzar dado que la empresa continúa trabajando en los términos de referencia y las bases de licitación, lo que culminaría a más tardar a fines de mayo próximo.
En cuanto a la fuente de financiamiento que permitiría desarrollar la ingeniería básica y de detalle, Aldoney comentó que "el problema no es que los recursos no estén, sino que de dónde se van a sacar".
"Sinceramente, los recursos no están. Por eso el compromiso es que vamos a hacer lo imposible por buscarlos y encontrarlos", comentó el jefe regional.
Vías de financiamiento
Pese a que los estudios podrían ser financiados por el gobierno central, a través de EFE, Aldoney aseguró que no "no nos vamos a quedar ahí porque podríamos estar dos o tres años esperando, o quizás más".
Por lo mismo, una de las alternativas que baraja (asoma como la principal) sería que el Gobierno Regional (Gore) disponga de los recursos- a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)-, pero con un financiamiento divido en tres años presupuestarios.
"Lo que necesitamos para mayo son $5 mil millones en promedio. Eso es una cifra financiable en tres periodos presupuestarios. Desde el punto de vista de los recursos que maneja el Gore, es absolutamente posible de estudiar. Hay muchos proyectos de ese nivel que se ejecutan en un año. Por ejemplo, el Gore aprobó la remodelación de la plaza de Petorca por $2.500 millones. Entonces no es una cifra lejana", precisó el intendente.
Aldoney insistió en que "el gran reto de la región es que el gobierno central coloque los recursos, o bien sería ideal que estos estudios fuesen financiados de una manera compartida con ellos, pero si el financiamiento no está, por una convicción los tenemos que tener nosotros disponibles".
Segundo semestre 2017
Una vez que Metro Valparaíso culmine las bases de licitación para la siguiente fase, programado para mayo de este año, a partir de esa fecha la iniciativa de extensión estará técnicamente estancada.
De allí es que la máxima autoridad regional de Valparaíso se comprometió a tener todo zanjado ese mes. "En la segunda mitad de mayo esto debería estar resuelto, para bien o para mal", sostuvo el intendente, asegurando que durante el segundo semestre -entre septiembre y octubre- los estudios deberían iniciar su ejecución.
"Mi compromiso es que haremos todo lo posible para que este proyecto cumpla el inicio de los estudios este año. Si se llama a licitación en mayo, en agosto podríamos estar adjudicando y por tanto los estudios partirían en septiembre-octubre. Hay que hacer todo el esfuerzo para que sea este año. Es una señal que tenemos que dar", insistió la autoridad.
Sin embargo, y pese a todo, Aldoney agregó que no hay que perder la confianza en que el proyecto sí pueda obtener recursos sectoriales. "Un proyecto estudiado y financiado en sus estudios por una región, como este, le es mucho más fácil lograr recursos públicos. Tiene ventajas. Y si no, hay que buscar los recursos sí o sí. Lo que hay que hacer es priorizar este proyecto por sobre otros", finalizó el jefe regional.
"aunar fuerzas"
Para el consejerio regional por la Provincia de Quillota, José Ricardo Aliaga (DC), existen "muchas alternativas" para avanzar en los estudios de ingeniería y de detalle. "Pueden haber convenios de programación o alianzas público-privada", explicó el core, agregando que otra opción es incorporarlo en el Presupuesto 2018. Sin embargo, dicha opción dejaría al proyecto sin ningún grado de avance durante este año.
Consultado sobre por qué la iniciativa, pese a contar con rentabilidad social hace cinco meses, no tiene asegurado su financiamiento, Aliaga precisó que "ha faltado conversar más y buscar una salida real".
"Este es un compromiso del Estado con nuestra provincia. Por eso necesitamos concentrarnos de una vez y remar hacia un mismo lado. Ha faltado tener una posición más concreta, pese a que no hay persona que esté en contra del regreso del tren", dijo el core.
Alcalde Mella no descarta movilizarse
A través de su página de Facebook, el alcalde de la comuna de Quillota, Luis Mella, aseguró que pediría reunirse con el presidente de EFE a objeto de conocer la situación financiera por la que atraviesa el proyecto de extensión. "Recuerden que el Gobierno Regional ya invirtió más de $200 millones en un estudio de prefactibilidad", dijo Mella. Pero además, el alcalde señaló que "no descartamos la movilización ciudadana como lo hicimos con el hospital". En aquella oportunidad, fue el propio municipio quien convocó a manifestarse por la reducción de recursos para el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
"Mi compromiso es que haremos todo lo posible para que se inicien los estudios este año. Vamos a hacer lo imposible por contar con los recursos"
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso"