Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados
ENTREVISTA. mauricio puentes, arquitecto PUCV sobre proyecto de Copec en Av. Jorge Montt:

"Según el máster plan que se configure, se afectará a Santa Inés, Gómez Carreño o Jardín del Mar"

E-mail Compartir

Pamela Boltei

Esta semana la Inmobiliaria Las Salinas, empresa ligada a Copec, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un plan de remediación para el paño ubicado en la Av. Jorge Montt de Viña del Mar que busca urbanizar. Sus proyecciones son ambiciosas: comenzar a construir en el primer sector sanitizado en 2020 e inaugurar el primer barrio de la zona en 2023.

Ya tienen una base del plan maestro que quieren impulsar, y el arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Mauricio Puentes, lo analizó con alumnos el año pasado, crearon varias alternativas diferentes. Acá las cuenta y detalla su visión frente a uno de los proyectos más ambiciosos del último tiempo para la Ciudad Jardín.

-¿Qué le parece el proyecto de urbanización del terreno de Las Salinas?

-En mi opinión hubiese preferido, por lejos, desarrollar un parque urbano asociado a una red de parques que incluyera el Fundo Naval, Sausalito y Sporting. En el contexto actual y considerando el valor del suelo esto sería imposible. Asumiendo esto, urbanizar el predio es lo esperable, y debe dar cabida a la continuidad natural de la ciudad asociada a su borde costero.

-¿Lo considera amigable con la ciudadanía?

-No lo sabemos aún. Tenemos idea respecto de las intenciones de la inmobiliaria Las Salinas y el plan maestro desarrollado por la oficina Sasaki Asociados en términos que el 40% del terreno esté destinado a espacios públicos, pero desconocemos qué tan públicos serán estos espacios. Es decir, ¿serán públicos como patios de edificios como ocurre con las torres de Coraceros? Es una pregunta que les hicimos pero la respuesta la tendrán los proyectos finales, pues -según entiendo- Inmobiliaria Las Salinas desarrollará el plan maestro, pero no ejecutará las edificaciones, sino que loteará los sitios para terceros desarrolladores. Entonces, hay cierta incertidumbre del resultado final.

-Ud. encabezó un taller con los alumnos de Arquitectura de la PUCV en torno a desarrollar su propio "máster plan" para Las Salinas. ¿Por qué decidió realizar dicho taller?

-Así es. Junto a Felipe Igualt llevamos adelante durante 2016 dos talleres. En concreto, el terreno de las Salinas nos parecía un excelente caso de estudio y desarrollo de propuestas fundadas en dos conceptos: ciudad policéntrica y la importancia de la primera planta de los edificios como constructor de ciudad continua. Además, asociado al tema de investigación de Felipe en relación a su tesis doctoral, nos permitió poner en discusión el riesgo de tsunami que presenta el predio y cómo la forma arquitectónica debe asumirlo y presentar soluciones, dimensión que curiosamente la oficina Sasaki no había considerado.

-¿Qué conclusiones sacó con ese ejercicio?

-Que el terreno es una suerte de pivote urbano y que su área de influencia va mucho más allá de sus límites. En este sentido, según el máster plan que se configure, afectará, para bien o para mal, a áreas como Santa Inés, Gómez Carreño, Población Navarrete, Jardín del Mar y la vinculación con Reñaca y las rutas costeras. En ese sentido, no sería correcto plantearse una urbanización cerrada como un condominio pues debe primar lo público, pero lo abierto debe considerar la influencia que tendrá, principalmente en relación a la vialidad.

-En las bases del plan maestro de Copec se habla de construcción de calles, centros comunitarios, de eventos, un mercado, edificios con centros comerciales, y hasta ascensores hacia Santa Inés. ¿Qué elementos sobran y cuáles faltan en una planificación de ese tipo para Viña del Mar?

-En una ciudad franca, por decir pública y no basada en suburbios de condominios, naturalmente nada sobra, pero sí a veces se excede. Ése fue nuestro objetivo en todas las distintas proposiciones presentadas por los alumnos: que lo público no esté centrado sólo en un punto de la ciudad como ocurre en las ciudades monocéntricas, sino que se configure como una continuidad natural del centro de la ciudad. Que sea habitual y cotidiana para cualquiera y no particular para quienes ahí viven o laboran, o exclusiva del turista, lo cual sería un error garrafal. El turista de ciudad quiere interactuar con ella y no permanecer como un espectador en presencia de un paisaje exclusivo.

