Cibercrimen apunta al control de padres para frenar mortal juego
POLICIAL. En Chile las policías indagan dos casos y llaman a la prevención ante aparición de "la ballena azul".
Hace 2 años nació en Rusia un peligroso juego que invita a jóvenes, a través de las redes sociales, a cruzar etapas y enfrentar desafíos que los pueden llevar a la muerte. En 50 días, los menores realizan diferentes acciones que incluso los incita al suicidio.
Cortar sus brazos, tirarse de un muro o causar una alerta pública son algunos de los desafíos que en Rusia fueron asumidos al menos 130 menores, quienes perdieron la vida por el denominado juego de "La Ballena Azul".
En Chile, la situación no está ajena. Hace unas semanas, el primer caso de alerta pública se detectó en Antofagasta, dos falsas alarmas a nivel nacional causaron preocupación a las policías y ayer se denunció un caso en el sector de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, que es investigado por Carabineros, situaciones que han causado preocupación a las autoridades locales, quienes llamaron a la prevención en la Región de Valparaíso donde, hasta ahora, no se han registrado casos.
"Acá, en la región afortunadamente no hemos registrado víctimas por este hecho hasta el minuto y cuando digo que no hemos registrado no quiero decir que no hay víctimas potenciales, lo único que estoy diciendo es que hasta el minuto no hemos recepcionado ninguna denuncia en la Región. Sí en Antofagasta ya tuvimos el primer caso documentado, ya existe una denuncia y lamentablemente también hemos tenidos falsas alarmas", confirmó la comisario Cintia Pérez de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).
Sobre las falsas alarmas, Pérez explicó que "hay jóvenes que han aprovechado está situación de la ballena azul y han lanzado anuncios de posibles suicidios, específicamente en la Octava Región, para tener más seguidores por Youtube".
La mayor recomendación que hizo Cibercrimen ante este tipo de hechos está referida a los padres. Los menores que participan de este tipo de juegos, advirtió la PDI, son niños que buscan mayor atención y generalmente se sienten solos.
"Existen muy buenos elementos, muy buenas aplicaciones como son los controles parentales, pero el control parental no hace el trabajo de un padre, puede actuar como un primer filtro pero bajo ninguna circunstancia va a ser el trabajo de monitorear a los menores en forma efectiva y con eficiencia. Lo que tienen que hacer los padres es tomar parte de la vida de sus hijos y entender que por internet, que es una buena herramienta que tiene ventajas, también hay riesgos", advirtió Pérez.
Y recalcó que "la ballena azul es un juego más de muchos que circula en línea. Este es un juego que llama la atención por el final, llama al menor a suicidarse".
Acciones del Ministerio de Educación
Sobre el uso de este juego por los menores a través de sus celulares y la prevención para evitar la participación de los estudiantes el seremi de Educación Alejandro Tapia aclaró que habrá orientación en cada uno de los establecimientos para informar a los jóvenes cómo evitar este tipo de situación. "Lo fundamental es que tenemos la certera que la mayoría de nuestros directivos, directores y docentes entienden la gravedad del tema y van a hacer lo suyo también porque de eso se trata un sistema de educación. Orientar a los niños y niñas a estar seguros y que no caigan en este tipo de situaciones".
"La ballena azul es un juego más de muchos que circulan en línea. Este es un juego que llama la atención por el final, lama al menor a suicidarse"
Cintia Pérez, Cibercrimen"