Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Suprema confirmó sentencia contra CHV por caso Gutiérrez

GENTE. El animador comentó que lo único que quiere ahora es "estar libre del canal".
E-mail Compartir

En fallo unánime, la cuarta sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a Chilevisión por infringir la Ley N° 20.609, conocida como Ley Zamudio, al solicitar al animador Ignacio Gutiérrez que acentuara su homosexualidad en pantalla.

En el fallo se explica que "la decisión del tribunal de alzada de confirmar la sentencia del grado, se revela consecuente con la circunstancia de haber dado por sentada la concurrencia de conductas constitutivas de discriminación arbitraria, al excluir al denunciante, en razón de su orientación sexual, de un rol determinado, en el programa de televisión que conducía y obligarlo a hacer público ese aspecto de su patrimonio personalísimo que había mantenido en reserva". La televisora deberá pagar una multa de 25 UTM más las costas de la causa.

El caso

En marzo del año pasado, Ignacio Gutiérrez anunció por redes sociales su salida de Chilevisión. Un mes más tarde presentó una demanda contra el canal, debido a que se le había pedido acentuar su homosexualidad para el programa "La mañana de Chilevisión", lo que provocó un cuadro de ansiedad, insomnio y cansancio que lo llevó a una licencia siquiátrica.

"Entramos a una reunión de pauta y un ejecutivo que tengo entendido que ya no está, y me dijo que yo no podía ser el dueño de casa por razones obvias, yo la verdad me quedé callado en ese minuto", recordó ayer en conversación con Radio Cooperativa.

"Dijo 'por situaciones lógicas, obvio, tú no puedes tener tensión sexual porque tu sabes' y ahí me empezaron a hacer cariño, la productora general Patricia Vergas, y después me dijo que 'el dueño de casa tiene que ser heterosexual'", detalló el animador que estuvo 14 años ligado a la televisora.

Y continuó: "En una segunda reunión me dijeron que querían una pareja conservadora para llegar a un público conservador y por eso yo no podía ser animador porque los dueños de casa no eran gay".

Salir del canal

Ignacio Gutiérrez comentó a Cooperativa que "mi capítulo con Chilevisión emocionalmente está cerrado, yo sólo quiero que ellos entren en razón". Según detalló, "en un primer minuto lo único que quería era que terminara mi contrato, eso fue antes de poner la demanda. Yo ahora lo único que quiero es estar libre del canal".

Y explicó que ahora puede hablar al respecto "netamente porque hay un fallo judicial", pues no ha podido "ni dar entrevistas ni asistir a programas durante el año pasado, hubo siete u ocho meses que no me fueron pagados, pero a la vez tampoco podía dar entrevistas".

El contrato que mantiene con la televisora termina el próximo año, y "yo no puedo violentar ese contrato, pero ellos con el fallo de la Corte Suprema, el daño moral y todo, los abogados son los encargados de eso, pero yo lo único que quiero es que entren en razón", recalcó.

Gutiérrez sostuvo que "siempre pensé en la ley Zamudio" para demandar al canal. "Ellos podían querer muchas cosas, pero yo lo único que quería era que se terminara mi contrato porque a mí me pasaban muchas cosas físicas entrando a ese edificio", sostuvo.

Y añadió: "Emocionalmente no puedo volver a ese canal, ni siquiera cuando se cambiaron de edificio. Por eso les digo, no conozco a los ejecutivos nuevos, pero tienen que entrar en razón, no los voy a juzgar porque con ellos yo nunca me he sentado en una mesa, pero hoy día yo creo que eso es lo que debiera operar".

Es más, aseguró que "no me produce ninguna sensación agradable sintonizar y ver Chilevisión, entonces no puedo verlo. No lo he visto nunca más".

"Emocionalmente no puedo volver a ese canal, ni siquiera cuando se cambiaron de edificio (...) no conozco a los ejecutivos nuevos, pero tienen que entrar en razón"

Ignacio Gutiérrez, Animador"

"En un primer minuto lo único que quería era que terminara mi contrato, eso fue antes de poner la demanda. Yo ahora lo único que quiero es estar libre del canal"

Ignacio Gutiérrez, Animador"