"Hay que devolverle parte importante
Si bien no es oriundo de la Región de Valparaíso, el empresario Jorge Errázuriz (64) asegura que tiene vínculos con el mundo agrícola de la zona y también con el deporte náutico. Practica vela hace 15 años desde Algarrobo hasta Pichidangui (Región de Coquimbo), por lo que decidió acceder a la petición de Ciudadanos -agrupación política de centro liderada por el exministro Andrés Velasco-, y lanzar su candidatura a senador por esta región, alentado además por el gran proyecto que tiene en mente y que espera materializar de una buena vez para dejar atrás la incredulidad: un tren rápido entre Valparaíso y Santiago.
Economista de la Universidad Católica de Chile, se declara liberal, "partidario de una economía social de mercado dentro de un esquema liberal igualitario, es decir, que todos podamos jugar el juego".
Errázuriz dejó el departamento que habitaba en Hotel W y cambió la vista capitalina por una casona que arrendó en el cerro Concepción. "Soy separado, tengo mis hijos en Santiago, y la idea de esa casa es que sea lugar de trabajo con mi equipo, un centro de reunión", explica.
Amigo de Velasco -que esta vez declinó ser candidato presidencial-, se unió a Ciudadanos, "y ahí nos fuimos juntando gente de centroizquierda y gente de centroderecha, y lo que hemos hecho ambos es eliminar el derecha y eliminar el izquierda. En Chile se ha producido una división enorme, con el binominal especialmente, en que los partidos de centroderecha se fueron a la derecha y los de centroizquierda se fueron a la izquierda", precisa.
BLANCO Y NEGRO
- ¿Qué lo llevó a presentarse por esta región?
- Con el término del binominal, de lo cual fui gran partidario, se dio la oportunidad de formar estos partidos que le den más colores. Esta elección va a ser en blanco y negro, estamos en las últimas etapas del binominal, me meto en política y el tema es qué hago en política. Primero, ayudar a formar este grupo y convidar gente, pero después tú tienes que estar dispuesto a ser candidato, entonces por dónde: yo tengo relación con la Sexta Región, mi padre fue diputado cuatro veces por el Partido Liberal -fue su último presidente-, mi abuelo fue senador y diputado también del Partido Liberal. Por la Sexta Región no hay elección de senadores, por la Cuarta Región tampoco, y qué pasa con la Quinta Región, por esta región he tenido una gran relación, tanto por el lado agrícola, como por el lado del mar. Además la Quinta Región es clave, está el Congreso, es la tercera más populosa, es un mini país, tiene desde cordillera a costa, tiene una ciudad antigua, como Valparaíso, con gran tradición, tiene una ciudad más nueva, como Viña, tiene arte, estudiantes, lo que tú digas está aquí, y ha estado abandonada por la gente de la zona.
- ¿Cómo llegó a esa conclusión?
- Empiezo a ver lo mal que se han administrado los recursos. Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, llegaron recursos y uno se pregunta qué pasó con los recursos. ¿Se perdieron, se administraron mal? La historia dirá qué pasó, pero uno ve los gobiernos locales, de la provincia y de la ciudad, han sido lamentables. Mira, yo no tuve nada que ver con su elección, pero cuando salió Jorge Sharp me alegré porque se puso a disposición de los ciudadanos, y para mí eso es la política.
- ¿Qué otros problemas identifica en la región?
-En Petorca, por ejemplo, el problema del agua. No tiene nada que ver con el problema de Valparaíso, pero hay que representar a la gente de Petorca, hay que representar a la gente de Catapilco, que tiene otros problemas, entonces lo que yo he identificado es que es una zona que ha sido mal administrada y que se ha sentido como de segunda, donde no ha habido desarrollo, ni conectividad,y yo creo que eso es clave.
- ¿En qué sentido?
