Angela Merkel gana primer test frente al aspirante socialdemócrata Martin Schulz
ALEMANIA. El partido de la canciller, quien aspira a la reelección, se impuso al SPD en un comicio regional.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se impuso ayer claramente al Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz en el primer pulso del año electoral, en el estado federado de Sarre y a seis meses de los comicios en que ambos lucharán por la Cancillería.
El llamado "efecto Schulz" (repunte atribuido por los sondeos al SPD bajo el liderazgo del ex presidente del Parlamento Europeo, PE) no existió, por lo menos no se dio a escala del pequeño "Land" del Sarre (oeste), donde ayer se celebraron comicios regionales.
La CDU de Merkel, fuerza dominante en ese estado federado desde hace 18 años, obtuvo un 40%, lo que no sólo la confirma como primera fuerza regional, sino que supone un incremento de casi un 5% respecto a las regionales de 2012.
El SPD quedó prácticamente inalterable en un 30%, según las proyecciones de voto difundidas por la televisión pública ZDF, aproximadamente una hora después del cierre de los colegios electorales. Todo apunta a una reedición de la gran coalición que gobierna ahora en el Sarre, la misma constelación que a escala federal dirige Merkel en Berlín y que este "Land" lidera su correligionaria Annegret Kramp-Karrenbauer.
Una semana después de haber sido elegido líder del SPD con el 100% por sus correligionarios, Schulz admitió su "decepción" por el resultado de su partido este domingo.
Al voto de los 800 mil electores del Sarre, en un país de 82 millones de habitantes, se le había dado rango de barómetro ante la carrera a la Cancillería.
Se la consideraba una oportunidad para calibrar, además del llamado "efecto Schulz", el factor del desgaste en el poder sobre Merkel, quien aspira a lograr su reelección para un cuarto mandato en las elecciones generales del 24 de septiembre.