"No dudo que el partido apoyará a Carolina en forma unánime y que no ocurrirá lo que pasó con Orrego"
"La primaria no está descartada hasta que se inscriban las primarias o no se inscriban", advierte el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, en medio de la fuerte tensión al interior de su partido y de la Nueva Mayoría respecto a cuál va a ser, finalmente, el camino que elegirá el falangismo en la carrera presidencial.
Y si bien ha trascendido que en la tienda que lidera Carolina Goic hay sectores que ven con preocupación la primera vuelta y el resultado político electoral que esto conlleva, incluso apuntado a la baja adhesión que la senadora marca en los sondeos, el dirigente del PDC descarta que pueda volver a producirse algo así como el "Síndrome Orrego".
- Algunos parlamentarios del PDC han manifestado ciertas dudas respecto a la posición de la presidenta de la tienda y candidata presidencial, Carolina Goic, de ir directamente a primera vuelta. Lo consideran una opción riesgosa. ¿Cómo ve ese escenario?
- A ver, el PDC tiene una posición institucional e institucionalmente lo que ha dicho es que esta materia va a ser resuelta por la Junta Nacional el 29 de abril. Hemos proclamado a nuestra candidata, hemos manifestado la convicción de reconstruir una coalición de centroizquierda y, obviamente, estamos trabajando para aquello. Por lo tanto, todas las opciones están abiertas y todas las opiniones son respetables.
- Este lunes se realizará el Consejo Nacional, en la antesala de la Junta Nacional. ¿Se podrá ver allí la tendencia que imperará en la junta o al menos algún tipo de lineamiento?
- O sea, la DC está abierta al diálogo con las distintas opciones políticas de futuro. Las elecciones son precisamente el momento del diálogo en que se generan las discusiones respecto de qué es lo mejor para el país desde el punto de vista de cada partido. La DC está discutiendo aquello, su Consejo Nacional, que es un órgano deliberativo, obviamente está discutiendo aquello y la Junta Nacional, que es un órgano resolutivo, tendrá que tomar una resolución el 29 y, obviamente, lo haremos en el tradicional espíritu fraterno que caracteriza a nuestra Junta. En todas las Juntas Nacionales previas pareciera que va a explotar el mundo y la capacidad de dar conducción política posteriormente frustra a quienes quisieran ver esas explosiones.
- La entrevista que dio la senadora Goic confirmando su decisión de ir a primera vuelta puede poner en una situación incómoda a la Junta Nacional y a ella misma. ¿Podría entenderse como una presión? ¿Le parece así?
- Es que es como sorprendente. Claro, el escenario político cambió. Con anterioridad la presidenta había dicho que estimaba que el camino era una primaria con condiciones y no hubo la misma explosión de declaraciones de los mismos sectores. Entonces, ambas opiniones son respetables. Estamos en un proceso de diálogo, de reflexión, y las opiniones particulares y, obviamente, la de nuestra candidata presidencial, son relevantes, pero en definitiva es la voluntad colectiva la que va a definir cuál es el camino a seguir.
- ¿Por qué tras la bajada de la candidatura de Ricardo Lagos la DC considera que no están las condiciones para hacer primarias? ¿Cambió algo muy sustancial o sólo es no querer ir exclusivamente con Alejandro Guillier?
- Nosotros hemos dicho que lo que la Junta Nacional nos mandató fue construir una coalición de centroizquierda y un acuerdo programático que le dé sustento institucional y de contenidos a las candidaturas presidenciales y eso fue expresado por nuestra candidata con anterioridad cuando dijo que era partidaria de ir a primarias, pero bajo tres condiciones: acuerdo programático, acuerdo de gobernabilidad y acuerdo parlamentario. Hoy no existe ninguna de esas tres cosas consolidadas. Entonces, mal podemos resolver quién es el candidato si no sabemos para qué.
- Bueno, la primera vuelta genera una complicación para el establecimiento de un acuerdo parlamentario. El resto de los partidos del conglomerado cree que podría ser el fin de la Nueva Mayoría. Si van en primera vuelta y en dos listas, ¿la DC corre el riesgo de quedar aislada?
- La DC no pretende quedar aislada, la DC pretende tener un acuerdo parlamentario, y ha expresado formalmente, a través del acuerdo de su Junta Nacional, en forma unánime, que nuestra opinión se expresa de mejor manera en la diversidad y se reconoce de mejor manera la emergencia de liderazgos nuevos en dos listas parlamentarias. Pero no está cerrada ninguna de las opciones. Ahora, si el resto de los partidos de la coalición estiman que se agotó y que lo que hay que hacer es una coalición de izquierda y que en definitiva lo mejor es que la DC no participe, no habrá lista única nomás y tendremos que construir una lista parlamentaria que nos represente. Pero esa no es la voluntad de la DC. Nuestra voluntad es llegar acuerdo dentro del contexto de una coalición de centroizquierda. Ese es nuestro objetivo. Puede ser una o pueden ser dos listas lo que acordemos.
- Los parlamentarios decés que critican las dos listas señalan que con esta fórmula la DC perderá 10 diputados…
- Sobre esas materias soy poco dado a las especulaciones. He visto tantas pronósticos electorales fracasados últimamente que no hago muchas apuestas en ese sentido.
- ¿Al PPD, que quedó sin candidato, le asigna un rol significativo en la búsqueda del acuerdo político de unidad?
- Todos los partidos son importantes y la opinión de cada uno de ellos tiene el peso que valoramos. No es sólo uno y por eso que hemos desarrollado una ronda de conversaciones que vamos a seguir impulsando en el futuro.
- Entonces, ¿la primaria no está totalmente descartada?
- La primaria no está descartada hasta que se inscriban las primarias o no se inscriban.
- Con una candidatura en solitario que está siendo cuestionada por parte de los parlamentarios, ¿no se corre el riesgo de que Goic termine sufriendo el "síndrome Orrego" y no cuente con el respaldo total que necesitarían en una aventura presidencial de camino propio?
- O sea, yo espero que todo el universo parlamentario y fuerza política se exprese detrás de las decisiones institucionales del partido. Y en ese ámbito, no tengo dudas de que eso va a ocurrir.
- ¿Descarta que le pueda ocurrir a Goic lo que pasó con Claudio Orrego, que básicamente tuvo una candidatura presidencial en solitario?
- Yo espero que no ocurra aquello, que no ocurra lo que pasó con Orrego.
- El otro tema que puede afectar el liderazgo de Carolina Goic es el caso del diputado Ricardo Rincón. El Tribunal Supremo no suspendió su militancia tras la denuncia de violencia intrafamiliar y la recomendación del Comité de Ética, por lo que podrá ser otra vez candidato. Sin embargo, la timonel no quiere que vaya a la reelección y ha sido bien clara en eso. Se ha producido una tensión.
- Sobre esa materia no me voy a pronunciar. Yo constituyo un ministro de fe y, por lo tanto, no me corresponde emitir opiniones sobre eso.
"Hemos proclamado a nuestra candidata, hemos manifestado la convicción de reconstruir una coalición de centroizquierda y, obviamente, estamos trabajando para aquello. Por lo tanto, todas las opciones están abiertas""
"Si el resto de los partidos de la coalición estiman que se agotó y que lo que hay que hacer es una coalición de izquierda y que en definitiva lo mejor es que la DC no participe, tendremos que construir una lista parlamentaria que nos represente. Pero esa no es la voluntad de la DC" "La DC no pretende quedar aislada, la DC pretende tener un acuerdo parlamentario y se reconoce de mejor manera la emergencia de liderazgos nuevos en dos listas parlamentarias""