Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada
  • Clasificados

Hombre murió tras chocar su vehículo contra un animal

VILLA ALEMANA. Miguel Campos, de 61 años, impactó de frente a una mula que estaba libre en el Troncal Sur.
E-mail Compartir

Dos personas fallecidas, otra con heridas de gravedad y cinco animales muertos, son las lamentables cifras que han dejado dos accidentes carreteros ocurridos en menos de 10 días en la autopista Troncal Sur que conecta la ciudad de Viña de Mar con las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Al ya conocido hecho ocurrido el pasado 7 de abril en el enlace de esta vía con la ruta Las Palmas, donde un vehículo en el que se transportaban dos personas y que se dirigía a Quilpué, impactó a cuatro caballos que transitaban libremente por la carretera, dejando a una persona fallecida y otra con heridas graves; ahora se sumó una nueva víctima fatal a raíz de la presencia de animales en la ruta.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros de la 6° Comisaría de Villa Alemana, el fatal accidente se produjo pasadas las 04 horas de ayer, a la altura del kilómetro 38 de autopista Troncal Sur, en dirección a Villa Alemana, cuando el conductor del vehículo -identificado como Miguel Campos Cañete de 61 años- chocó de frente a una mula que se cruzó en el camino. Producto de las graves heridas que le provocó el accidente, el hombre falleció cuando era trasladado al hospital de Peñablanca.

Al respecto el capitán, Richard Cárdenas, indicó que no se ha podido determinar quién era el dueño del animal, ya que al momento del accidente se constató que éste no tenía marca que indicara quién era su propietario.

"Cuando ocurren estos casos y el animal no está marcado es difícil dar con el propietario y tampoco nadie va a querer reconocer si es su animal. No es normal que hayan animales sueltos en las carreteras, pero si se está haciendo habitual ver en este sector animales en las carreteras. Por lo mismo, cuando se advierte la presencia de uno de estos se comunica la existencia de éste y se intenta sacar de la ruta. Se le comunica a la concesionaria de la autopista, para luego proceder a sacar al animal y tratar de ubicar a los propietarios", comentó el oficial.

El lamentable accidente causó gran conmoción en Villa Alemana, ya que la víctima era un reconocido cerrajero de esa comuna. Por lo mismo, a través de las redes sociales amigos y conocidos de ésta no dudaron en responsabilizar a la empresa a cargo de la concesionaria por la presencia de animales en la carretera.

En ese contexto, este Diario se comunicó con la empresa a cargo de la concesión del Troncal Sur, Abertis Autopista, la que indicó que el accidente se produjo en el sector de El Patagual, el cual es un enlace que no se puede cercar, puesto que da acceso directo a la autopista.

Por otra parte, Alex Letelier, presidente de la fundación RAC (Rescate de Animales en Catástrofes) Chile, indicó que a raíz de los hechos ocurridos en estos accidentes buscarán reunirse con la concesionaria de la autopista, autoridades y dueños de animales para trabajar en un plan preventivo, a fin de evitar nuevas víctimas.

"El objetivo es proponer que si los animales van a salir de sus establos, donde están resguardados, que lo hagan bajo la supervisión de los dueños. Asimismo, buscaremos empadronar a los animales, a través de fotografías, para así poder identificarlos en caso de algún accidente como los ocurridos en estos últimos días", dijo.

Por último, y si bien no entregó mayores detalles sobre quien recaería la responsabilidad, uno de los nietos de la víctima resaltó el cariño que ha recibido la familia tras lo ocurrido con su abuelo.

"Me enorgullece referirme a mi abuelo, ya que era muy querido en Villa Alemana. Era cerrajero y tenía muchos amigos. Lo más triste de todo es que él se casaba dentro de una semana", expresó Daniel Berrios. Es más, en el local que tenía en calle Condell Miguel Campos, algunos vecinos colocaron velas en señal de duelo.

"Mi abuelo era muy querido en Villa Alemana(...). Lo más triste es que él se casaba dentro de una semana"

Daniel Berrios, Nieto de la víctima"