Alcaldesa y ediles dicen que mejorar la Av. Perú requiere más inversión
VIÑA DEL MAR. Autoridades municipales reconocen que el desafío está fuera del alcance del presupuesto consistorial.
Bastante sorprendida se mostró la alcaldesa de Viña del Mar, Regina Reginato, respecto de las declaraciones del académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, quien en una entrevista publicada ayer en este Diario, cuestionó las condiciones operativas de la avenida Perú.
El tema cobra relevancia por el cambio climático que ha vivido todo el país, sobre todo en las zonas costeras, una situación que ha producido más de algún problema en el sector, ya que cada vez que hay marejadas, el agua sobrepasa las barreras de la avenida.
"La verdad es que (la declaración) me extraña, porque nosotros hemos estado trabajando en forma permanente con la avenida Perú y desde que se iniciaron las marejadas, que no existían antes y a las que tenemos que acostumbrarnos, hemos mantenido permanente contacto con el Ministerio de Obras Públicas para ver las soluciones que se pueden hacer en ese sector", reflexionó la jefa comunal de la Ciudad Jardín.
Y agregó que "nuestra preocupación está y, por supuesto, mientras vengan las marejadas, trabajamos en conjunto con los vecinos. Ellos toman las medidas que correspondan y nosotros estamos pendientes para apoyarlos en cualquier situación".
Respecto a las inversiones que se han hecho para reparar la calzada y las barreras cada vez que sufren algún daño, Reginato explicó que para poder terminar con los problemas definitivamente deben recurrir a otras entidades nacionales.
"Todo se ha reparado, no han sido cosas mayores y, por supuesto, las vamos a seguir manteniendo. Las inversiones que hay que hacer, indudablemente, no están al alcance de la municipalidad y para eso hemos recurrido al Ministerio de Obras Públicas para buscar las soluciones correctas", sostuvo la alcaldesa.
Futuras solucionesEn la Municipalidad de Viña del Mar el tema de las marejadas no deja de ser relevante y preocupante por el peligro que generan, no sólo para las viviendas y negocios, sino que también para las personas que viven y transitan por ahí diariamente.
Según explicó el concejal Jaime Varas, se está realizando un estudio para conocer cómo cambiar la situación.
"Con las primeras marejadas hace casi dos años, el propio Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, planteó esta situación y la necesidad de realizar inversiones importantes. Nosotros como municipio iniciamos algunas faenas de remodelación en el sector, pero este fenómeno requiere de inversiones y de obras de gran envergadura", sostuvo.
Además, Varas aclaró que "desde el minuto en que se produjeron las marejadas, la municipalidad no ha realizado ninguna nueva inversión, la que se realizó hace casi dos años fue una remodelación antes de que se produjeran las marejadas, de hecho en esa remodelación eran tres etapas y las dos restantes quedaron congeladas a la espera de entregar una solución a esto".
Por su parte, el concejal Carlos Williams destacó que una de las medidas posibles para darle una vuelta a la realidad es la implementación de rompeolas.
"La remodelación de la avenida Perú consistió principalmente en lo que fue calzada y veredas, pero para poder evitar este tipo de efectos negativos hay que realizar obras en lo que es océano, en lo que es el borde costero. Creo que es importante que se hagan rompeolas de acuerdo al tipo de marejadas que estamos viviendo en los últimos años", reflexionó.
Y al igual que su compañero en el consejo municipal, Williams apostó a un apoyo ministerial para poder llevar a cabo las construcciones necesarias.
"Creo que hay que hincar el diente en esta situación y, de esta manera, poder oficiar al gobierno central para que podamos tener a la brevedad ese tipo de respuesta", aseguró el concejal.
Medidas "parche"Algo más crítica fue la concejala Marcela Varas, quien en primer lugar destacó que "tenemos que entender, y esto a nivel país, es que el cambio climático llegó para quedarse, por lo tanto el comportamiento del mar en Viña del Mar ya no es el mismo que antes".
"Yo entiendo que la primera inversión se haya hecho pensando en que esta era una condición anómala del tiempo, extraña y que iba a ser la única vez que se iba a ver en tantos años, pero el tiempo nos demostró que ya es una constante, entonces lo que el municipio de Viña del Mar tiene que hacer es trabajar con esa constante de que este es el clima que tenemos", complementó.
En ese sentido, la también periodista, apuntó a realizar un trabajo que perdure por varios años y no seguir pensando en arreglar cada vez que suceda algo.
"Hay que apostar a un trabajo, por lo menos, a 20 años plazo. Todas las ciudades y su crecimiento debe ser pensado por lo menos a 20 años. Yo entiendo que cuando se planificó, la primera vez, el arreglo de la avenida Perú, era efectivamente con el conocimiento de antaño, la de hace 40 años que no se inundaba. Se hizo una inversión, se inundó, se hizo otra inversión y la verdad es que el municipio de Viña del Mar no está en condiciones de hacer soluciones parches", sentenció Varas.
"Todo se ha reparado, no han sido cosas mayores y, por supuesto, las vamos a seguir manteniendo"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"Se hizo una inversión, se inundó, se hizo otra inversión y la verdad es que el municipio de Viña del Mar no está en condiciones de hacer soluciones parches"
Marcela Varas, Concejala"