Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Conmoción por asesinato de estudiante en plena Plaza Aníbal Pinto

POLICIAL. El hecho se produjo luego de que la víctima se enfrascara en una discusión por defender a un perro vago con un hombre que vendía sopaipillas en el lugar, quien le propinó una certera puñalada en el tórax.
E-mail Compartir

Rodrigo Navarrete N.

Conmoción y críticas a la seguridad del sector de la Plaza Aníbal Pinto fueron algunas de las reacciones que generó el asesinato de un joven punk de 18 años, estudiante de Técnico en Veterinaria del DUOC Quillota, a manos de un comerciante ambulante en la madrugada de ayer. El crimen reabrió el debate sobre la inseguridad que existe en el sector durante la noche, donde el consumo de alcohol, las riñas y el comercio ambulante tienen preocupados a vecinos y autoridades.

Como Camilo Ignacio Navea del Canto, oriundo del Cerro Barón, fue identificado el joven asesinado ayer pasadas las 12 de la noche en plena Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, luego de recibir una certera puñalada en el tórax que le propinó un hombre de 33 años, Álex Bravo Verdejo, luego de que ambos se enfrascaran en una tensa discusión.

De acuerdo a lo señalado por la Policía de Investigaciones (PDI), la fuerte pelea se habría originado luego de que la víctima defendiera a un perro vago que el hombre de 33 años habría intentado agredir. Tras unos minutos, el comerciante tomó un cuchillo cocinero que tenía en su carrito y le propinó una herida corto penetrante en la zona torácica, herida que finalmente le costó la vida.

"Por motivos que estamos tratando de establecer, no está claro si el joven punk aborda a este comerciante con el ánimo de solicitar dinero, para luego generarse la discusión, o bien hay otro móvil", expresó el subprefecto de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso, Gabriel Alarcón quien, además, agregó que una vez ocurrida la agresión, el victimario huyó rápidamente del lugar con rumbo desconocido.

Sin embargo, al poco tiempo que se fue, detalla Alarcón, el imputado fue ubicado por personal policial deambulando en los alrededores del domicilio de su madre, ubicado en las cercanías del hospital Carlos van Buren, de la misma comuna. "Al momento de tomar contacto con el equipo investigador, asumió su responsabilidad sin ningún problema", detalló el subprefecto de la BH, quien aclaró que incluso el hombre les entregó el arma homicida al momento de la detención.

Asimismo, el oficial indicó que el victimario contaba con varios antecedentes y detenciones previas por delitos de hurto, daños y porte de arma punzante y cortante. Además, tenía una orden de detención pendiente por el delito de robo en lugar no habitado.

La muerte del joven punk, quien era un activo protector de los animales, generó diferentes reacciones en la ciudad porteña, incluso varias personas entregaron sus condolencias en una velatón (ver recuadro) y otras repudiaron totalmente lo sucedido en uno de los sectores turísticos más importantes de la ciudad.

El hecho fue ampliamente comentado en redes sociales (ver recuadro de página 3), espacio en el que la gente demostró su molestia por la poca seguridad del lugar. Hasta el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, comentó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. "Mi profunda indignación y dolor por homicidio de joven en Plaza Aníbal Pinto anoche. Es injustificable. Todo el rigor de la ley para el responsable", dijo el jefe comunal.

En tanto, el concejal Daniel Morales, llegó al lugar donde ocurrió el crimen para dejar una rosa blanca en memoria del joven asesinado, e hizo un llamado, a través de un video, a la conciencia para evitar que estos hechos se repitan.

"Esta es una ciudad que está renaciendo, que está cambiando y estos hechos de violencia opacan todo lo que hemos estado haciendo. Nuestros hijos no pueden estar expuestos de esta manera. No se trata de más represión, sino de la conciencia de cada uno de poder vivir en paz, de vivir tranquilos en una ciudad, y no con el grado de violencia que estamos viviendo ahora", sostuvo el edil porteño.

Por otro lado, el concejal Luis Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, indicó que la situación de la Plaza Aníbal Pinto es algo que se ha abordado desde la mesa de seguridad, desde donde se han destinado cerca de $117 millones para implementar medidas de carácter preventivo y así atacar la "incivilización" que afecta a Valparaíso.

