Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes

19 son los jugadores que podrían dejar el Decano tras el torneo

FÚTBOL. El cuerpo técnico de Wanderers también termina contrato.
E-mail Compartir

Tras la contundente victoria de Santiago Wanderers sobre Palestino el pasado sábado en Playa Ancha, los verdes tomaron una importante ventaja de seis puntos sobre Cobresal, actual colista del Clausura, en su lucha por evitar el descenso.

La que arranca hoy debería ser una semana tranquila para los dirigidos por Eduardo Espinel en vísperas de lo que será el partido del próximo domingo ante Unión Española en Santa Laura.

Sin embargo, hay otro tema que, con el paso de las fechas, comienza a tomarse la agenda del Decano: Y es que tras el término de este semestre podrían ser nada menos que 19 los jugadores que podrían dejar la institución, sumando a ello que el mismo cuerpo técnico que lidera Espinel también finaliza su vínculo con los caturros.

Los jugadores que terminan contrato con los verdes: Gabriel Castellón, Nery Veloso, Luis Pavez, Federico Pérez, Mario Parra, Jonathan Charquero, Javier Parraguez, Rubén Farfán, Rodrigo Pastorini, José Luis Muñoz, David Terans y Luis Valenzuela.

Más allá que desde el directorio que preside Jorge Lafrentz y lidera Miguel Bejide, no se ha querido hacer mayor mención de la reestructuración del plantel, lo cierto es que del grupo anterior de jugadores, y teniendo en cuenta que se debería comenzar por definir la continuidad o no del exPlaza Colonia, sólo tendrían opción de continuar, el defensa Mario Parra y el volante Luis Valenzuela, ya que en el caso de Castellón las negociaciones para su renovación son complicadas mientras que por Parraguez, otro de los que ha cumplido, desde Huachipato ya se anunció que la idea es que su carrera continúe en el extranjero.

A todos los antes mencionados hay que sumar el caso de Óscar Opazo. El seleccionado quiere partir y desde la regencia caturra no se opondrán a ello.

Y están los nacidos en la cantera de Mantagua y que no han tenido mayores oportunidades: Gonzalo Candia, Roberto Saldías, Jimmy Cisterna, Reinaldo Ahumada, Franco Ortega y Sebastián Reyes serían enviados a préstamo.

los futbolistas que finalizan su vínculo con Santiago Wanderers tras el término del torneo. 12

Cerato lanzó un duro juicio del arbitraje ante Cobresal

FÚTBOL. El ariete de Everton se refirió al cometido del juez Ángelo Hermosilla que a su juicio, impidió que los oro y cielo alcanzaran el liderato del campeonato.
E-mail Compartir

En la tibia igualdad 1-1 conseguida por Everton de Viña del Mar en su visita al estadio El Cobre de El Salvador, hubo un punto que no pasó desapercibido para los jugadores luego del final de la brega.

Y es que las reiteradas fallas de la terna arbitral encabezada por el juez Ángelo Hermosilla fue fuente de quejas de los dirigidos por Pablo Sánchez, por los lanzamientos penales cobrados en el minuto 67' y 86', a favor del cuadro local. El último de ellos, decantaría en el empate de los mineros por medio del atacante minero Sebastián Gallegos, resultado que le impidió a los de la Ciudad Jardín acceder por primera vez en el Torneo de Clausura al liderato de la tabla de posiciones.

Según el atacante oro y cielo Maximiliano Cerato, la labor del juez fue de un bajísimo nivel, el cual hace necesaria una revisión del cometido arbitral en el Torneo de Clausura, por parte del ente rector del fútbol nacional.

"El arbitraje estuvo muy mal, luego pudimos ver las imágenes por la televisión y nos dimos cuenta de que hubo penales que no existieron. Es una cosa de locos el hecho de que pongan este tipo de árbitros cuando uno se está jugando el campeonato prácticamente. Es un tema que hay que discutirlo y hacérselo saber a la gente que maneja este tipo de situaciones porque el arbitraje nos condiciona los partidos", señaló el trasandino, al tiempo que añadió que "uno viene para acá y hace un esfuerzo muy grande para venir a jugar con Cobresal, que es un equipo muy difícil. Que los árbitros te lleven el partido de esa manera es una actitud que duele y mucho".

un mal segundo tiempo

Tras cartón, el veloz hombre del cuadro evertoniano también desglosó la actuación del elenco de la Ciudad Jardín en la altura del campamento minero, negando que ésta haya sido un factor determinante en el resultado, ni en el juego que Everton desarrolló ante el cuadro albinaranja.

