Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Fiscal: detenido por homicidio tiene rol protagónico en banda

POLICIAL. El persecutor de Quilpué, Hernán Silva, se refirió al joven que fue apresado por su participación en el crimen ocurrido en la avenida Argentina.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Custodiado por seis funcionarios de Gendarmería ingresó ayer Jean Zamora Pozo al Tribunal Garantía de Quilpué. El joven, de 18 años, había sido detenido este lunes tras huir de un procedimiento policial a bordo de un vehículo con encargo por robo, que al mismo tiempo llevaba en su interior dos armas sin inscripción. La captura, sin embargo, reveló que el adolescente mantenía una orden de detención desde el pasado 4 de mayo tras participar de manera directa en el homicidio de Daniel Garrido Donato (18), hecho ocurrido en la avenida Argentina, en Valparaíso, a plena luz del día.

Junto a los otros tres detenidos -Óscar Jara Saavedra, Raúl González López y José Espinoza Reyes-, Jean Zamora fue pasado a control de detención en Quilpué sólo por los delitos de receptación de vehículo y usurpación de identidad, pero no por homicidio. En tanto, otros dos acompañantes fueron imputados por porte ilegal de arma y violación de morada tras intentar escapar de Carabineros, y un último también por receptación.

Como el homicidio de Garrido tuvo lugar en Valparaíso, se decidió que Jean Zamora fuese formalizado por dicho delito en la Ciudad Puerto, audiencia que fue programada para la mañana de hoy.

Pero además, y tras la respectiva instancia judicial, el adolescente será trasladado hasta Viña del Mar para ser formalizado por segunda vez en el día -esta vez junto a los otros tres acompañantes-, ahora por el delito de robo con intimidación de un vehículo en el sector de Montemar, en Concón. De comprobarse su participación como autor en el "portonazo", la detención por receptación realizada en Quilpué quedará sin efecto.

Por lo mismo, ayer el Tribunal de Quilpué decidió ampliar la detención para mañana jueves a la espera de lo que se resuelva hoy en Viña del Mar.

"rol protagónico"

Junto con confirmar que el joven mantenía una orden de detención por el homicidio ocurrido en pleno centro de Valparaíso, el fiscal adjunto de Quilpué, Hernán Silva, argumentó que la ampliación de plazo se solicitó debido a los otros delitos por los cuales Jean Zamora debe ser formalizado.

En esa línea, al ser consultado sobre la participación del adolescente en todos estos delitos, el persecutor confirmó que "lo que hay hasta este momento de la investigación nos indica que estamos en presencia de una banda", de la cual -agregó- el imputado por homicidio tendría una participación preponderante.

"Él (Jean Zamora) figura conduciendo el vehículo receptado. Por lo tanto se le ve con un papel protagónico dentro de la banda", precisó el fiscal, sin confirmar que el joven sea uno de los líderes. "Eso no lo sabemos, pero no es descartable esa posibilidad", agregó el persecutor.

Al momento de la detención, Carabineros le incautó a los jóvenes cuatro celulares. Respecto a ello, el fiscal reveló que al Ministerio Público "le interesa mucho poder periciarlos para ver la actuación de los sujetos de esta banda", al mismo tiempo que indicó que "se ha pedido la autorización judicial para poder extraer la información de ellos y hacer los análisis correspondientes".

Defensa: "Tiene irreprochable conducta"

A la salida de la audiencia, la abogada de la Defensoría Penal Pública de Quilpué, Romina Borgeat, explicó que el joven Jean Zamora podría recibir una condena menor en caso de que sea formalizado por receptación, ya que mantiene una irreprochable conducta anterior. "Quiero hacer presente que él no tiene ningún antecedente penal, ni como adolescente ni adulto. Entonces, respecto a la receptación, cuya pena no es elevada, él eventualmente podría quedar en libertad, sin prejuicio de las causas que tenga pendiente por delitos de mayor gravedad (homicidio) en otros tribunales", sostuvo la defensora.

Vecinos de Recreo piden mayor seguridad tras portonazo con atropello en sector residencial

SEGURIDAD. Residentes afirman que los más afectados son los adultos mayores. Policía confirmó refuerzos.
E-mail Compartir

El portonazo con atropello ocurrido el lunes, a las 19 horas, en la intercepción de las calles Central y Prat, en Recreo, y que afectó a una mujer, causó conmoción entre los residentes del sector, quienes solicitaron a Carabineros una mayor presencia policial por diversos delitos ocurridos en la zona.