Por lo mismo, aseguró que "es importante hacer un llamado a tener conductas más responsables que respondan a una lógica de vivir en sociedad. Estamos haciendo los esfuerzos en el municipio para atender la limpieza, el aseo y el ordenamiento. Por tanto, es lamentable lo ocurrido en la Plaza Aníbal Pinto".

En respuesta a las críticas, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, si bien lamentó la situación ocurrida en la Plaza Aníbal Pinto, indicó que éste es "un hecho puntual".

"Sin duda es una situación que preocupa, que llama la atención, pero un hecho de esta gravedad no había ocurrido hace bastante tiempo. Por tanto, más allá de que nos preocupa como debiera preocuparnos, es un hecho bien puntual. No es algo frecuente o habitual", dijo Dip.

Y agregó: "Junto a las policías realizamos intervenciones en el lugar, tenemos un trabajo importante. Es más, durante el último mes se ha estado erradicando del sector el comercio ambulante, el cual genera ahí algunos temas situacionales. En los sectores aledaños, como subida Cumming y Ecuador, la PDI, a través de su programa Microtráfico Cero, también ha realizado intervenciones respecto a controlar algunos puntos de microtráfico".

En esa misma línea, el subprefecto de la prefectura de Carabineros de Valparaíso, comandante Juan Pezoa, afirmó que "tenemos dispuestos servicios durante el día en el sector y en la noche, dependiendo de las contingencias que tengamos en la otra parte de Valparaíso, reforzamos ese lugar".

"Al momento de tomar contacto con el equipo investigador, asumió su responsabilidad sin ningún problema"

Gabriel Alarcón, Subprefecto BH Valparaíso"

Organizan velatón por joven fallecido

Para las 20:00 horas de ayer se había organizado una velatón en la Plaza Aníbal Pinto en memoria del joven punk Camilo Navea del Canto, quien fue asesinado por un hombre que estaba vendiendo sopaipillas, luego de que ambos se enfrascaran en una discusión. El llamado fue realizado a través de las redes sociales, y fue compartido rápidamente por diferentes grupos animalistas de la ciudad y de la Región, sobre todo porque el joven, de 18 años de edad, era reconocido por velar por la integridad de los animales

Lo que se dijo en twitter:

@marcelotreras Matan a una persona en plaza Aníbal Pinto y la pregunta, la de siempre en Valpo en zonas conflictivas: ¿Dónde mierda están los pacos?

@JOValpoCH #JusticiaParaCamilo , Joven QEPD asesinado por un Bastardo Vendedor Ambulante en #Valparaiso (Anibal Pinto) x defender a un Perro.

@ElaTapTap Camilo Navea, 18 años, joven rescatista, muere apuñalado en Pza. Aníbal Pinto por intentar proteger a un perro callejero... sin palabras!??

@javieragarciaa La plaza Aníbal Pinto hace raaato está tóxica en la noche... ves absolutamente de todo. Falta muchísima seguridad ahí

@BoritoBoris

Lo sucedido anoche en Plaza Aníbal Pinto deja ver la falta de la POLICÍA y de patrullajes en VAPSO. Uno llama a la CENCO y nada .


Joven muere tras caer desde el piso 26 de un edificio

Un lamentable hecho ocurrió en la madrugada de ayer en la ciudad de Valparaíso, esto luego que un joven de 28 años, de iniciales N. A. Y. A., se lanzara al vacío desde la azotea del edificio Geopark, ubicado en calle Morris entre van Buren y Avenida Colón. Según indicaron desde la Policía de Investigaciones el joven, quien era oriundo de la Región Metropolitana, se encontraba con un tratamiento psiquiátrico debido a su adicción a las drogas y al alcohol, lo cual le habría generado serios problemas con el resto de los vecinos del edificio, que reclamaban constantemente por su actuar. La PDI afirmó que tras periciar el departamento de la víctima, se encontraron indicios de consumo de drogas y alcohol.

@S_Schwartzmann Autor confeso de matar a un joven de 19 años, anoche en Plaza Aníbal Pinto, fue detenido en Valparaíso. Tiene 33 años y es un delincuente.