Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Diputado Urrutia solicitará sesión especial para el tema

CRUCEROS. El parlamentario dice que ésta será para analizar los efectos negativos de bloqueos y paros en los terminales.
E-mail Compartir

El problema que actualmente afecta a la industria de los cruceros -producto que el Terminal Pacífico Sur (TPS) dejara establecido que el tema de las cargas limpias "no estaba zanjado definitivamente" pese al fallo de la Corte Suprema, lo que tiene tensionada su relación con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV)-, mantiene preocupados tanto a las empresas de turismo, como al ministro de Economía, Luis Céspedes, y los parlamentarios de la zona.

Uno de ellos es el diputado por Viña y Concón, Osvaldo Urrutia (UDI), quien aseveró que "es necesario saber la realidad que ha generado este verdadero sabotaje a la industria de los cruceros en Valparaíso, con estas acciones hostiles por parte de un concesionario que está tirando por la borda todo un trabajo realizado por años en el Puerto para lograr ser un destino importante y permanente de estos navíos en el mundo".

Según comentó, "los contratos con las empresas de cruceros se cierran cada dos años aproximadamente por lo que tenemos que proyectar posibles problemas hacia el año 2019. Y para ello el Ministerio de Economía debe tener claro la forma en que enfrentará el tema, independiente de la coalición que esté dirigiendo los destinos de Chile porque este es un tema país".

Por lo mismo, el parlamentario anunció que solicitará "la realización de una sesión especial para abordar el tema de los efectos negativos que está teniendo para la industria de los cruceros estos conflictos artificiales que están inventando algunas personas, con la sola intención de tener el control total del Puerto de Valparaíso, sobreponiendo sus intereses personales por sobre los intereses de todo Chile".

"No hay que olvidar -continuó Urrutia- que Valparaíso es el principal destino de cruceros en Chile, y si la ciudad comienza a tener problemas y este tipo de naves dejan de llegar, no sólo nos perjudicamos nosotros, sino que también otros puertos más como Iquique, Coquimbo, Talcahuano, Puerto Montt y Aysén".

A esta sesión especial, se citará al Ministro de Economía y a la Subsecretaria de Turismo, así como al presidente de EPV y al alcalde de Valparaíso. Urrutia destacó que el jefe comunal "ha sido uno de los pocos que ha levantado la voz criticando este sabotaje que se le está haciendo a Valparaíso".