El presidente de la Junta de Vecinos Villa Moderna, Carlos del Fierro, aseveró que "la semana pasada estuve en una reunión con el jefe de la V Zona de Carabineros, con el prefecto de Viña y el teniente de Recreo, y les planteé la inquietud por los delitos que están ocurriendo en Recreo, fundamentalmente asaltos, robos de vehículos. Los Carabineros se escudan mucho en que si no hay denuncia no hay delito, entonces resulta que en ese esquema mucha gente piensa que va a perder el tiempo".

La opinión del dirigente vecinal que representa al sector donde ocurrió el incidente es compartida por la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo, Silvia Villalobos, quien aseveró que "esto es preocupante porque es un sector súper tranquilo de gente muy de edad, adulto mayor. Que comiencen a ocurrir estas cosas es muy peligroso. Nosotros hemos solicitado más presencia de Carabineros para la calle porque tenemos poca".

Los vecinos aseguraron que el problema de la delincuencia es constante en la zona y son varios los sectores de Recreo que están afectados. El área del Estadio Español, el sector Lord Cochrane, Las Colinas, El Sauce y Agua Santa, afirmaron los dirigentes, son algunas de las zonas donde ocurren hechos delictuales.

Acusan excesivo consumo de drogas y alcohol lo que preocupa a los moradores, que en su mayoría son de la tercera edad.

"En nuestro barrio el 28% de la población son adultos mayores, de los 4 mil y tantos vecinos que nosotros tenemos en el barrio. Entonces, son los más afectados con este tipo de situaciones son ellos. A ellos son a quienes asaltan y esta situación que pasó no es la primera vez que ocurre", recalcó Carlos del Fierro.

Acción policial

Sobre los hechos el jefe de la Tenencia de Recreo, teniente Felipe Silva, dijo que "se sigue trabajando en la investigación para dar con el paradero de los sujetos involucrados del hecho. No es un portonazo es un robo con violencia que ocurrió en la vía pública".

Mientras referente a la seguridad destacó que "la presencia policial ha estado siempre, yo soy jefe de destacamento y mantenemos dos vehículos en forma permanente y dos motocicletas que hacen vigilancia todo el día, son hechos aislados".

Y subrayó que "de todas formas reforzaremos. Con la Prefectura de Viña del Mar trabajamos un plan para prevenir todo este tipo de hechos que están sucediendo".

Viña: motorista es detenido por portar arma y municiones

POLICIAL. Evadió control policial y tras persecución fue aprehendido.
E-mail Compartir

En un control vehicular preventivo en la rotonda El Trébol, carabineros de la V Comisaría de Viña del Mar, detectaron a un motorista que eludió la fiscalización policial y se dio a la fuga. Ante esto, personal uniformado inició una persecución y logró detener al sujeto, identificado como Diego Correa Vargas (22), quien tenía en su poder dos armas de fuego y municiones.

"Esta motocicleta, con sus dos ocupantes, se da a la fuga se inicia una persecución por el Troncal Urbano terminando en El Olivar donde es alcanzada y se logra la detención de su conductor y al ser registrado se le incautó dos armamentos: una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38. Estamos tratando de hacer todo lo humanamente posible de sacar de circulación todas aquellas armas que la gente tiene de manera irregular en su poder", afirmó el prefecto de Viña del Mar, coronel Carlos González.

Peritajes

Las armas y las municiones que portaban los sujetos fueron decomisadas y serán cotejadas con otros antecedentes para ver si los hombres tienen algún tipo de participación con otro hecho de violencia ocurrido este mes en la zona. Específicamente, de la balacera del 1 de mayo en la avenida Marina de la Ciudad Jardín.

"Todos estos antecedentes, particularmente el peritaje de este armamento ha sido entregado al Labocar por parte del Ministerio Público, con la finalidad de cotejar todas las muestras e indicios y se pueda hacer algún enlace entre este armamento y el armamento utilizado el 1 de mayo en el sector de La Marina y los antecedentes que se manejan en Valparaíso con el homicidio de la avenida Argentina", afirmó el coronel González.

La persona detenida por este caso, según confirmó la policía, presentaba diversos antecedentes policiales, entre ellos, homicidio.

armas, un revólver y una pistola serán cotejadas para ver si hay vinculación con otros delitos en la zona. 2