Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

EE.UU. eleva al 1,2% su crecimiento en el primer trimestre

ACTIVIDAD. El nuevo dato supone medio punto más que el 0,7 % inicial.
E-mail Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sorprendió con un crecimiento anual de 1,2% durante el primer trimestre, por encima del 0,7% estimado anteriormente, informó el Gobierno.

La segunda lectura del dato de crecimiento económico en los primeros meses del Gobierno del Presidente Donald Trump estuvo por encima de los pronósticos del 0,8%, y muestra una mejoría tras el débil primer cálculo, pero aún se supone lento respecto del avance del PIB del 2,1% en el último trimestre de 2016.

Este repunte estuvo impulsado por el alza en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica estadounidense, y creció 0,6% frente al 0,3% calculado hace un mes, de acuerdo a los datos del Departamento de Comercio.

La inversión empresarial aumentó por encima de lo anticipado, a una tasa anual del 11,4%, en comparación con el 9,4% previo.

Un punto positivo que alimenta el optimismo es la contribución de las exportaciones, que contribuyeron con 0,13% a la expansión del 1,2 %.

Valdés expresa "preocupación" por dictámenes de Contraloría

DISPUTA. El titular de Hacienda precisó que la entidad ha modificado su forma de fiscalizar a Codelco.
E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó la preocupación del Gobierno frente a dictámenes de la Contraloría General de la República que apuntan a parte de la gestión de Codelco. El secretario de Estado reforzó la idea de que recientes dictámenes del órgano fiscalizador significan un "cambio de interpretación" en la fiscalización histórica a la cuprera estatal.

"Como Gobierno estamos preocupados y ocupados de que las empresas públicas mantengan siempre en Chile una gestión proba eficiente y eficaz. Pero al mismo tiempo, en los últimos meses la Contraloría ha tenido una serie de pronunciamientos que cambian significativamente la interpretación que existía hasta ahora de varios aspectos que tienen relación a cómo es una buena administración de las empresas públicas", dijo el jefe de las finanzas públicas.

El órgano fiscalizador cuestiona que, en algunos contratos, la principal empresa del Estado se aleje de las normas de la Ley de Compras Públicas y su gobierno corporativo utilice el modelo de sociedades anónimas. La Contraloría inició una indagatoria por la indemnización de $ 521 millones al dirigente sindical y ex director de Codelco en representación de los supervisores, Augusto González, como incentivo de retiro, además de un contrato con la empresa Hatch por $ 31 mil millones, cuyo representante legal tiene un parentesco con un gerente de la estatal.

Valdés manifestó que desde el Gobierno pidieron a la Contraloría "que clarifique un conjunto de situaciones que a nuestro juicio ponen en riesgo una adecuada administración de las empresas públicas".

Si bien el titular de Hacienda reconoció una buena disposición en el contralor Jorge Bermúdez para conversar, enfatizó que "creemos que es necesario clarificar mejor una serie de aspectos que aún no parecen suficientemente claros". Agregó que "se empieza a instalar un escenario de incertidumbre en la administración superior de varias de estas empresas respecto, por ejemplo, de sus facultades, hasta dónde llegan, lo que evidentemente puede impactar su buen funcionamiento". El secretario de Estado añadió que "comprendemos la preocupación de los directorios y vamos a apoyar las medidas que consideran apropiado. Esto incluye, si fuera necesario, que estos temas sean resueltos por los tribunales de justicia".