"Obviamente, la altura es un tema que se siente y es algo que siempre te va a complicar, porque uno hace mucho hincapié en mantener el dominio de la pelota. Pero dentro de todo nos sentimos bien en el partido, más aún en el primer tiempo, porque en ese momento hicimos la diferencia que teníamos que sacar frente a Cobresal".

Sin embargo, Cerato también afirmó que el andamiaje ofensivo del equipo viñamarino experimentó un bajón en el transcurso del complemento que, si bien no mermó su dominio, les hizo perder el control del ritmo del encuentro.

"El segundo tiempo no fue bueno para nosotros, porque perdimos el balón y ellos tuvieron mucho más la pelota, pero no generando ocasiones que fueran sumamente de peligro. Está claro que el partido lo íbamos dominando más allá de que ellos tenían la pelota no llegaron con claridad, pero el árbitro fue el protagonista de este partido".

"Es una cosa de locos que pongan este tipo de árbitros cuando uno se está jugando el campeonato."

Maximiliano Cerato, atacante de Everton"

Lobos: "La altura afectó nuestro juego"

En una posición más autocrítica que la de Maximiliano Cerato se manifestó el guardameta oro y cielo Eduardo Lobos, quien detuvo los dos lanzamientos penales ejecutados por Jaime Grondona y Ever Cantero en el encuentro del sábado. El portero señaló que "en el segundo tiempo nos salieron a presionar bastante y nos costó mucho, sobre todo en una circunstancia de altura que no te permite realizar tu juego por muchos motivos, porque la pelota fue mucho más por alto y la oxigenación y la recuperación son más lentas".

Huachipato reacciona y San Luis vuelve a quedarse con las manos vacías

FÚTBOL. Acereros vencieron en el último minuto con gol de Andrés Robles.
E-mail Compartir

Parecía que era un claro triunfo para San Luis. Pero como en el fútbol nada está escrito, Huachipato pudo reponerse y en una sorprendente remontada, logró imponerse en la Octava Región. Los acereros vencieron 3-2 a los quillotanos en el estadio CAP, y sumaron sus segundo triunfo en el Torneo de Clausura.

Además, los sureños volvieron al triunfo después de cinco fechas en el certamen nacional. Y lo del elenco de la usina fue absolutamente meritorio. Sobre todo porque pudieron dar vuelta el resultado en los últimos cinco minutos, donde con dos anotaciones terminaron llevándose tres puntos muy importantes para avanzar en la tabla y arrancar de los últimos puestos.

Los dirigidos por Miguel Ponce iban cayendo 2-1 hasta el 86', cuando el paraguayo Carlos González recibió en el área y con un fuerte zapatazo anotó el empate. Y sólo cinco minutos después, Andrés Robles marcó la conquista que le dio el triunfo definitivo a los de la Octava Región.

Aunque lo hecho en el final contrasta completamente con lo realizado a lo largo de todo el compromiso. De hecho, ya a los tres minutos estaban perdiendo, luego de que Boris Sagredo controlara de pecho un largo balonazo al área y marcara la apertura de la cuenta.

Y aunque González concretó la paridad parcial, después de cabecear un centro desde la izquierda, a los 11', Carlos Escobar nuevamente puso en ventaja a los quillotanos tras definir en el área chica un pase de Felipe Saavedra, a los 21'.

Lo pierde al final

San Luis prácticamente tenía abrochado el triunfo y ya había puesto un candado para cerrar su arco.

No obstante, dos desconcentraciones en el final terminaron por sepultar sus esperanzas y desperdiciaron la chance de quedarse con los tres puntos.

El resultado le sirvió a Huachipato para ascender al décimo puesto de la tabla del Clausura, mientras que los canarios se mantienen estancados en el lugar 14.

La próxima fecha, los acereros serán nuevamente locales en su estadio a Deportes Antofagasta, mientras que San Luis se enfrenta en Quillota a Audax Italiano.

veces fue ganando San Luis sobre Huachipato, perdiendo la ventaja en los últimos cinco minutos. 2

goles suma el paraguayo Carlos González en lo que va del Clausura con los colores de Huachipato. 4