-¿Es el tema de las alturas un factor importante a la hora de apoyar o no el proyecto?

-Hay, según entiendo, algunas alturas definidas, la mayoría en torno a los 12 o 14 pisos, pero sí se incluyen una pocas torres de 28 pisos, altura que se escapa bastante de la oportunidad de definir un perfil de altura relativamente discreto y asociado a la meseta donde se emplaza el Hospital Naval. Se entiende en esto que prima la inversión y el retorno de ésta. Se entiende, pero no se comparte.

-¿Qué alturas considera aceptables y por qué?

-El perfil de altura debe entenderse como la construcción de un nuevo territorio, y debe asociarse al existente. No creo conveniente que supere la altura de la meseta que antecede.

-¿Cree que el plan de la empresa Copec pueda concretarse, o las inmobiliarias que compren buscarán hacer otras cosas?

-Difícil anticipar una respuesta, me hago la misma pregunta. Perfectamente podría ocurrir que esto termine replicando la modalidad de las torres Coraceros, que -crítica estética aparte- debe ser de los más cuestionables diseños urbanos de la zona, y al parecer, independiente de lo ya especificado por los seccionales, incluyendo las vías como la continuación de Nueva Libertad y 19 Norte, este modelo perfectamente podría replicarse, para mal de la ciudad.

-¿Qué debería hacer la empresa para evitar que ello ocurra?

-Un plan maestro que no deje espacios a la interpretación de destino de uso de suelo, cuocientes de constructibilidad, alturas, porcentajes de ocupación de suelo y una vialidad peatonal y vehicular muy bien definida y ejecutada. La interpretación unilateral puede ser un gran enemigo.

-¿Qué le parece la oposición de algunos vecinos directos al proyecto? Ellos hablan de alturas, de congestión vial y de contaminación que no se podrá sanear.

-Recuerdo en una de las exposiciones realizadas por la inmobiliaria que un vecino criticaba la congestión que esto ocasionaría y que él, así, no vendría más de Santiago a su departamento en 15 Norte. Es decir, él puede participar de la congestión pero no acepta que otros lo hagan. Con esto quiero graficar que existe un gran prejuicio, en parte con razón, respecto del proyecto. Es difícil anticiparse, pero un buen proyecto debiese ser capaz de no sólo no aumentar la congestión sino que disminuirla. Comparto la crítica de las alturas de las torres más altas y respecto a la contaminación, al menos para mí, cae en la incertidumbre y dependerá de las instituciones relativas dirimir sobre esto.

-La empresa prevé para el 2023 tener el primer barrio construido, en el primer macrolote que esté saneado. ¿Cree que se pueda realizar aquello, considerando que estarán al lado de otros sectores con obras de remediación?

-¿Se puede?, ¿se debe? Ellos quizás lo ven desde la perspectiva del mercado y cómo éste opera que, finalmente, considerando que es un negocio que busca rentabilidad, define el programa a realizar. Lamentablemente esto se decide por números y no por variables cualitativas, a menos que estas se traduzcan en cuantitativas, como la vista al mar.

-¿Qué riesgos y qué oportunidades se corren en medio de todo este proceso?

-Riesgos que finalmente no sea más que condominios de edificios con calles públicas, que no son más que vías exclusivas para sus habitantes y espacios públicos atomizados para ellos. Oportunidades. Hay una transversal y que consideramos de gran importancia: innovar en el diseño urbano hacia la peatonalización de las ciudades, no se trata de paseos peatonales, es mucho más amplio y complejo. Sasaki ha tenido experiencia en esto y es deseable lo incluya en el diseño del plan maestro.

"Hay una (oportunidad) transversal y que consideramos de gran importancia: innovar en el diseño urbano hacia la peatonalización de las ciudades, no se trata de paseos peatonales, es mucho más amplio y complejo" "Tenemos idea respecto de las intenciones de la inmobiliaria Las Salinas y el plan maestro (...) en términos que el 40% del terreno esté destinado a espacios públicos, pero desconocemos qué tan públicos serán""