Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contraportada

Más de cien corredores brindaron emotivo homenaje a Bruno Bernal

ATLETISMO. A más de un mes del deceso del longevo atleta, los aficionados al running se dieron cita en Playa Ancha, para dar el adiós oficial a uno de los símbolos deportivos de Valparaíso.
E-mail Compartir

Matías Llanca M.

Con una enérgica convocatoria, anunciada con semanas de antelación, durante la mañana de ayer las calles de Playa Ancha se llenaron de deportistas para homenajear a una leyenda. Y es que la figura del longevo atleta porteño Bruno Bernal, fallecido el 14 de febrero pasado, despertó por años la admiración de los aficionados al atletismo y la cultura running.

Por tal motivo, más de cien corredores provenientes de todas partes de la región, y encabezados por la organización "Familia Runners", se dieron cita en la avenida Altamirano de Valparaíso, para una especial prueba de dos kilómetros que culminó en el Cementerio N°3, a modo de dar el último adiós oficial al hombre que corrió nueve maratones y batió dos récords nacionales en las series 65 y 70 años.

Ya durante el acto, en el camposanto de la Ciudad Puerto, se hicieron presentes los participantes de la corrida en su honor, además de la familia del destacado deportista, encabezada por su sobrino, Eduardo Bernal, que dedicó algunas palabras a la memoria del homenajeado.

"Nuestro tío era soltero y no tuvo hijos. Creo que más que nosotros, que somos su familia consanguínea, aquí está su verdadera familia, la de los corredores. Bruno Bernal Díaz fue un porteño apasionado, su amor por este puerto era entrañable. Siempre nos decía que nunca había que olvidar las raíces, y que las de él estaban en Valparaíso, en los confines del cerro Santo Domingo", señaló, agregando que "fue muy difícil cumplir con su última voluntad, en cuanto a que no se supiera ni se dieran mayores noticias de su fallecimiento, pero tanto ustedes como las autoridades e incluso los medios de comunicación, guardaron un respeto que se agradece".

En el evento, también se hizo presente el encargado municipal del deporte, Cristián Álvarez, quien expresó que la iniciativa deportiva forma parte de un conjunto de actividades que las autoridades proyectan para fomentar el running en la comuna.

"Hoy pudimos leer dos cosas que vemos con prioridad. Primero, la participación ciudadana que es muy importantes. Muchos nos ayudaron y el hecho de que la gente se haga parte de esto, es lo que nosotros buscamos. La segunda parte, es que pudimos congregar a la familia runner, podremos darle el espacio que necesitan, y ya nació la nueva inquietud para realizar una "Quiltrorunner", que pretendemos hacer en mayo. Hacer las cosas bien, nos da el paso a motivaciones instantáneas", señaló el directivo comunal.

FUTUROS HOMENAJES

Dentro de la ceremonia, además, se hicieron anuncios relevantes para la comunidad aficionada a la actividad atlética, ya que desde la testera deportiva comunal se proyecta al 2018 realizar una media maratón en homenaje a Bruno Bernal, que en 2020 podría convertirse en una maratón.

En tanto, el organizador de la jornada deportiva, César Muñoz, también reveló cuáles fueron las motivaciones principales para dar origen a la iniciativa en memoria del atleta.

"Yo lideré esta iniciativa como amigo de Bruno Bernal. En nuestro movimiento nos dedicamos a las actividades sociales acá en la región y tuvimos un nexo muy estrecho con don Bruno, tanto en la actividad diaria, los temas deportivos y en los temas personales. Al enterarnos de su fallecimiento, fuimos ahí, a estar en contacto inmediatamente con su familia, a ver qué podíamos hacer", manifestó, añadiendo que desde un principio, se buscaba perfilar al evento deportivo como una despedida oficial al referente que, según dice "se encuentra corriendo una eterna maratón".

"Respetamos lo que él decidió en vida, tener un funeral privado, y luego de un tiempo brindarle todos los homenajes que quisiéramos. Hoy, con orgullo podemos decir que de varios homenajes que se le hicieron a don Bruno, este es el primero que contó con la presencia y la participación de su familia", afirmó.

Sin embargo, el dirigente de "Familia Runners" señaló que "la última lucha que nos resta por dar, es la de preservar estas iniciativas en el tiempo, con las futuras corridas. Don Bruno nos dejó un legado inmenso como deportista, que debemos prolongar con altura de miras e invitando a participar a nuestra familia".

"Bruno siempre nos dijo que jamás había que olvidar las raíces, y las de él estaban en Valparaíso"

Eduardo Bernal, Sobrino de Bruno"

"Este fue el primer homenaje a don Bruno que contó con la presencia de su familia"

César Muñoz, Directo r de "Familia Runners""

horas comenzó la corrida familiar en homenaje a Bruno Bernal, en la plazuela Rubén Darío de Valparaíso. 11:30

corredores de todas partes de la región participaron de la instancia deportiva en Playa Ancha. 130

años vivió Bruno Bernal, quien desde 2014 luchó contra las complicaciones de un cáncer. 87