"No hay recetas hechas para manejar las dinámicas que existen entre el puerto y la ciudad"
Una visita a la ciudad de Valparaíso para conocer en terreno el trabajo que desarrolla SAAM, empresa que posee el 51 % de las acciones del concesionado puerto costarricense de Caldera, realizó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Roger Ríos, quien además conoció las salas de simulación de la carrera de Ingeniería Mercante de la UNAB, sede Viña del Mar.
Pero, además, el experto se dio tiempo para abordar algunas materias contingentes en el país y en la región, relacionados con el desarrollo de la infraestructura e interacción ciudad-puerto.
"Entiendo que Valparaíso es un caso especial porque es un puerto que ha crecido mucho y el volumen de carga es sorprendente para la ciudad con las características que tiene de ser patrimonio de la humanidad", comentó el ejecutivo.
-¿Cómo aprecia esta disyuntiva que se da entre la ciudad y el puerto?
-Me parece que la lucha ha sido sana y que el resultado hasta ahora ha sido el correcto, es decir, que va ganando la ciudad. Que no se le permita al puerto crecer en ampliar un poco el área de patios y ese tipo de cosas. Me parece que no es conveniente, porque básicamente las ciudades puerto tienen que negociar este tipo de cosas y justamente esta interfaz puerto-ciudad es el área más complicada de manejar porque allí juegan dos áreas de administración importantes que son la autoridad portuaria y la autoridad de gobierno local.
-¿Y cómo debe ser esa interacción?
-Tiene que darse un proceso importante de negociación, no sólo entre las autoridades, sino también de concertación con las personas que viven allí. Pensando ahora en el valor que tiene Valparaíso como ciudad, como patrimonio de la humanidad, lo que es de gran importancia para el desarrollo de la actividad turística, es imposible pensar en un crecimiento del puerto hacia ese sector. Por eso, las obras que se han realizado como el túnel que pasa bajo el cerro y que llega a un área de contenedores me parece uno de los proyectos más acertados que he visto.
-Tiene que tener un desarrollo, pero guardando el área patrimonial....
-Claro, y eso a diferencia por ejemplo de San Antonio que tiene otras condiciones con un puerto con espacio para crecer.
-¿Cómo se maneja esto?, ¿con un diálogo permanente entre alcaldía y autoridad marítima?, ¿cuál es la mejor opción?
-En las formas de relación que se establecen entre puerto y ciudad, no hay recetas. Uno encuentra ciudades portuarias que han crecido mucho y donde estas relaciones son muy laxas. En otras, son muy antiguas, otras muy recientes, algunas muy intensas y otras no. Pero no hay una receta hecha para manejar bien esta dínámica de relación puerto-ciudad. Creo que metodológicamente hay formas de abordarlo y pienso que la geografía es una herramienta muy importante para poder hacer un análisis de que es lo que realmente está ocurriendo con una ciudad portuaria.
-¿De qué manera funciona esta perspectiva?
-Es una forma muy sencilla. Se divide el territorio de la ciudad en áreas especificas de actividad. Entonces, definimos el puerto, el frente marítimo, la línea costera y el hinterland, y vamos analizando donde están los elementos de mayor impacto, de mayor incidencia, donde hay posibilidades de nuevas actividades, cuáles son las más lucrativas o las más rentables. Esto depende de los objetivos que nos tracemos como ciudad, pero la aproximación desde la geografía es una herramienta clave en estos casos.
-¿Cómo han respondido los puertos a los cambios en la industria naviera, especialmente al aumento de las dimensiones de las naves?
-Dada la dinámica que ha existido en los últimos veinte años con el tema de los puertos, hay que analizar si estos realmente están respondiendo al crecimiento en cuanto a la dimensión de los buques que cada día son de mayor tamaño. Las pantallas de atraque en los puertos no están creciendo al mismo ritmo, tienen que adecuarse y eso ha llevado a un curso que normalmente termina en movilizar el puerto a otro punto. En este caso en particular (Valparaíso) lo veo un poco difícil por las características de la plataforma continental el pensar en generar una especie de crecimiento hacia el mar porque son 50 metros de profundidad los que hay allí.
-Entonces, ¿cómo se puede orientar esta realidad?
De varias formas. Es decir, ¿cómo mantener una sana relación puerto-ciudad? El diálogo es una de las maneras, la planificación integral de la región, quizás verlo como una zona que tiene elementos distintos y que se debe resolver como articularlos. Ese es uno de los puntos principales.
"Entiendo que Valparaíso es un caso especial definitivamente porque es un puerto que ha crecido mucho y el volumen de carga es sorprendente para la ciudad""