Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Cuatro sujetos estarían involucrados en la violenta balacera en el centro de Viña

POLICIAL. Grupo multidisciplinario de Carabineros realiza diversas pesquisas para dar con el paradero de los delincuentes. Uno de los antisociales estaría herido de bala.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Un asalto o una quitada de drogas son dos de las hipótesis más importantes que se barajan respecto a la balacera que conmocionó la tarde del lunes a vecinos y conductores que pasaban por la avenida Marina, en Viña del Mar.

En su declaración, el testigo clave del hecho, el conductor del Fiat 500 SX color rojo que estaba estacionado al medio de la calzada de la neurálgica arteria -identificado con las iniciales J.D.G. (40) y quien tiene antecedentes por el delito de tráfico de drogas-, aseguró que fue víctima de un asalto.

"Él dice que fue asaltado, se acercó un vehículo plomo. No sabe la marca, modelo ni sabe cuántas personas fueron, por lo que presume a él le iban a quitar el vehículo. El proceso investigativo va a dilucidar el hecho. Lo concreto es que estaba solo cuando se acercó personal policial. Hay distintos fragmentos de la versión y se está investigando. El hombre tenía 600 mil pesos en efectivo", afirmó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Edgardo Egli.

Dada la gravedad de la balacera y la exposición pública del hecho, desde la Prefectura de la Ciudad Jardín, el coronel Carlos González confirmó que los hechos son investigados por personal multidisciplinario de la institución, cuyos equipos continuaron las pericias para dar con el paradero de al menos cuatro delincuentes, quienes habrían participado en el incidente.

"Lo que se ve en las cámaras son dos (delincuentes), pero presumiblemente podría haber más personas involucradas, al menos tres, y tenemos la escena del vehículo blanco donde divisan a cuatro. Podríamos hablar de más de tres personas, mínimo", recalcó el mayor Egli.

La jornada de ayer estuvo marcada por la declaración de testigos y revisión de las cámaras de seguridad por parte del OS-9 de Carabineros, que participa en la investigación junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), el Laboratorio Criminalístico de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT).

Pasadas las 16.30 horas del lunes, un servicio preventivo de Carabineros se percató que en medio de la calzada de la Av. Marina, en dirección al puente Casino, había un auto rojo estacionado, precisamente un Fiat 500 SX, que llamó la atención.

Al ver esto, explicó Egli, "desciende personal nuestro y ellos al ver la presencia de Carabineros empiezan a efectuar disparos al personal".

Las personas que dispararon, según aclaró el oficial, "estaban abordando el vehículo rojo, arrancan caminando por la acera, abordan un segundo vehículo donde estaba una señora con la hija (un Chevrolet Spark blanco) y bajo intimidación de arma de fuego las hacen descender. Ahí el vehículo sube a la acera, dobla por Von Schroeders y llega a Álvarez".

Al girar el vehículo por esta última calle, aclaró Egli, "los sujetos siguen disparando y un impacto impacta un tercer móvil, que es un Uber, uno plomo".

En esa intersección, según Carabineros, se registra la segunda persona herida por el tiroteo, un joven que iba al lado del copiloto que resultó con un pequeño corte en el brazo. Esto, porque el primer herido por la balacera fue el piloto del auto rojo, quien presentó una laceración en la cabeza, siendo posteriormente aprehendido para prestar declaración.

Después de ello, Carabineros da aviso de lo ocurrido a la central de comunicaciones y se inicia una persecución.

Dos móviles de civil se incorporan al procedimiento y al llegar al Troncal Sur con el enlace Las Palmas, explicó el mayor, los vehículos policiales pierden el control.

"En ese lugar, según los efectivos, el personal recibió al menos 15 disparos y al esquivar estos, uno de nuestros equipos colisionó con la barrera New Jersey y no pudo seguir, porque perdió un neumático. El segundo intenta alcanzar el auto blanco, pero no pudieron porque el neumático estaba reventado", aseveró el oficial.

Tras la maniobra, una funcionaria de Carabineros se transformó en la tercera persona lesionada debido al incidente, ya que sufrió una fractura de clavícula. Según afirmó Carabineros, está en recuperación.

Tras la persecución, el auto Chevrolet Spark blanco fue encontrado en un sector alto de Chorrillos.

De acuerdo a lo confirmado por el coronel Carlos González, en ese móvil fueron encontradas manchas de sangre. "Sí, efectivamente en el Chevrolet Spark hay huellas de sangre que se están determinando si estaban en el vehículo o son muestras de sangre recientes", recalcó.

En tanto, las primeras indagaciones del Labocar dieron cuenta, según afirmó Egli, que en la persecución los sujetos realizaron más de 20 disparos contra Carabineros.

"Levantaron las vainillas, que son de distinto calibre, por lo cual ya se establece que se usó diferente armamento. También trabajan en levantar todo lo que sea orgánico que pueda identificar a los sujetos", aseveró el oficial.

El auto rojo recibió cuatro disparos al costado del piloto y trascendió que está a nombre de la hija del conductor. Ambos tienen residencia en Playa Ancha, en Valparaíso. En tanto, siguen las pesquisas para dar con el paradero de los sujetos.

Un estacionador de autos que trabaja en la avenida Marina, quien prefirió reservar su identidad, precisó que al momento del hecho "vi un auto plomo primero que se estacionó en la esquina, querían asaltar un auto rojo y no pudieron porque vieron a Carabineros. Escuchamos tiroteos y la gente se agachó".

Vecinos, en tanto, manifestaron que están afectados por la situación y temen por su seguridad. "Se robaron un auto, se lo llevaron, esto al parecer fue de narcotraficantes, no hay otra explicación y estamos asustados, esto da pánico", afirmó Vivían Gajardo.

"Afortunadamente, acá había poca gente. Yo trabajo hace más de 40 años aquí y primera vez que ocurre esto, por eso que la gente está intranquila"

Juan Ruminot, Testigo"

"Cuando comenzó la balacera me asomé y vi a toda la gente acostada en el pasto. Fue un caos, cortaron el tránsito y todo. Antes no era así"

Rosa Badaracco, Vecina del sector"

Preocupación en Concejo Municipal

El hecho causó preocupación entre los ediles de Viña del Mar. El concejal Jaime Varas (UDI) precisó que no descarta interponer acciones legales contra quienes resulten responsables. Por su parte, la edil Laura Giannici (DC) describió la balacera como un hecho aislado y aseguró que "esto obedece a una quitada de droga, por eso hay que atacar a los mayores narcotraficantes de la zona". En tanto, el concejal Rodrigo Kopaitic (RN) recalcó que esto "obedece a bandas delictuales asentadas en la zona", mientras que Marcela Varas (PPD) dijo que "esperamos reunirnos con Carabineros y la PDI para ver de qué forma enfrentamos el flagelo".