Comunas balneario representan el mayor desafío para planificación del Censo en la zona
ECONOMÍA. El director regional del INE, Mauricio Serrano, precisó que se trata de un problema estructural difícil de resolver.
Menos de dos semanas restan para la realización del Censo 2017 y en la zona el principal problema apunta a las comunas balneario, tanto del litoral norte como del sur, donde reclutar censistas no ha sido fácil por un problema estructural.
Según el último reporte oficial, localidades como El Tabo, Algarrobo o El Quisco, entre otras, tenían dificultades para sumar el número de personas requeridas para el proceso que se efectuará el 19 de este mes. "Es vital en ese sentido el apoyo de las Fuerzas Armadas, el que ya se concretó, lo que es un paliativo importante para las brechas que tenemos, va a disminuir un poco la cantidad de personas que requerimos sobre todo en el litoral sur y en el litoral norte", explicó el director regional del INE, Mauricio Serrano.
Tema estructural
El problema radica en que hay muchas viviendas de temporada en esos lugares, a lo que se suman las pocas reparticiones públicas e instituciones de educación superior, lo cual merma las principales fuentes de reclutamiento en este tipo de procesos. "Son dos censos, uno de vivienda y otro de población y se requiere que se visiten todas las viviendas, aunque sepamos que son de temporada, y eso genera una demanda en algunos comunas balneario donde se requiere más del 10% de la población como censista, lo que es muchísimo, y sólo con estudiantes de colegio y funcionarios municipales no se alcanza a cubrir la necesidad y por eso hay una factor estructural (...). No tienen instituciones de educación superior, como universidades e institutos, no hay servicios públicos, salvo las municipalidades. Todo eso hace que sea una situación muy compleja el levantar el Censo en esas comunas", precisó el personero.
Debido a ello, hasta la semana pasada en comunas como Quintero y Puchuncaví se mantenía con fuerza el reclutamiento de personas. Pero la situación se esperaba y por eso que hace tiempo se están elaborando planes de contingencia para resolver la situación.
"Lo bueno es que es algo que manejábamos, hemos buscado alternativas y es así que estamos trabajando en otras estrategias que mientras no se concreten no las puedo divulgar públicamente", enfatiza Serrano, agregando que en los últimos días el trabajo se ha centrado en detalles como definir los medios de movilización y cerrar las capacitaciones de los que han quedado rezagados. "Estamos trabajando más que nada en abrochar procesos", sentencia.
Termina CON LUZ DE DÍA
En cuanto a los detalles, el personero confirmó que el proceso se realizará de día. "No se va a censar sin luz natural. Va a haber recuperaciones en algunas áreas puntuales donde no haya habido la cobertura suficiente de vivienda".
La única excepción a este punto se dará en la madrugada del día miércoles 19 cuando se encueste a las personas en situación de calle, pero el grueso de los censistas saldrá de los locales entre las 9 y 10 horas de esa jornada.
"Esperamos que toda la gente que salió a las 9 de la mañana del local censal cerca de las 17 horas ya esté de vuelta (...) El trabajo está orientado a aplicar la metodología adecuada, hemos preparado y planificado con mucha anticipación para que ese día se logre censar a la mayor cantidad de gente posible, y después recuperar a los rezagados y cerrar la base de datos con los estándares requeridos", acota el director regional del INE.
Sin embargo, lo más probable es que el proceso se extienda pues hay sectores que por razones de distancia no alcanzarán a ser visitados durante aquel día.
"Generalmente se hace toda la semana después del Censo y eso depende un poco de la situación climática, la locomoción colectiva y una serie de factores que son imponderables. El día posterior se va a áreas apartadas como zonas rurales", explicó el personero, que señala que pese a las dificultades se debería llegar al número de personas requeridas en la zona tanto en la tarea de censistas como supervisores y que alcanzan las 59.000 personas.
"Estamos cerca del 100%, pero vamos bien, ya que comenzaron a llegar las cargas masivas de universidades e institutos, y ya esta semana se va a conocer el balance final", concluyó.
"Es vital en ese sentido el apoyo de las Fuerzas Armadas, el que ya se concretó, lo que es un paliativo importante para las brechas que tenemos"
Mauricio Serrano
Director regional del INE"
En julio estarán los primeros resultados
En el inicio del segundo semestre de este año se conocerán los primeros resultados del Censo que permitirán saber, por ejemplo, cuántos habitantes tiene el país; sin embargo, los datos más específicos se tendrán a fines de este año y a comienzos del próximo. "En julio y agosto, con las fichas resúmenes, vamos a contar con algunas cifras. En diciembre y enero se va a conocer la base de datos del censo, es decir, todas las preguntas van a estar procesadas", dijo Serrano quien llamó a la población a colaborar con el proceso. "Esto definirá por mucho tiempo la cantidad de recursos que van a llegar a cada municipio, por lo tanto hay que ser responsables", subrayó.
personas se requieren en la región de Valparaíso para cumplir labores de censistas y supervisores. 59.000
horas saldrá el grueso de los voluntarios que deben realizar la tarea de censar a la población. 9:00