-Cuando he estado con emprendedores siempre me dicen que al final tienen que irse a Santiago. La conectividad es que tú puedas salir de tu casa en Valparaíso y puedas estar en 30 minutos en Santiago, ¿es posible eso? es perfectamente posible, falta voluntad política y una alianza público-privada. Se puede hacer un tren rápido, he estado en conversaciones con empresas chinas interesadas en el proyecto, que tienen la tecnología, y allá me decían "mira, tenemos un tren de Shangai a Pekin a 350 kilómetros por hora". Pero son mil kilómetros, es Santiago a Puerto Montt, no necesitamos eso para Valparaíso, sino un tren de menor tecnología, de 200 kms. por hora y en media hora estás en el centro de Santiago, se podría habilitar la misma estación Mapocho como llegada. Esto no puede ser un proyecto mío, tiene que ser con apoyo político transversal, entonces le quiero pedir a todos los otros candidatos que nos juntemos, que lo conversemos y que lo apoyemos en conjunto, de izquierda a derecha, me da lo mismo, lo que importa es que la gente se comunique.
MÁS PROBLEMAS
- Pero el tren bala es algo que los porteños venimos escuchando hace más de 30 años y por lo mismo, la gente ya no cree en eso...
- Bueno, ese es el gran problema. Hay que devolverle la fe a la gente. Como tú dices, hablan y hablan de este proyecto, del borde costero, de otro, y nada ocurre, entonces ya la gente no cree. Yo viajo mucho entre Santiago y Valparaíso y lo único que uno ve es una fila india. Yo creo que ese tren sí es posible, por el flujo que hay, porque la gente de Valparaíso lo quiere, y la gente de Santiago también lo quiere, todos lo queremos, entonces es cuestión de voluntad, porque la red vial seguramente tiene que construirla la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y los privados lo que tienen que hacer es arrendar el uso, entonces es una mezcla.
- ¿Está al tanto de otros temas de la región, como los problemas con la licitación del hospital de Marga Marga o la disputa por el Puerto a Gran Escala?
- Sí, pero antes de eso, te voy a decir una prioridad, porque me tocó vivirlo en el incendio del campamento Felipe Camiroaga: aquí se ha estado escondiendo una realidad social fuertísima y nadie se hace cargo, cierran los ojos y no quieren ver. Cada caso es especial y hay que tener una acción con decisión política público-privada, tenemos que sumar, por eso me siento cómodo en Ciudadanos, no queremos oír hablar de que el Estado haga todo, ni que el sector privado haga todo.
REALIDAD PORTUARIA
- ¿Dónde cree que debiera instalarse el PGE, en San Antonio o Valparaíso?
- Ese es un tema técnico, no es político. No lo he estudiado a fondo, pero a priori, pensando en el tamaño de esos barcos de 300 metros, tres cuadras de barco, creo que Valparaíso, su pasado de principal puerto de Chille no va a volver. Hay que ser realistas. Entonces hay que reinventarse, o sea, Valparaíso tiene que soñar con ser una ciudad moderna, que atraiga emprendimiento, turismo, mucho turismo, de buena calidad. Yo creo que el puerto tiene que ser, por ejemplo, el mejor lugar para que lleguen los cruceros, pero tú ves los problemas que ha habido, entonces como que no hay claridad, yo creo que hay una confusión ahí.
-¿Es decir, no dar tanta prioridad a la actividad portuaria?
-Yo creo, a priori, que el puerto a gran escala va a estar en San Antonio. Hay que ver la contaminación que produce un barco de 300 metros. También hay un problema de conectividad, porque hay que sacar todos esos containers ¿por dónde salen? Soy más partidario de la devolución del borde costero, o de una parte, a la población, a los turistas, a actividades de servicio, como en Barcelona. Estuvimos recorriendo el puerto deportivo de Barón, gran labor, lo voy apoyar. Una parte del borde costero es del Estado, de EPV, y en ese contexto, creo que el Estado y la ciudad se tienen que poner de acuerdo, hay que devolverle una parte importante del borde costero a Valparaíso en vez de estar peleando por ser el puerto que atraiga barcos de 300 metros de eslora.
del borde costero a Valparaíso"
"Hay que devolverle una parte importante del borde costero a la ciudad en vez de estar peleando por ser el puerto que atraiga barcos de 300 metros de eslora" "La Quinta Región es clave, está el Congreso, es la tercera más populosa, es un mini país (...) y ha estado abandonada por la gente de la zona""