Armada fiscaliza siete pesqueros en la Antártica para cuidar recursos

E-mail Compartir

Un exitoso operativo fue ejecutado en la Antártica el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba" de la Armada. En cumplimiento con la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, cuyo objetivo es resguardar la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, que podría ocasionar daños irreversibles en el ecosistema polar, fiscalizó siete naves factoría: tres de Corea del Sur, tres con bandera China y un ucraniano controlado vía VHF. Todos cumplían con las normas.

Cuestionarios en lenguas originarias tendrá el Censo 2017 en la región

E-mail Compartir

Así como existirán cuestionarios especiales en el Censo 2017 para migrantes -traducidas al idioma correspondiente- o personas en situación de calle, también los habrá para los pueblos originarios. Es así como en la Quinta Región se podrán aplicar en lengua rapanui y mapudungún, las dos principales etnias reconocidas. "Me parece muy bien que en este Censo que se va a realizar se considere la variante étnica", expresó en lonko Iván Coñuecarde, de la comunidad mapuche porteña We Folilche Amuleaiñ".

Onemi en alerta temprana por posibles lluvias en la Cordillera

E-mail Compartir

Debido al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, que prevé precipitaciones en la zona precordillerana y cordillerana entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y la isoterma cero se mantendrá entre los 3.300 y 3.500 m.s.n.m. y no se descartan tormentas eléctricas. Por ello, la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Los Andes, San Esteban, Petorca, Cabildo y Calle Larga, la que comenzó a regir ayer y durará hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.