Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Clasificados

Wanderers salvó la categoría empatando ante Cobresal

FÚTBOL. La escuadra porteña consiguió un punto de oro en un infartante duelo, que estuvo marcado por la fricción y la impericia ofensiva de los caturros.
E-mail Compartir

Al momento de salir a la cancha del estadio Elías Figueroa Brander, el plantel de Santiago Wanderers tenía claro que estaba ante la última oportunidad de dejar atrás definitivamente el fantasma del descenso a la Primera B. La posibilidad de dejar la división de Honor acechó al equipo de Valparaíso durante gran parte de la campaña, tras sólo sumar 9 unidades en todo el campeonato.

Su rival, el colista Cobresal, venía con las mismas expectativas. Con 7 puntos en la tabla de posiciones, y sin haber ganado en Playa Ancha desde el año 2010, el elenco albinaranja se aferraba a un quimérico triunfo ante los caturros para estirar su permanencia y llevar la definición del descenso a la última fecha.

Sin embargo, en un duelo donde la fricción y la impericia de los delanteros fue la tónica, caturros y mineros terminaron igualados 1-1, asegurándole a Wanderers un lugar en el próximo Torneo de Transición, y relegando a los nortinos a la segunda categoría de nuestro fútbol por primera vez en 15 años.

El encuentro comenzó con una escuadra porteña dispuesta a dar el primer golpe ante un rival que tenía la obligación de buscar el partido, generando espacios en su defensa.

La estrategia pronto le daría resultado al técnico Silvio Fernandez, ya que a los 6 minutos, y tras una falla grosera del portero minero Sebastián Cuerdo en el despeje, el balón quedó servido en el área para que Óscar Opazo marcara el primer tanto de la jornada.

La ventaja temprana envalentonó a Wanderers, que quiso lanzarse hacia la valla nortina. Sin embargo, quien estuvo más cerca del gol fue Cobresal tras un centro de Jorge Romo, pero el cabezazo de Lino Maldonado se fue desviado tras un choque con Gabriel Castellón.

En el intertanto, el cuadro caturro sólo pudo generar más peligro a los 24' del compromiso, cuando una diagonal encabezada por Opazo y Juan Carlos Soto terminó llegando muy cerca del pórtico visitante.

UN resultado incierto

En la segunda mitad, el Decano salió con la obligación de cerrar el marcador. Un tiro peligroso de Kevin Valenzuela a los 47' pudo haber desequilibrado las cosas, pero el disparo se fue elevado.

Tres minutos más tarde, el partido daría un inesperado vuelco, tras un saque de esquina a favor de los mineros. Un despeje a medias de Federico Pérez dejó el balón a merced de Ever Cantero a la entrada del área chica. El paraguayo disparó en diagonal, decretando el empate y el estupor en los nueve mil espectadores presentes en Playa Ancha.

Penal desperdiciado

A los 53' llegaría la oportunidad que los caturros esperaban. Tras un mal despeje, Opazo fue derribado por Francisco Sánchez en el área y el juez Jorge Osorio cobró la pena máxima. Inmediatamente después, el tiro del atacante Javier Parraguez era desviado por el portero Cuerdo.

De ahí en más, Cobresal se apoderó del balón, haciendo que el cuadro wanderino se replegara en su propio terreno aguardando el contragolpe, pero ninguna táctica surtió efecto para modificar el marcador.

Las únicas acciones de peligro llegaron por vía del balón detenido, generándose la más peligrosa a los 56', tras un tiro de esquina que cabeceó Pérez y que dió en el vertical derecho de la valla minera. Luego, fue Mario Parra quien intentó definir, sin éxito.

La intensidad del cuadro minero se mantuvo por un largo tramo, hasta el minuto 85', cuando Cantero acusó una fuerte lesión y tuvo que ser reemplazado por Oyaneder. Con la ausencia del paraguayo, los porteños retomaron el control del juego, bajando el ritmo hasta el minuto 94, cuando Osorio decretó el final.

Gonzalo Serrano saca lecciones a futuro

Consumado el empate y la permanencia en Primera, el directivo Gonzalo Serrano aseguró que ve esta nueva opción "como una oportunidad para partir desde cero y no vivir este tipo de situaciones, porque ni la gente ni Wanderers se lo merece". El director de la concesionaria puso énfasis en que "hay que reencantar al público y por eso hay que conformar un plantel que vaya acorde un poco a las expectativas de la gente, con jugadores que estén identificados con la camiseta". Junto con ello, el historiador agregó que "si no existe un equilibrio entre la experiencia y la juventud, los más jóvenes no van a poder explotar ni desarrollar todo su potencial".

"Si no existe un equilibrio entre la experiencia y la juventud, los más jóvenes no van a poder explotar".

Gonzalo Serrano del Pozo, Director Wanderers SADP"